• Solamente un albergue accedió al recurso que se dispersa como pago por empleo temporal

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Debido a que solamente un albergue participó para acceder al presupuesto del programa municipal “Como en casa”, dicho recurso podría reasignarse para resolver otras necesidades del Municipio y evitar un subejercicio, esto debido a que no existió suficiente demanda por parte de los beneficiarios.

Lo anterior lo dio a conocer la Regidora Coordinadora de la Comisión Transitoria de Migración, Rosario Rodríguez Velázquez, quien explicó que aunque se dio difusión a la convocatoria solamente el albergue Senda de Vida logró acceder a este recurso que permitió adquirir alimentos, artículos de limpieza y otros insumos que fueron entregados como pago a los cerca de 400 migrantes que aceptaron realizar algún trabajo temporal para el Gobierno Municipal.

Cabe recordar que el programa “Como en casa” propuesto por el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, consta de la dispersión de hasta 3 millones de pesos mensuales al albergue participante para que obtenga lo necesario para ofrecer una vida digna a los extranjeros que esperan su turno para cruzar legalmente a los Estados Unidos. Debido a la poca demanda solamente se han utilizado aproximadamente 800 mil pesos mensuales del total disponible.

“Nosotros autorizamos 3 millones de pesos mensuales pero no se han utilizado todos, alrededor de 400 migrantes son a los que se ha estado dando el apoyo, obviamente el recurso que no se utilice se va a utilizar para alguna otra obra o necesidad de la ciudad, no quiere decir que ese presupuesto lo tengan ellos para su disposición, está autorizado mas no se les da la cantidad de mano a mano”, explicó.

Por otra parte, Rodríguez Velázquez indicó que el Gobierno Municipal mantiene una estrecha comunicación con el Director de Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, para controlar el ambiente de seguridad dentro y alrededor del albergue, ya que ante la desesperación de los migrantes por alcanzar su asilo político se han presentado conatos de violencia entre los habitantes de este lugar. Actualmente en Senda de Vida II permanecen hospedados 4 mil extranjeros, mientras que en Senda de Vida I habitan 2 mil, además de quienes optaron por rentar su propia vivienda.

A %d blogueros les gusta esto: