FIFA desestima recurso de Chile; Ecuador mantiene su plaza en Mundial

Ciudad de México.- ¿Qué hay más tradicional que un boxeador mexicano pelee el fin de semana más cercano a las celebraciones por el Grito de Independencia? Pues bien, esta actividad tan peculiar inició hace casi medio siglo.

Una pelea entre Armando «Mando» Ramos vs Erubey «Chango» Carmona inició la tradición. Este combate se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, y así fue como comenzó todo.

«Mando» Ramos era campeón ligero del CMB y uno de los consentidos en la Unión Americana, pero esa noche el «Chango» Carmona, en ocho rounds, le dio una paliza y lo derrotó por knockout.

Sin embargo, el nombre de Julio César Chávez fue el primero de un legendario boxeador mexicano que estuvo relacionado con los festejos por el Grito de Independencia.

La primera vez que el «César del Boxeo» peleó en la semana del 15 de septiembre, en Las Vegas, fue en 1991, en el hotel The Mirage. Esa noche, Chávez derrotó por decisión unánime a Lonnie Smith, para mantener el campeonato mundial de peso superligero del CMB, y colocar su marca en 76-0. Se mantenía invicto.

La idea de pelear en fechas cercas a la que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia de México fue del promotor Don King, quien manejaba la carrera de la leyenda. Al ser días de puente, es decir, feriados, la gran afluencia de mexicanos en Las Vegas aseguraba el lleno en las arenas. Es por eso que septiembre se convirtió en el mes del boxeo para México.

A partir de entonces, Julio César Chávez no falló a una función en Las Vegas durante esas fechas. Prolongó la racha hasta 1995. Posteriormente, se ausentó y regresó en 1998, cuando fue derrotado por Óscar de la Hoya.

De la Hoya, Érick Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y hasta Floyd Mayweather han sido otros boxeadores que han seguido la tradición de pelear en las fechas patrias en esa ciudad.

»Canelo» Álvarez también sigue la tradición de pelear en septiembre

Saúl »Canelo» Álvarez también ha seguido con las tradicionales peleas de box en septiembre, y aunque sus planes cambiaron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, este año revivirá una de las rivalidades más grandes del boxeo actual en el fin de semana más mexicano del año.

»Canelo» Álvarez peleó por primera vez en septiembre en el año 2006, en Guadalajara, cuando enfrentó a Cristian Hernández, a quien ganó por nocaut en el segundo round. Desde entonces mantuvo la tradición de las peleas de box en el mes patrio, hasta que en 2020 el combate se suspendió debido a la pandemia.

Entre sus peleas más memorables destacan la que se llevó a cabo en el año 2013, cuando perdió el invicto ante uno de los mejores boxeadores de los últimos años, Floyd Mayweather Jr.

Luego, en 2017 se enfrentó a Gennady Golovkin, con quien empató, pero venció un año después por decisión unánime; este año disputará el tercer capítulo ante el Kazajo, con el que buscarán cerrar la trilogía, una de las más sonadas de la actualidad.

La pelea del fin de semana del Grito de Independencia será mañana sábado 17 de septiembre en T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Related Post