AQUÍ RÍO BRAVO/ SIGUE PEGÁNDOLE AL PRIMER LUGAR 

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

Es raro, pero este 19 de septiembre, como hace cinco años, los chilangos volvieron a pasar un susto más en su vida al activarse la alerta sísmica que anunciaba un sismo de magnitud de 7.4, que afortunadamente no ha cobrado víctimas, ni daños importantes en edificios. 

“Otra vez, no”, eran los gritos de angustia que exclamaban algunas personas cuando sintieron que el temblor sacudía su cuerpo. 

A las dos de la tarde que empezamos a tundir la maquinita le jefe de gobierno y corcholata presidencial preferida CLAUDIA SHEINBAUM, anunciaba que de momento no había victimas ni daños severos y que cóndores sobrevolaban la ciudad. 

En ese mismo tenor estuvo el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero que, si se dieron daños materiales en Coalcomán, Guerrero, en donde se registró el epicentro, aunque después recibió una llamada en el teléfono rojo en donde le comunicaron que hubo un muerto en Manzanillo, Colima. 

Por cierto, la temida “Falla de San Andrés” que mide mil 300 kilómetros; recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico; es la más temida y peligrosa del mundo. 

Según los expertos en estos momentos está cargada y lista para temblar. 

El sismo de este lunes por la tarde hizo olvidar de momento a muchos chilangos y mexicanos de los funerales de Isabel II. 

ESTE LUNES le volvieron a dejar toda la cancha abierta al paisano y miembro importante del cuerpo de transición del gobernador electo AMÉRICO VILLARRAL ANAYA, el alcalde con licencia HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, durante la habitual conferencia de prensa de los lunes, en donde volvieron a tronar contra la administración estatal que titula FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.  

El paisano aseguró que se va a recibir una administración prácticamente desmantelada y con el presupuesto comprometido. 

E hizo estas fuertes declaraciones: “El despecho político los ha transformado en unos saqueadores irresponsables; tendremos que comenzar a reconstruir la base mínima de servicios para darle satisfacción al pueblo”. 

En la rueda de prensa lo acompañaron el coordinador general JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, y la asesora legal TANIA CONTRERAS. 

De que hay obstáculos en la entrega-recepción, los hay. 

COMO DOS grandes y viejos amigos se vieron el paisano alcalde con licencia de Suelo Riobravense HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, y el alcalde de Suelo Reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, durante la “Cabalgata Metropolitana” que hermanó a estas dos ciudades el pasado fin de semana. 

Abrazados, tomándose selfies y charlando muy animadamente se les vio, y su lado el segundo sindico JOEL EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS, los tres luciendo unas camisas muy vistosas. 

Invitados de honor por los organizadores de esta “Cabalgata Metropolitana” FRANCISCO TREVIÑO TREVIÑO y GUADALUPE BENAVIDES, el presidente municipal TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ y el diputado federal TOMÁS GLORIA REQUENA. 

Tanto Carlos Víctor y el mentor Escalón, así como los organizadores reafirmaron su respaldo a esta tradición que año con año, en el mes de septiembre, tiene lugar y es organizada por actores que generan gran cantidad de empleos para las familias Riobravenses y que busca mantener lazos estrechos con los municipios vecinos. 

ESTE LUNES se reunieron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el senado de la república para discutir y votar el dictamen para extender la presencia del ejército mexicano en las calles. 

En la Cámara de Diputados no hubo problema alguno después de que doblaron y domaron al presidente del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, pero en el senado es diferente. 

Prueba de ello es que el líder parlamentario de Morena no ha logrado un consenso, y ahí los priistas están en rebeldía en contra de su dirigente nacional, por lo que el zacatecano tendrá serios problemas. 

Estaremos al pendiente, como lo está en estos momentos el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

VAYA que ha sido preocupación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tener a una niñez con futuro, lo demuestra impartiendo un gran número de cursos. 

El Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, ha acercado a la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas a la población infantil. 

Recientemente, con el objetivo de incentivar en la niñez las vocaciones científicas y tecnológicas se impartió la conferencia “La robótica como herramienta educativa”, dirigida al público infantil dentro de las actividades de divulgación de la ciencia presentadas en el evento denominado “Día de la Investigación UAT”. 

Tocó al doctor en Ciencias de la Computación, Investigador y responsable del laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniera y Ciencias JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO, impartir este curso, quien, durante su exposición, describió a la robótica educativa como una materia interdisciplinar en la que se trabajan conceptos matemáticos, científicos, tecnológicos y de ingeniería. 

Resaltando que a través del diseño y construcción de robots se logra que los niños adquieran conocimientos, destrezas, habilidades como la creatividad, innovación, trabajo en equipo, adaptación al futuro, pensamiento crítico, espíritu emprendedor, resolución de problemas y creatividad. 

En otros asuntos de la UAT, nos reportan desde Suelo Reynosense que es un hecho que KARLA VILLARREAL SOTELO, se convierta en la nueva directora de la unidad multidisciplinaria “Reynosa-Aztlán”. 

Y es que fue candidata de unidad. 

LE SIGUE pegando a los primeros lugares el presidente municipal de Suelo Victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ. 

Lo demuestra la encuesta de septiembre que realiza la plataforma “México Elige”, en donde el alcalde por segundo mes consecutivo aparece entre los mejores aprobados, se trata de presidentes municipales de Capital. 

Así que en el mes de septiembre le ha ido de lo mejor, primero con su informe de gobierno, el número uno”, luego con su “Grito de Independencia” en donde tuvo como invitado de lujo al gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y ahora apareciendo como el mejor aprobado. 

LA EMBLEMÁTICA “Gasolinera Salinas”, ya se encuentra en operaciones. 

Una completa remodelación le hizo su propietario ZACARIAS MELHEM KURI. 

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños a mi preciosa sobrina FÁTIMA BARRERA; y a la regidora ROSALVA LÓPEZ, que ya recibió el regalo de anticipación de su hijo CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que la invitó a almorzara Reynosa. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

Related Post