LOS HECHOS/ EL GABINETE SOÑADO

POR José Inés Figueroa Vitela

Muchas expectativas hay en el ambiente tamaulipeco, respecto de la integración del primer equipo, con el que iniciará su gestión, en menos de dos semanas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Habrá a quien le interese los nombres, por cuetiones particulares, pero son los menos; en general, las expectativas están más bien puestas sobre los alcances del nuevo gobierno, que representa para muchos, el inicio de renovadas aspiraciones.

Son expectativas que de lo individual pasan a lo colectivo y tiene que ver con el deseo natural, de todo ser humano, por acceder a mayores estadios de bienestar, de seguridad, de convivencia social.

Por eso el gobernador electo, habrá puesto la mayor de las sensibilidades, a la hora de escoger a sus colaboradores que, la semana pasada dijo, tenía ya palomeados al 85 por ciento y para esta, estaría completando.

No se habrá tratado de ocurrencias, de pepenas apuradas para completar la papeleta, de pagar favores sin importar perfiles, de concesiones a terceros, o de infiltraciones prohijadas en el chisme, la mentira o el rumor, como he escuchado de terceros.

Cada cambio de gobierno, si lo habré visto en 42 años de ejercicio periodístico, muchos se hacen expectativas de ocupar roles protegónicos en el nuevo orden, por algún guiño, dicho o palmada, de esas que abundan en las campañas.

Cuando propiamente se ha completado el equipo, empiezan a surgir los desencantos, los lamentos y las frustraciones y esto, es solo otra etapa de la cíclica historia político-gubernamental.

No es el primero, ni será el último escollo del tramo que estamos por recorrer.

Cuando arranque, cuando pretenda consolidarse, ya cuando vaya de bajada y en el proceso sucesorio, en cada etapa, se irá sabiendo de qué están hechos cada uno de los protganónistas de la primera hornada de la 4T tamaulipeca.

La verdad os hará libres, diría el clásico.

Sacándole la vuelta a las distracciones, hoy un nuevo mundo se avecina; sigamos esperando que sea para el bien de todos.

“Es un privilegio vivir en estos momentos estelares de la historia de nuestro país, y es todavía un privilegio mayor pertenecer a esta causa colectiva, al instrumento que ha proyectado la insurrección pacífica y democrática en la que el pueblo de México ha tomado el destino de la patria en sus manos”, dijo MARIO DELGADO.

Ahí, con el dirigente nacional, en el pleno nacional morenista, el fin de semana estuvo el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, encabezando a los consejeros tamaulipecos y delegados nacionales y fue motivo de ovaciones y reconocimientos.

Hubo quienes se declararon sorprendidos por la presencia de alguno de los participantes, pero los nombres siempre fueron públicos de quienes iban con derecho a voz y voto a la plenaria, tras haber sido electos en sus respectivos distrtios y en el pleno estatal.

El exalcalde y hermano de la actual alcaldesa neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS entre ellos.

Mucho se ha especulado sobre este –entre otros- personaje, respecto del rol que habrá de jugar en el Nuevo gobierno tamaulipeco.

La semana pasada , decía, el Gobernador electo anunció para esta, la develación del misterio sobre el equipo que habrá de acompañarlo en el inicio de su administración estatal, en menos de dos semanas.

A saber, hoy el doctor seguirá en la capital del país atendiendo agenda, de tal manera que no se dará la confrerencia de prensa de los lunes, y como sigan los compromisos en México capital, la presentación se irá a la próxima semana,

Dicho de otra manera, si para las 12:00 de la noche no da a conocer el gabinete, hoy ya no fue, diría el Filósofo de Güémez.

Los trascendidos más recientes ubican a CANTUROSAS como Jefe de la Oficina del Gobernador.

Otra dependencia sobre la que están puestas las expectativas ciudadanas es respecto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que se repite a soto voce en el cuadro chico, es que se trata de un militr de altos vuelos, licenciado, con maestrías y dictorados, condecorado en la milicia y en la Guardia Nacional, donde ha hecho carrera, atendiendo estados relevantes fronterizos y actuando como “apaguafuegos”, en zonas preponderantes en conflicto.

A los conocidos nombres de CHUCHO LAVIN –Administración-, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ –Salud-, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR –Educación- y HÉCTOR “Calabazo” VILLEGAS, se suman, además, otros dichos recientes.

Que si la diputada federal ADRIANA LOZANO va a Finanzas, OLGA PATRICIA SOSA a Trabajo, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRIA a la Contraloría, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS a Bienestar y NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO a Desarrollo Económico.

Si se confirman, ya son 11, de un gabinete de 15 Secretaría -que pretende al menos compactar dos y generar otras nuevas-, en cuyos perfiles se pueden ir haciendo cuentas y sacando conclusiones.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quedó en claro que el Alma Mater no es solo para los jóvenes estudiantes, o los adultos instructores, investigadores , directivos y administradores.

Entre la semilla del nuevo Tamaulipas, la infancia pues, se están exponiendo conciertos didácticos, que además deleitan, enseñan, alientan el amor por las artes y la cultura, entre las nuevas generaciones.

Entre el programa del Día de la Investigación UAT, universitarios expertos en música acompañaron la conferencia “Sonidos y tambores”, con instrumentos de percusión –los golpeados, agitados o percutidos de alguna manera-, interpretando melodías conocidas de películas infantiles.

Se habló de la historia, el origen, los materiales y el amplio rango de sonidos que se pueden obtener con instrumentos como el cajón, las campanas, los tambores, los “cotidiáfonos”, que son objetos comunes utilizados como instrumentos de percusión.

Luego, los niños asistentes a la conferencia, participaron de un ensamble usando esos instrumentos y artefactos para interpretar una melodía.

Fomentar el desarrollo intelectual de la niñez, que identifique los instrumentos de un concierto, entienda la influencia y evolución de la música, conozca las distintas clases de instrumentos y pueda acercarse a los géneros y elementos básicos de la forma musical, es otro de los tantos objetivos alentados por la UAT.

Los resultados están a la vista.

Related Post