Tiempos de Guerra/ ¡Tamaulipas a extra inning!

Por: Chano Rangel

Si las cosas siguen marchando igual, el Calabazo Villegas será el próximo secretario general de gobierno, Adriana Lozano, la diputada federal buena para el baile, será la secretaria de finanzas y Paco Cuellar, el encargado de los medios de comunicación y Alejandro Rabago, el jefe de los asesores. 

Dentro de las cuestiones legales y jurídicas esto tendrá que esperar aún más, hasta el próximo miércoles y mientras la sala Superior de Tribunal Federal Electoral, no tenga la votación de sus siete (7) magistrados esto aún no termina. Así es que cualquier especulación o afirmación es pura casualidad o mero morbo político. 

Hace algunas semanas en que se dio a conocer, el desecho de algunas pruebas y que la sala regional dio a conocer dichas su resolución al respecto, muchos post y líderes del morenismo felicitaron al candidato electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, pero no era cierto aún la controversia fuerte, fue turnada a la sala superior del TRIFE. 

Es importante dar una versión veras, oportuna y no dejar nada a la suspicacia, porque la desinformación es una tragedia en momentos difíciles en la política estatal, lo cierto es que hasta este momento, y mientras el TRIFE en pleno no determine el juicio y el proyecto de resolución, la moneda sigue en el aire. 

Ayer muchos compañeros se dejaron llevar por la inercia, pero desgraciadamente el ser informador también requiere de ética y profesionalismo, y las notas a pesar de que tenían como base lo expuesto por el magistrado ponente, la resolución final, aún está en manos de la corte, especialista en materia electoral.

Si fuera un juego de béisbol, esto estaría en extra inning y con el partido en la mesa del poder judicial, en su rama de cuestiones electorales; importante por eso saber que ni el líder de Morena, Mario delgado, ha dicho nada de la elección de Tamaulipas, tampoco el delegado Ernesto Palacios, y los dirigentes y miembros destacados de ese partido, nadie ha dicho nada al respecto.

Sin embargo se hace imprescindible la espera, no se puede llegar a la toma de posición, los posibles nombres de los integrantes del gabinete, se podrán manejar, eso legalmente no tiene nada que ver con el trámite legal en la TRIFE, porque oficialmente aún no toman protesta, sin embargo, la toma de protesta del candidato ganador y próximo gobernador, no podrá ser posible sin la resolución final del Tribunal Federal Electoral, lo demás es show mediático. 

Sin lugar dudas, una de las versiones que sostuvimos el maestro Calvario y un servidor es que este proceso se iría a los tribunales, siendo siempre respetuosos de la información y la veracidad de los hechos, y en eso anda la cosa, en extra inning, y sigue calentándose la gallera al no tener certidumbre de nada aún. 

Por lo pronto, le comento que el proyecto del resolución del magistrado, aún no llega al secretariado, para subirlo a votación, que la publicación del ministro a través de redes sociales, pudiera ser también una violación del debido proceso, y que los magistrados votaran en contra del proyecto, y esto tendría que irse a otras estancias de votación y elección, seamos respetuosos y respetemos a las instituciones de la ley, no es un asunto de firmas y de marchas, de protestas y desmanes, si no de aplicación de la ley, y en esa resolución alguien saldrá afectado, la ley es la ley, y su aplicación no puede y jamás deja a todos contentos. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Algo que queda claro, y como se venía manejando ningún alcalde en funciones ocupara puesto alguno en el próximo gobierno estatal, de darse el caso y seguir con la decisión de la magistratura en cuestiones electorales, la razón es simple, el morenismo necesita afianzar todas las regiones y los alcaldes son la pieza clave en ese contexto. 

Las especulaciones podrán seguir, podrán ser escritas, pero no pasaran de meras especulaciones lo cierto es que con lo que se sabe al respecto, el Dr. Américo Villarreal, respetara los acuerdos con las distintas fuerzas políticas del morenismo y de los sectores del estado. 

Dos piezas claves, serán la secretaria general de gobierno, y la secretaria de salud, por el momento que vivimos, el área de comunicación estaría a cargo de un hombre hecho en la talacha de los medios y con muchos años de trayectoria en el periodismo, el periodista Paco Cuellar. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post