Exhorta ayuntamiento a CONAGUA a intervenir en limpieza del canal Anzaldúas

  • Aunque ya se han retirado más de 40 toneladas de lirio acuático este se reproduce rápidamente

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- A nombre del Ayuntamiento de Reynosa, la regidora Yessika López Salazar, lanzó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que intervenga con recursos materiales y humanos para realizar la limpieza del canal Anzaldúas que desde hace varios meses permanece colmado de lirio acuático, afectando a la flora y fauna nativa y representando un riesgo de inundación en plena temporada de huracanes.

Indicó que el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios lleva a cabo tareas de limpieza, sin embargo, aunque se han retirado más de 40 toneladas de lirio este se reproduce rápidamente, por lo que los esfuerzos del personal no alcanzan a ser perceptibles.

“Una de las cuestiones por las que no se logra ver el avance es lo mismo que se prolifera muy rápido, el crecimiento es de 5 a 10 días que se duplica”.

Precisó que a la fecha se han limpiado 14 hectáreas de canal, recolectando a diario un promedio de 15 toneladas de la planta, lo que representa un avance de 5 hectareas por día aproximadamente. La funcionaria dijo que la maquinaria con la que cuentan solo permite retirar el lirio que se encuentra cercano a los puentes, mientras que la planta que está más alejada sigue reproduciéndose; es por ello que se requiere que la CONAGUA ponga a disposición mejores herramientas que permitan hacer una limpieza más rápida y eficiente.

Related Post