IDEOLOGÍA/ “… dando prioridad a la mejor idea, aunque no sea la mía…”: Carlos Peña Ortiz; 1er Informe de Gobierno

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Eran las 11:00 am, el alcalde Carlos Peña Ortiz hacía su arribo al recinto en el cual dio su 1er informe de gobierno, con el caminar seguro que lo ha caracterizado siempre, con el ímpetu de la juventud, combinada con preparación, arduo trabajo y pasión por lo que hace. Todo estaba listo para que se dirigiera a quienes de manera presencial y a la distancia estaban listos para escuchar su informe.

Flanqueado por el Lic. Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González, representante personal del Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, así como del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez y el Segundo Síndico, Marco Antonio Montalvo Hernández quien recibió el documento escrito conteniendo el primer informe de gobierno 2022, de manos del Alcalde mismo,

Ante los miembros del Honorable cabildo, sus padres: la ex Alcaldesa Dra. Maki Ortiz y el Lic. Carlos Luis Peña Garza, Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, ex Alcaldes, Alcaldes, Autoridades Civiles y Militares, Diputados del congreso del estado, así como del Congreso de la Unión, empresarios, representantes de colonias, ejidos y el Magisterio, el Alcalde inicio su informe.

 “…Privilegiando el dialogo y dando prioridad  a la mejor idea, aunque no sea la mía, para poder encontrar soluciones de la mano de los ciudadanos…”

Así buriló esta frase Carlos Peña Ortiz mostrando su madurez, mediante la cual logra capitalizar el escuchar tanto a sus colaboradores como a la ciudadanía en general tomando las mejores propuestas e ideas siempre para tomar las mejores decisiones en beneficio de toda la población.

Hizo mención de lo difícil que se presentó este año 2022, en relación al hostigamiento y persecución política de la cual fue objeto por parte del Gobierno estatal y recalcando que afortunadamente en unos cuantos días finalizará, dando paso a una nueva etapa en la cual se trabajará de la mano de quien a partir del 1 de octubre será el Gobernador constitucional del estado de Tamaulipas; el Dr. Américo Villarreal Anaya y con una excelente relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y buriló otra frase: “Somos demasiado pueblo para tan pocos traidores”.

“En esta frontera, donde comienza la Patria, vivimos los que se ganan las cosas con esfuerzo”, continuó diciendo Carlos Peña Ortiz, informó que este su primer año de gobierno se le denominó “el año del agua”, ya que cerca del 60% del presupuesto en obra esta destinado a dar mantenimiento correctivo y preventivo a la red de agua potable, drenaje y alcantarillado ya que es una necesidad apremiante y fuertemente demandada por la ciudadanía, 540 millones de pesos del presupuesto destinados a ello y se trabaja con diferentes organizaciones nacionales e internacionales para atraer mas recurso y continuar en el 2023 atendiendo este reto, con la finalidad que todas los ciudadanos de Reynosa tengan agua en sus llaves.

Recalcó el hecho de que somos una Ciudad de paso de Migrantes, de quienes de diversas partes del mundo van en busca de una mejor calidad de vida hacia Estados Unidos, haciendo hincapié en que no se cuenta con presupuesto para atender esta situación pero aun así, se pudieron destinar 21 millones de pesos para apoyo a migrantes y haber relocalizado a quienes vivían en la Plaza de la Republica al recién construido albergue “Senda de Vida 2” construido con dinero del municipio.

Su administración hace historia en cuanto a la atención a la Educación, ya que este año se destinó la cantidad récord de 152 millones de pesos para el programa de becas mas grande en la historia de Reynosa, atendiendo a estudiantes desde kínder hasta universidad pasando por las artísticas y deportivas así como las becas de titulación y ahora también para personas con discapacidad; 34 mil estudiantes han sido beneficiados. Se invirtieron 16 millones de pesos al rehabilitar 12 escuelas, 178 escuelas cuentan con un conserje pagado por el municipio.

Son 2 mil beneficiarios con los programas asistenciales del DIF, desde apoyo a personas con discapacidad otorgándoles aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones , andadores etc., operaciones de cataratas, pruebas de antígeno prostático, pruebas de mastografías y donación de prótesis mamarias entre otros, así como atención a los adultos mayores y niños en condiciones de movilidad.

En cuanto a Movilidad Urbana, se construyeron 58 nuevas vialidades, mas de 380 millones de pesos, 292 mil M2 de calles, en total un programa de obra pública de poco más de mil millones de pesos, se adquirió maquinaria y equipo por un monto de 156 MDP para mejorar los servicios públicos y se capacito al personal encargado de la imagen de Reynosa, se trabajó en el cuidado del medio ambiente, se trituraron 2 mil llantas de deshecho, se recolectaron mas de 138 mil toneladas de basura manteniendo en operación los dos centros de transferencia del Municipio. Se rehabilitaron 300 espacios públicos y se atendieron 5 millones de M2 con acciones de limpieza.

La lista de actividades es larga, Usted estimado lector puede ver el Informe completo en la página de Facebook del Municipio denominada Gobierno de Reynosa o en la de Carlos Peña Ortiz.

AL finalizar su recuento de actividades, tomó la palabra el Lic. Héctor Joel Villegas González, representante personal del Gobernador electo Américo Villarreal Anaya; quien por su conducto expresó su reconocimiento sincero al Alcalde Carlos Peña Ortiz por el extraordinario balance de obras, de logros y por ser un Ayuntamiento decidido y valiente que ha sabido defender los principios de la legalidad y que no se dejó vencer por el abuso del poder y la arbitrariedad.

Celebramos que Reynosa con su Presidente Municipal a la cabeza este de pie y dando la batalla por el futuro de su gente y por la transformación de Tamaulipas, el afecto y el compromiso contigo y con todo el pueblo de Reynosa del Dr. Américo Villarreal Anaya.

Y rescato otra parte del discurso del Lic. Héctor Joel Villegas: “El nuevo Gobierno de Tamaulipas llega entonces amigas y amigos… no solo en el ocaso de un gobierno regresivo, extremadamente autoritario y corrupto… tendremos muy pronto la oportunidad de trabajar el último tercio de la administración Federal del Presidente en condiciones muy distintas, sin confrontación y por el contrario en plena colaboración…”

Así, con el pleno reconocimiento a su buen desempeño, valentía y profesionalismo por parte del Gobernador electo Américo Villarreal Anaya y por la clase política Tamaulipeca, es que el Alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, continua trabajando cien por ciento comprometido con el logro de excelentes resultados en beneficio de Reynosa y con este reconocimiento, se amplia el abanico de oportunidades para que su futuro político y profesional sea bastante brillante…Prácticamente lo tiene todo para que así sea, no lo pierda Usted de vista.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Related Post