LOS HECHOS/ ROBANDO TIEMPO

POR José Inés Figueroa Vitela

Al gobernador en retirada, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo han acusado de robarse muchas cosas, no de ahora, más de ahora, pero ¿también se robó antes y quiere robarse después el tiempo?

Al presunto –dícese de las causas penales-, en cuanto le dieron la constancia de mayoría en el 2016, se fue a Palacio de Gobierno a pedirle presupuesto, cargos, intervención de los otros dos poderes y obras para sus Mesenas.

Todavía no tomaba posesión y ya había puesto a su socio, HORACIO RENÁN ORTIZ, como Magistrado, para imponerlo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, previa renuncia forzada de HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.

Las facturas publicadas, sobre los contratos del desconocido socio, SERGIO CARMONA ANGULO con el gobierno del estado, se remontan a los últimos meses del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, cuando su entonces amigo y beneficiario, CABEZA DE VACA “ya había sido electo”, pero aun no tomaba posesión.

Esos son solo dos botones de muestra de lo más público y notorio, de la forma como este ultimo asaltó el poder aún antes de ejercer el cargo y explicaría la voracidad, por la que quiere  seguir medrando más allá de la conclusion de su sexenio.

¿Que hace CABEZA DE VACA cuando ya perdió la elección siguiente?

Desconoce el resultado, prosterga y obstaculiza la entrega , concursa obras para que los nuevos las paguen, asalta los otros dos poderes, e impone titulares que perduren mas allá del retiro.

El puso al Presidente del Tribunal, decía, antes de llegar y está poniendo al que quiere dejar para el siguiente sexenio, cuando no ha concluido el periodo del que antes había infiltrado.

La gestión de ORTIZ RENÁN concluía en octubre.

Además mantuvo acéfalas variadas magistraturas por años, para poder instalar en ellas a incondicionales, igual sin reunir requisitos y fuera de procedimiento, en el ultimo año de su ejercicio, para que su gestión se prolongara por el siguiente sexenio.

Igual, subordinados que se han dedicado a cometer delitos pretende dejar sembrados en los “entes autonomos”, para maniatar al siguiente gobierno, ganar impunidad y seguir medrando con el poder estatal.

Así en la Fiscalía, con todas sus “areas especializadas”, como en la Auditoría Superior del Estado, por mencionar a las más visibles.

Por eso se dice, no anda buscando ganar tiempo… sino robárselo, también.

De eso se trató, en buena parte, la conferencia de prensa dictada ayer por el equipo de recepción del Nuevo Gobernador, representado por su coordinador, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, el responsable del ala política HÉCTOR VILLEGAS y la asesora juridica TANIA CONTRERAS.

Muchos esperaban que, conforme a lo anunciado, se presentara la lista de quienes integrarán el gabinete estatal, pero como el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene agenda en la capital del país, tales primicias se corrieron para el próximo lunes.

En cambio, EL CALABAZO –su mote- VILLEGAS definió como “el despecho politico”, como la inspiración que ha convertido a CABEZA y los suyos, en saqueadores de los bienes del pueblo, hasta la ignominia.

“Recibimios una Administración desmantelada y un presupuesto muy comprometido; iniciará el sexenio en malas condiciones y con un estado hipotecado” dijo, y confesó tienen todas las luces de alarma encendidas, tras la valoración cualitativa, legal y procedimental del gobierno que reciben.

Al corte, a 12 días del cambio de gobierno, reportó la visita al 81 por ciento de las secretarías, pero solo 30.42 por ciento de revición en estas y solo el 11.33 de los Organismos Públicos Descentralizados.

“Retardan y obstaculizan un proceso que debía ser más fluído, para que el nuevo gobierno no tenga un balance completo de la situacion en que dejan el estado; ocultan la ruina, desidia y la mala situacion de los activos del estado: simulan obras que no pueden justificar en los hechos”.

Expuso como objetivo, el saboteo del futuro, la obstaculizacion del bienestar del pueblo de Tamaulipas, permitir la impunidad del gobernador saliente, pagar esas garantías, pero no se les va a permitir, advirtió.

Y los acusó de ser responsables de tantas enfermedades no atendidas y de tantas muertes por falta de medicamento, tanto como el 35 por ciento medicamento oncológico mismo que bajará al 20 por ciento en estas dos ultimas semanas.

Además se refirió al escandaloso endeudamiento que no se refleja en obras, haciendo propia la pregunta popular: ¿Que hicieron con todo ese dinero?

De la Megafísicalía, dijo, es un esperpento arbitrario y caprichoso, cuyo unico fin es el de permitir la impunidad del gobernador saliente, arriesgando la gobernabilidad del estado.

“Han expoliado buena parte de las actividades estratégicas que en material de seguridad debe tener el gobernador”, advirtió.

Y repitió lo de las plazas a miles de panista sin derechos, a los que se suman ahora 544 agentes de la Fiscalía General de Justicia, a los que pretenden asegurarles la chamba, dejándolos de infiltrados con la invención de un “servicio profesional de carrera”.

Todos esos agandalles van a disolverse en cuanto asuma el nuevo gobierno y aún sobre las minas sembradas y las arcas vaciadas a futuro, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL estará a la altura de responder a sus responsabilidades desde el primer día.

De ello extendió garantías el que se entiende ha de despachas como su primer Secretario General de Gobierno.

El coordinador del proceso y perfilado Secretario de Administración, CHUCHO LAVÍN, dijo que aunque tienen cerrada con tres canddados la bóbeda y no saben si dejarán dinero para pagar pensiones y nóminas, la instrucción del doctor es tomar todas las previsiones para cumplirle a los trabajadores del Estado.

No desconocen que con el opaco endeudamiento, han subido extraordinariamente las obligaciones para con las instituciones financieras, por lo que tendrán que hacer un esfuerzo mayor y pensar en esquenas, para optimizar la administración de cada recurso y solventar la prioridad en el inicio de la gestión.

La abogada TANIA CONTRERAS en su oportunidad, planteó la verdad jurídica que les asiste, como para que las instancias respectivas reviertan los entuertos cometidos desde los tres poderes del Estado, ak cervicio de CABEZA DE VACA en el cierre del sexenio.

Desde la intromición del Supremo Tribunal en el Congreso invalidando la sentencia del Tribunal Electoral sin tener competencia, hasta la negativa del Ejecutivo para publicar el mandato jurisdiccional, mientras con premura se exhiben los actos ilegales a su servicio.

En el acto, el llamado a que resuelvan a la brevedad, el pleno del Poder Judicial del Estado, la sala regional y la superior del Tribunal Electoral y del Poder Judicial de la Federación.

Actuando en colaboración de poderes, se resolverán los recursos para que los organos jurisdiccionales respeten las decisiones entre sí, confió.

Related Post