• Cuestionado sobre los temas que tratará con Blinken, el Presidente de México aseguró que «no hay una agenda definida»

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que haya «pleito» con Estados Unidos ante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de la consulta energética que inició Washington por la política energética de México.

«No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos», declaró López Obrador en su «mañanera».

El Presidente de México se reunirá a las 13:00 horas de este lunes con Blinken, quien visita México junto a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Afirmó que su encuentro con Blinken es independiente del tema económico, por lo que no sabe si abordará con él la consulta energética que inició Washington en julio pasado, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

«Si sale se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente (Joe) Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos la relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanías», aseveró.

La consulta energética, a la que también se sumó Canadá, ha causado polémica en México, donde López Obrador ha implementado una política acusada de favorecer a las empresas de energía del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las privadas, en particular extranjeras.

Pero el gobernante mexicano descartó represalias de Estados Unidos.

«No hemos tenido problemas. Nuestros adversarios se frotan las manos, ya llevan cuatro años, se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente (Donald) Trump (2017-2021)», indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por el vicerrepresentante comercial, Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros funcionarios.

Cuestionado sobre los temas que tratará con Blinken, incluyendo la petición de exonerar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, López Obrador aseguró que «no hay una agenda definida».

«Esta es una visita que él nos hace aquí a Palacio y vamos a poder conversar, si hay oportunidad, si hay condiciones, si se presentan las circunstancias, entonces vamos a poder tratar asuntos», expresó.