Tiempos de Guerra/ Los caminos de Carmen

  • Después de la llegada.
  • Un referéndum.
  • Perseguida por ser leal. 

Por: Chano Rangel

Es figura pública desde su niñez, su padre fue uno de los iconos de la izquierda en Tamaulipas, y fundadores reales de una verdadera oposición, aunque sus adversarios decían que era simple comparsa del poder de ese momento, el tiempo y solo el tiempo dio la razón a quien la tenía. 

Desde niña, Carmen ya andaba por los pasillos de la grilla de altura, su padre, Carlos Cantú Rosas, fue uno de los hombres que más lucha ha dado al sistema político tamaulipeco, y encabezo en su momento una verdadera oposición en todo México, de esa estirpe es la actual alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

Si es cierto tuvo una cerrada carrera con Yahleel Abdala, pero al final salió victoriosa y después de eso, su salificación en el mando de Nuevo Laredo, se ha ido consolidando paso a paso, sin prisa pero si con mucha firmeza. Una vez en el poder municipal de la aduana más grande, por donde se comercia el 60% de lo exportado a Estados Unidos, quedo claro que no eran improvisaciones, cuando se da el referéndum para la revocación de mandato presidencial, es en Laredo, donde se da una respuesta que nadie esperaba y el morenismo quedo complacido. 

Poco a poco empezó asentarse, a tomar el control político y darle a morenismo una verdadera palanca para la elección de 2022, quizá no con tanta diferencia como Matamoros o Reynosa, pero marcando un antes y un después de su llegada. 

Los Cantúrosas, han sido perseguidos, primero su hermano Carlos, que aún vive en Estados Unidos, por cuestiones políticas y no doblarse ante el gobernador Cabeza de Vaca, pero también esta persecución alcanzó a Carmen Lilia, que tuvo que defenderse de los ataques desde el poder estatal, la furia se dejó sentir, pero aguanto y aguanto de pie, hasta que por fin los resultados legales y políticos le han dado un respiro y la razón. 

En su primer informe de labores la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas, salió y dijo todo lo que se hizo, las inversiones y darle a los laderenses buenos resultados, se ensordecieron las dudas, y explicable es que después de una batalla cerrada en su llegada, la brecha se abrió y ahora es una de las figuras femeninas más importantes de todo Tamaulipas. 

La persecución a cesado, a quince días de la partida de gobierno actual, Carmen es la figura entre los 43 alcaldes que sobresale en la entidad, se ha fortalecido y su paso puede ser más grande, se menciona ya su cercanía con Américo Villarreal, se especula que podría ser una de las féminas que estarían en primer nivel estatal, aunque parece improbable, la gobernanza de Nuevo Laredo, es un peso completo que pocos tienen el privilegio de tener.

Después de la llegada, la solidificación, de dar buenos resultados en lo electoral el pasado 5 de junio y de dar resultados para sus gobernados, datos comprobados en su primer informe, Carmen es desde este momento una de las mujeres que no se deben de perder de vista, porque muy seguro la próxima contienda electoral para la sucesión de gobernador llevara en su boleta el nombre de varias mujeres, y Carmen Lilia, puede ser para el morenismo su carta fuerte. 

Pocas mujeres hay en este momento con el perfil y la carrera para dar una batalla en una sucesión estatal, se cuentan con los dedos, le dejo dos Carmen Lilia Cantúrosas y Maki Esther Ortiz Domínguez.  

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Ayer recorrí después de muchos años, los municipios de Abasolo (tierra donde dejo el ombligo el editor de hoy Tamaulipas) y Jiménez, años de estar por esos lugares, el tiempo no se detuvo, Abasolo luce limpio y ordenado, con un movimiento que se da cada fin de semana, al llegar turismo local, regional y nacional, que visitan las cascadas, paraje donde las familias se divierten sanamente, y la agricultura es su pilar de desarrollo, sus canales muestra que el crecimiento agrícola y ganadero ha sido parte de su progreso.

La inversión en obra pública y desarrollo social, se deja sentir, lo mismo que en Jiménez, donde se da el cruce cultural de todos los tamaulipecos. Visitamos la casa de Escandón, y el reloj que marca el paso del tiempo desde la Plaza de Armas, sin lugar la pasada ola de inseguridad los afecto como a todo el país, pero su ir y venir de la actualidad hacen posible la búsqueda de nuevos horizontes, su gente como principal baluarte, han hecho posible, que estos dos municipios sigan creciendo, como dato político y anecdótico, son los últimos dos reductos donde el PRI, gobierno en Tamaulipas.

Sería muy bueno que el líder del PRI estatal Edgar Melhem, se dejara aconsejar por estos dos alcaldes, para que le digan cómo hacer las cosas, y poder ganar una elección. Es cuánto.      

chanorangel@live.com.mx

Related Post