FGR gira nueva orden de aprehensión contra José Luis Abarca

  • De acuerdo con información oficial, las nuevas órdenes de aprehensión giradas por la FGR en contra José Luis Abarca y su esposa son por el delito de delincuencia organizada

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el pasado martes 20 de septiembre que ha girado una nueva orden de aprehensión en contra de José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que este fuera absuelto la semana pasada por la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa.

De acuerdo con esta nueva información emitida por la FGR, en esta ocasión el expresidente municipal de Iguala, Guerrero y su esposa serían nuevamente aprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Asimismo, las autoridades judiciales confirmaron que estas nuevas órdenes de aprehensión fueron libradas el pasado 16 de septiembre por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, luego de que este determinara que existen indicios convenientes para que el exfuncionario y su pareja sean vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De la misma manera, el magistrado libró también una orden de aprehensión en contra de Felipe Flores, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Iguala durante la administración de Abarca. Esta orden fue girada, señaló, también por el delito de desaparición forzada.

Absueltos por el Caso Ayotzinapa

Cabe recordar que apenas el pasado 14 de septiembre, tras ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, un juez federal decidió absolver a Abarca por su participación en los hechos ocurridos la madrugada del 27 de diciembre en la que desaparecieron los estudiantes.

Sin embargo, Abarca continuó en prisión luego de que también se levantaran en su contra dos procesos penales más; uno de ellos, precisamente, por delincuencia organizada y uno más por el delito de homicidio.

De acuerdo con la información oficial, estas nuevas órdenes de aprehensión girada contra los Abarca son consecuencia de diferentes trabajos de investigación llevados a cabo por la Comisión de Verdad para el caso Ayotzinapa, en los cuales también se incluyen a cuatro integrantes más del grupo criminal antes referido.

Es menester hacer mención que luego de los hechos ocurridos la madrugada del 27 de septiembre del 2017, José Luis Abarca fue directamente señalado por las autoridades del país por ser el presunto responsable de girar el ataque policía en contra de los 43 estudiantes, el cual concluyó con su desaparición.

Related Post