PASADO MERIDIANO/ Van por la revancha

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Después de dos años de pandemia, que obligo a la suspensión de eventos masivos, finalmente este jueves los mexicanos se volcaron en sus respectivas plazas a celebrar el Grito de Independencia, por lo que las sedes, como en el Zócalo de la Ciudad de México, para ir agarrando el mejor ángulo, miles de capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros se comenzaron a dar cita desde las cinco de la tarde, ante la algarabía existente por celebrar esta fecha tan significativa, sobre todo en este punto de la república, donde la celebración del 15 de septiembre tiene tanto significativo como la noche buena y el Año Nuevo. 

Por lo que el ambiente era de fiesta desde horas de la tarde en los diversos puntos de la Ciudad de México, por lo que aquellos que pretendieron llegar al Zócalo después de las siete de la noche, para estar presente en el Grito de Independencia, fue más que imposible hacerlo, ante los más de 130 mil ciudadanos que abarrotaron, tanto la plancha del Zócalo como de las calles aledañas, que ya disfrutaban de la presentación de Los Tigres del Norte. 

Pues pese a llamados, que adversarios del presidente de la república para que la ciudadanía lo dejara solo, y no asistiera al festejo, pues las imágenes hablan de todo lo contrario. 

Incluso hubo familias que llegaron de otros puntos de la república, para que sus hijos fueran testigo de la fiesta más importante en México, pues tuvieron que desistir de ello y buscar otro lugar donde terminar dando el grito. 

Mientras tanto en Tamaulipas la ciudadanía salió gustosa a celebrar esta fecha, por lo que los gobiernos municipales reportan excelentes cifras de asistentes a esta celebración, para lo que se coordinó operativos de seguridad, como ocurrió en el Matamoros, donde finalmente después de dos años de no realizarse este festejo, el alcalde Mario López grito el Viva México, desde lo alto del palco del Palacio Municipal ante una plaza que lucio llena. 

En tanto en la capital del Estado, por segunda ocasión en la historia de ese municipio, de manera simultánea se realizaron dos ceremonias del Grito de Independencia, una de ellas encabezada por el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca y la otra por el alcalde Eduardo Gattas, el cual tuvo como invitado al gobernador entrante Américo Villarreal, eventos que se convirtieron en una competencia de quien lograban concentrar a más personas. 

Cambiando de tema, pues bien, después de haber recuperado a dos de las ovejas descarriadas, los morenistas en el Congreso del Estado se preparan para revertir las reformas, que de manera arbitraria aprobaron los panistas. 

Debido a que las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Nayeli Lara Monroy, les aplicaron aquello de El que traiciona una vez traiciona dos veces, pues, así como se lo hicieron al partido que las encumbro en el Congreso Local (Morena), pues así se lo aplicaron al Partido Acción Nacional, que hasta había celebrado llevarse a estas dos legisladoras, que les ayudaron a engordar el caldo para manipular las reformas a su antojo. 

Sin previo aviso estas dos mujeres decidieron regresar al partido guinda, ante la proximidad del arribo de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, en la figura del doctor Américo Villarreal, con lo que el PAN perdió la mayoría simple, cosa que según cuentan las malas lenguas, le valió una buena reprimenda a Félix García alias El Moyo, ya que este se durmió en sus laureles y no la vio venir. 

Con lo que da a Morena 17 curules, sumándole la alianza que han formado con Gustavo Cárdenas diputado de Movimiento Ciudadano, mientras que en el bando contrario quedaron el PAN con 15 curules más 3 del PRI, pero habrá que ver si esta alianza entre el PRI y el PAN sigue en Tamaulipas, luego de que a nivel nacional pues ya se rompieron lazos entre estos dos partidos. Y de ser así pues estarían dejando libre al PRI para decidir a qué lado de la balanza se inclina, lo que pondría a los azules en una gran desventaja ante sus enemigos políticos. 

Por lo pronto el PAN enfrenta 4 denuncias contra las reformas aprobadas arbitrariamente, para que sean declaradas como ilegales la actual Comisión Permanente, cambios y modificaciones hechos a los organismos encargados de la administración del agua en el estado. 

Además de la revocación de los poderes extraordinarios otorgados a la llamada súper Fiscalía, que permite controlar los cuerpos policiacos en el estado. 

Related Post