AQUÍ RÍO BRAVO/ NO HUELE MAL, APESTA EL ASUNTO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

Pese a la tardanza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por dar el fallo final sobre el “juicio madre” de la pasada elección del 5 de junio, las invitaciones para la toma de protesta como nuevo gobernador de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya comenzaron a circular por los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas, y también a la Ciudad de México. 

Queda con ello demostrado, que el doctor ganador y su equipo de colaboradores, tienen la certeza de que el arbitro federal electoral les dará el triunfo definitivo; aunque sus oponentes son de la idea de que la elección se va a repetir y le están rezando a muchos santos y quemando velas a diestra y siniestra. 

Es increíble la tardanza del fallo del “juicio madre”, que quieras o no, tiene nerviosos a muchos; pero se presta a todo tipo de especulaciones precisamente por eso: Por su tardanza. 

Eso no importa en el equipo de trabajo del gobernador electo que está citando al pueblo la mañana del primero de octubre en el teatro del pueblo del parque “Bicentenario”, a la toma de protesta. 

Ya falta poco, ya falta poco. 

Al parecer en los últimos días del presente mes se define la situación en la sala regional. 

Ante ello el equipo jurídico del gobernador electo, encabezado por TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, adelantaron que van interponer acciones jurídicas contra el magistrado REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, por estarle haciéndole al enmascarado; y estar ligado al gobierno del estado. 

Y hasta protestas se dieron en Palacio de Gobierno en contra de dicho magistrado, y dándole todo el apoyo al doctor gobernador, si señor. 

Y luego los jueces y magistrados se molestan porque les hecha cacayacas el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

DIGO, es bueno que nuestro presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se preocupe por la paz entre Rusia y Ucrania; pero no estaría por demás que le ordene a su secretaria federal de seguridad pública y protección ciudadana ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, que realice una propuesta o proyecto similar para traer la paz en entidades en donde el pueblo prácticamente está a merced de la delincuencia organizada. 

Desde que la señora Rodríguez Velázquez, asumió el cargo de tan importante dependencia federal, no se le ha visto nada, absolutamente nada: se puede decir que está de florero como lo estuvo en gobernación la ahora senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO. 

Si preocupa a millones de mexicanos que el presidente López Obrador se ocupe por la paz entre aquellas dos naciones, y no se preocupe para nada en ver la seguridad y paz de los suyos. 

Pero seguramente pronto lo hará, porque es uno de los grandes pendientes que tiene con los millones y millones de mexicanos que siguen creyendo en él. 

AQUÍ LES pasamos un dato harto interesante por cortesía del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. 

Mire usted: En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento.  

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 5.87 por ciento. 

Usted mismo saque las conclusiones. 

SON MUCHAS las inercias que se están dando en Nuevo León para que no se efectué el trasvase de agua de la presea “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, pese a que existe un tratado sobre ello.  

“Que no se cumpla el acuerdo” exclaman muchos regios y a lo mejor tienen razón por esa severa sequía que han padecido y que les ha costado no tener el preciado líquido en sus hogares. 

Pero en Tamaulipas también hay preocupación ya que de no cumplirse el acuerdo se verían afectadas 270 mil hectáreas de siembra, que prácticamente pondría en la bancarrota a muchos hombres del campo. 

Lo cierto de todo esto es que la Comisión Nacional del Agua ya dejó claro que existen las condiciones para realizar sin problema alguno el trasvase. 

Y sobre este tema ha estado bien metido el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que espera que el gobernador de aquella entidad SAMUEL GARCÍA, no vaya a salir con sus niñerías. 

Ya saben como se las gasta Samuelito. 

Expertos en el tema hídrico, así como los productores del campo apoyan renegociar el convenio de 1996 que se firmó con Nuevo León sobre el uso del agua de la presa ubicada en el municipio de China, pero a la vez exigieron que se cumpla con los acuerdos firmados hace 26 años, como la construcción del emisor para el envío hacia la ubicada en el municipio de Camargo. 

SIGUE DÁNDOSE todo el apoyo para la Villa de Nuevo Progreso por parte del Gobierno Municipal de Suelo Riobravense que preside TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ. 

Se logró que se construyan un total de 12 cuartos dormitorios en diferentes sectores. 

Se busca con ello que las personas beneficiadas tengan una vivienda digna, y el delegado municipal EDGAR PEÑA SERNA, les ha comunicado que las viviendas quedarán listas para vivir en el mínimo tiempo posible. 

Por cierto, un detalle muy humano por parte de la regidora LUZ MARELY GARCÍA ÁLVAREZ, al donar una pantalla “SmartTv”, para que sea rifada y se obtengan fondos económicos para ayudar en el tratamiento médico que se le realiza al niño ESTEBAN SÁNCHEZ RENTERÍA. 

La regidora es de las que no dejan sola a la Primera Trabajadora Social MARÍA ELENA RODELA, por proteger y apoyar a las clases más desprotegidas. 

Y la mañana de este viernes el alcalde Escalón Martínez, realizó una visita de supervisión a la construcción de la techumbre de la secundaria número cuatro, obra que se inició bajo la gestión del edil con licencia HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ. 

Lo acompañaron el segundo sindico JOEL EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS, así como otros miembros del cuerpo edilicio. 

Platiqué con el profesor la asoleada tarde de este viernes en la explanada de Palacio Municipal en donde se llevaba un simulacro de incendio, y me adelantó que la visita a la secundaria cuatro fue de supervisión y que la inauguración será dentro de poco tiempo en donde espera contar con grandes invitados de honor y la Primera Trabajadora Social MARIA ELENA RODELA, pero me aclaró que la techumbre ya está concluida. 

Y sobre los cuartos-dormitorios dijo que están hechos con toda la mano, y son espacios dignos para la comodidad de las personas que los van habitar. 

FUE EN SUELO Neolaredense en donde el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, finalizó la gira “Colecta 2022”, que se llevó a cabo en las distintas sedes universitarias del estado para estrechar los vínculos y establecer con los sectores productivos y sociales, una agenda conjunta que permita contribuir al desarrollo regional de la entidad. 

En esta ciudad fronteriza, se mantuvo una estrecha relación con los representantes de organismos empresariales, donde destacó la oportunidad de intercambiar ideas y estrechar los lazos de colaboración. 

A los que el rector les manifestó: “Hoy cerramos esta gran gira “Conecta 2022”, y nos llena de satisfacción tener la oportunidad de intercambiar ideas con los diferentes empresarios y directivos del sector productivo de nuestro estado”. 

Se dio tiempo para realizar un recuento de esta actividad importante y productiva, señalando que cada encuentro ha sido enriquecedor y ha permitido abrir un panorama completo para conocer lo que requieren los sectores a fin de incidir de manera positiva, desde la academia y la investigación, en el desarrollo de la entidad. 

De paso agradeció a los representantes de los distintos organismos de Nuevo Laredo su participación en este encuentro de diálogo e interacción, y reiteró que la UAT seguirá trabajando fuerte en beneficio de la juventud estudiantil universitaria, de la comunidad y de la sociedad productiva. 

NO SE DESCARTA la posibilidad de que a partir del próximo lunes se realice un paro general de labores en las escuelas públicas debido a los serios adeudos que se tienen con los maestros. 

De momento se han realizado platones, pero el personal sindicalizado al ver que no hay una respuesta clara por parte del gobierno del estado quiere tomar esa medida drástica, suspender las clases. 

Ya se les dijo en la secretaria estatal de Educación, que es un problema federal pero los afectados son de la idea de que ya les escamotearon esa millonaria partida. 

PORQUE AÚN hay tiempo no se le pase felicitar este viernes con motivo de su cumpleaños a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la que le espera un futuro promisorio en la siguiente administración estatal; también la buena amiga MARÍA LUISA GARCÍA. 

También al buen amigo de Suelo Riobravense JUAN ALBERTO TORRES, CARLOS SOLIS, y mi sobrino JOSAPHAT ADAME. 

El viernes cumplió cuatro meses de nacida mi preciosa nieta RITA LUCIA ROMERO GARCÍA, que coincidió con el cumpleaños de su papá JUAN CARLOS ROMERO BARRERA. 

El sábado le toca a ALBERTO TIKHOW FLORES, y la corcholata presidenciable y secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com 

Related Post