Intensifica Gobierno de Tamaulipas vigilancia sanitaria por viruela símica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las acciones de vigilancia sanitaria, la coordinación con autoridades de Salud de los Estados Unidos y la capacitación al personal médico de primero y segundo nivel para mantener el control de los casos de viruela símica, luego de confirmarse dos pacientes positivos a la enfermedad.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de asegurar que Tamaulipas desplegará toda su capacidad de respuesta para limitar daños a la salud de la población.

Anunció el inicio de un plan de capacitación a partir de este martes para el personal de primer contacto de las diversas instituciones que conforman el sector salud así como de las unidades médicas privadas.

De la misma forma, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reforzará la vigilancia tanto terrestre como marítima y se mantendrán reuniones con autoridades de los municipios de ambos lados de la frontera.

Molina Gamboa subrayó que se informará a la ciudadanía sobre la situación de la viruela símica, medidas y seguimiento de casos, en virtud de ser un padecimiento declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Recomendó atender en todo momento las medidas de prevención ya conocidas contra COVID-19 como son el uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia, que son efectivas para viruela símica y hepatitis aguda grave.

Informó que en el estado hay 26 casos sospechosos, 19 descartados, 2 confirmados, y 5 pendientes.

Finalmente, Molina Gamboa pidió acudir a su unidad de salud ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, mialgias, pesadez, cansancio extremo, ganglios inflamados, lesiones de la piel, parecidas a las presentadas en viruela y sarampión, principalmente.

Related Post