LOS HECHOS/ EQUILIBRIO Y FORTALEZA

POR José Inés Figueroa Vitela

El Gobernador Electo, ayer dictó conferencia de prensa, para hablar del inminente inicio de su gestión, de las últimas resistencias de quienes ya se van, del inexorable destino y de quienes le acompañarán en su equipo.

La toma de protesta será el sábado primero, “a cielo abierto”, en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial estatal, con el pueblo, que fue quien ganó la elección y a cuyas representaciones ya se están haciendo llegar las invitaciones.

Como quiera, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, puntualmente advirtió que sujetos tan siniestros como el jefe de la banda de los exsenadores calderonistas, ROBERTO GIL ZUARTH y el exprocurador JAVIER COELLO TREJO, han sido ubicados, en territorio tamaulipeco, insistiendo en la intención de alterar la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas del 5 de junio, financiados por el gobernador saliente CABEZA DE VACA.

A ellos responsabilizó de lo que pueda pasarle a él o a su gente y le pidió a la ciudadanía estar atentos a lo que puedan hacer esos sujetos mal afamados.

Tras la publicación del proyecto de sentencia, por el Magistrado de la cuenta, en la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se espera que se incluya en la agenda de la sesión de mañana, para que se vote y finiquite el tema.

Como en las impugnaciones distritales ya desechadas, en la única pendiente, de corte estatal, la propuesta repasa cada uno de los puntos atacados, reivindicando su improcedencia e inoperancia; no habiendo un solo elemento irregular esperan que igual por unanimidad de votos se confirme el resultado de la elección.

“No esperamos mas que la votación positiva, para validar la elección, confiando en las autoridades y dejar atrás esas circunstancias, para enfocarnos en las grandes oportunidades de crecimiento y bienestar para beneficio de los tamaulipecos”, declaró.

 De los diputados locales, espera dejar atrás la pugna electoral: lamentamos que Tamaulipas haya sido campo de batalla de la confrontación nacional y el Congreso de la Unión, entre los principios del PAN y una nueva forma de pensamiento humanista, de MORENA.

Del gabinete con el que iniciará su gobierno, se pueden decir muchas cosas en variados sentidos, y todas le atinarán.

Si fueran puros cuadros que ya han ocupado cargos públicos, no faltaría quien dijera “siempre las mismas caras” y en el caso contrario, los mismo del dicho anterior pronto sacarían la expression: puros improvisados.

Los optimistas del “vaso muy lleno”, más bien están viendo el equilibrio temporal, geográfico, experimental y el gobernador electo les complementará: gente preparada, honesta, trabajadora, con un profundo amor a Tamaulipas y pasión por servir a su gente.

Aunque el gabinete ampliado lo componen más de 400 personas, el legal, ayer presentado por el gobernador electo, en efecto lo integran, en general, 15 ciudadanos con muchas prendas académicas, de variado origen, trabajo probado y limpio expediente.

El alcalde con licencia de Río Bravo, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, con licenciatura y antecedentes laborales en el SAT, antes fue Diputado federal y ahora sera el Secretario General de Gobierno.

TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, abogada con tres maestrías y otras especializaciones, ha sido Secretaria General del Congreso, Consejera Electoral, juridical de variadas instancias públicas y ahora sera la asesora legal del Ejecutivo.

El doctor en Ciencias por la UNAM, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, nativo de Xicotencatl, fue Director de la Facultad de Comercio-UAT, Director del Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento, subdirector administrativo de hospital, subcontralor y ahora sera Secretario de Administración.

La diputada federal matamorense en segunda vuelta, con licencia, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, ha sido Administradora del SAT en los principales municipios fronterizos y ahora llega a la Secretaría de Finanzas dl Estado.

PEDRO CEPEDA ANAYA es ingeniero civil por el Tec de su natal Victoria y Master de la Unviersidad de Durango; constructor de luenga carrera experimentada en infraestructura, llega a titular la Secretaría de Obras Públicas.

LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR, recien salida de la Uni –Nuevo León- se integró al staf del Secretario de Educación Pública del país, como Secretaria Particular Adjunta; ha ocupado variados cargos a nivel central y estatal, repetido como Delegada federal en Tamaulipas; ahora encabezará la SET.

El Maestro, Capitán Piloto Aviador OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, tiene estudios varios de maestría, doctorado y especialización en México y el extranjero; ha hecho una carrera destacada dentro de la Guardia Nacional, ha ocupado representaciones en distintos estados fronterizos, incluido Tamaulipas y ha sido comisionado para temas estratégicos en la Riviera Maya; es el Nuevo Secretario de Seguridad.

VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS, abogada, ex Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria en su natal San Fernando, donde se le reconoce liderazgo y verticalidad, activista, conductora de noticieros regionales, columnista y regidora assume la Secretaría de Bienestar Social.

DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, Médico Veterinario, con estudios de maestría y doctorado, catedrático y de experiencia amplia en el sector público y privado, llega a la titularidad de la dependencia que venía ocupando en el municipio capitalino; la Secretaría de Desarrollo Rural.

La licenciada y Master, exdiputada local y federal OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, con variadas responsabilidades y liderazgos en el ámbito universitario, sera la nueva Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Otro galeno con muchas prendas académicas y experiencia sectorial, incluidas subsecretarías y direcciones de hospitales, es el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, quien vendrá a encabezar la estratéica y preponderante Secretaría de Salud.

KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE es arquitecta con Maestría en Planeación por la UANL y catedrática de la ULSA; fue titular de proyectos de infraestructura educativa y ahora sera la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,cargo que ya ejerció en el municipio.

NINFA CANTÚ DEANDAR , licenciada en Ciencias de la Comunicación, ejecutiva en medios y exfuncionaria municipal de Nuevo Laredo, sera la Secretaria de Desarrollo Ecoómico del Estado.

NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, profesora-investigadora y exfuncionaria de salud y dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas sera Secretaria de la Contraloría.

Finalmente, en el gabinete presentado por el Gobernador Electo, aparece GEANCARLO BONETA CAVAZOS, abogado, master en administración pública y variadas especialidades, relacionadas con el encargo confiado: Director del Sistema DIF-Tamaulipas.

Todos profesionales, todos leales y ninguno buscando candidaturas para sí o terceros padrinos interesados.

El que tuvo oídos escuchó… y actuó en consecuencia.

Related Post