• López Obrador anunció esta mañana que se llegó a un acuerdo con productores en el país para evitar alza en los precios de por lo menos 24 alimentos de la canasta básica

Ciudad de México.- Al manifestar que «vamos a detener la inflación», el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reunión que sostuvo con empresarios, distribuidores y productores acordaron mantener de manera unánime no alzar los precios de 24 alimentos de la canasta básica, y será el próximo 3 de octubre cuando se dé a conocer al detalle este plan antiinflacionario.

En La Mañanera de este viernes, López Obrador aclaró que el plan no es un control de precios, pero aseguró que los empresarios y productores están «en muy buen plan» para apoyar este plan.

El Jefe del Ejecutivo apuntó que ésta lista de 24 productos de la canasta básica podría ampliarse.

«Fue muy buena la reunión, les agradezco mucho a los productores, a los comerciantes. Se está trabajando de manera conjunta, lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos alimentos. Llegamos a ese acuerdo, y a otros, lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar.

«No es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo de decir ‘esta canasta de 24 productos – y si es posible, se va a ampliar – va a costar tanto y por producto tanto´, porque participaron productores, distribuidores, industriales, los más importantes.

«Ellos están un muy buen plan, esperemos para el día 3 [de octubre] porque no es sólo es esto, sino otras medias, pero vamos a detener la inflación, porque nos afecta todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la población más pobre, les rinde menos su dinero», señaló.

En el salón Tesorería, el Mandatario Federal detalló que «hasta les dije ‘Yo sabía que ustedes iban a estar ellos a las alturas de las circunstancias’ y que nos iban a ayudar y les dije ‘¿Saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país y todos, todos, comenzaron a tomar la palabra y les explique de qué se trataba: de que tenemos que controlar a inflación.

«Les expliqué de que la parte energética dependencia de nosotros y teníamos control, pero el problema era en el precio de los alimentos y que entendía yo se estaban subiendo insumos, materias primas en el mundo, porque es una inflación mundial, pero que podíamos actuar y controlar la inflación, porque causa mucho daño y empezaron a pedir la palabra y desde el primero ‘nosotros apoyamos’, y luego el segundo, el tercero, todos, todos, y quedamos en que se está trabajando el plan. Es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad”, agregó.

«¿Cómo se reforzaría?», se le cuestionó.

“Definiendo muy claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos», contestó.

«¿Precio máximo precios fijo?», se le volvió a insistir.

«Algo así, pero no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo de decir, esta canasta de 24 productos y si es posible, se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto, porque participaron productores, distribuidores, industriales, los más importantes.

«En la distribución, por ejemplo que yo recuerdo, hablaron los tres directivos, dueños de las tres principales distribuidoras o tiendas o cadenas de tiendas; el primero fue el de Soriana, luego el señor Chedraui y luego, el representante de WalMart, eso lo que tiene que ver con el comercio.

«Pero estaban los que distribuyen la harina del maíz que tiene que ver con la tortilla. Estuvo el director dueño de Maseca, Juan González, y estuvo la dueña, gerente de Minsa (Altagracia Gómez), y los principales productores de pollo, huevo. Nos importa mucho el precio de la carne de pollo, los huevos, carne de res, los dos principales productores o empresarios del atún y otros más”, desglosó.

Añadió que en esta reunión también estuvieron los dos productores y distribuidores de carne.

«Un señor de San Luis y SuKarne, todos, todos muy solidarios. Ofrezco disculpas, pues no los puedo mencionar a todos, pero si quedamos en que el día 3 de octubre los invité para que vengan con ustedes a la mañanera, y ya se dé a conocer el plan», dijo.

A %d blogueros les gusta esto: