LOS HECHOS/ SE ACABARON LOS ARGUMENTOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Dice, y dice bien, el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en Tamaulipas todos sabemos perfectamente bien quién es quien, entre los que se van, deberá ser a la cárcel y quienes llegan con el Nuevo Gobierno.

Tal vez muchos no sepan mayor cosa de JAVIER COELLO TREJO, que los cobros millonarios a personajes famosos, incluido el exdirector de PEMEX, EMILIO LOZOYA  AUSTIN, a quien reclama 25 de los 55 millones de pesos que le cobró, sin haberle resuelto “su caso”.

Su pasado tortuoso se quedó en los recuerdos de quienes supimos de él y alguna que otra referencia “guardada” en la red mundial del internet.

Ya se ha regado mucha tinta hablando de ello, así que por alución geográfica, solo me ocuparé de la estupidez que fue a decir ayer, a un noticiero de radio chilango, con inserción pagada de los impuestos que cubrimos los tamaulipecos.

No tiene la menor calidad moral para hablar de las obejas que pastan en el campo; menos, para referirse a la gestión y personalidad del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, como gobernador de Tamaulipas.

Su afirmación de que el padre del gobernador electo de Tamaulipas, tuvo relación con el Cártel del Golfo, “porque él lo investigó”, sería una confeción de culpa ¿por qué no lo consignó entonces siendo su responsabilidad de fiscal?

Por esa falacia hablan la verticalidad, honestidad y humildad del ingeniero VILLARREAL GUERRA, quien durante y pasada su gestión no compró ranchos, fastuosas residencias, o vehículos ostentosos, como suelen hacerlo aquellos.

Ahí, en la cochera de su casa de siempre, en el fraccionamiento Campestre de Victoria, siguen estando la pick up ford y la sub –doradas- que él y su esposa tripularon los ultimos años de su vida.

Y nunca trajo escoltas –como sí mantiene COELLO varias décadas después de su paso por el “servicio público”-; y siempre pagó impuestos; se requeriría del SAT para saber si pagó la parte de los 30 millones que le dió LOZOYA y otros tantos de VERGARA –el de Las Chivas- y los parientes de CANTINFLAS, para quienes también “coyoteó” causas perdidas y multimillonarias, por citar un par de ejemplos más.

Con COELLO, en aquella página negra de México entre JOLOPO y SALINAS, “trabajaron” los GONZÁLEZ CALDERONI, de triste memoria y fin, en algún momento también emparentados en la nube delictiva, de quienes hoy se resisten a dejar de hacer daño a Tamaulipas.

Fue bajo esos auspicios que nacieron los cárteles del Atlántico, a cuyo capo y fundador, llevaron en un avión de la PGR a hacerse chequeos medicos en un hospital privado de la Ciudad de México y lo regresaron exhonerado, en aquellos años.

Asesinaron a editores y periodistas; destruyeron sus archivos, pero hay cosas que la memoria colectuvo no olvida, ni deja de condenar.

Aquí sí sabemos quién fue y quién es, quien; del pasado, COELLO lo más podrido y vergonante; AMÉRICO padre, lo más digno y apreciado en gobierno alguno.

Si lo último, de la tortuosa engañifa pan-cabecista, para robarse también la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas de junio, fue el uso de ese petate del muerto, e intentar dañar la buena imagen del ingeniero, ya desde mucho atrás estaban acabados.

Hoy va a resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el último recurso enderezado contra la elección de Gobernador de Tamaulipas y no hay la más minima asidera, que soporte la pretendida anulación.

Actuando en derecho y en justicia, los Magistrados todos, deben confirmar, con su voto, la propuesta de la ponencia que analizó el expediente de manera amplia y profunda, desechando los agravios argüidos por los quejosos, simplemente por inexistentes.

No va a ser fácil ni menor, todo lo que se deberá hacer para temontar el atrazo y los agravios que el paso del PAN y CABEZA DE VACA por el gobierno han dejado a Tamaulipas.

Desde el gobierno, hasta las últimas horas del sexenio, siguen empeñados en su espíritu destructivo; a través del Congreso y el Poder Judicial, están seguros, han de prolongar tan nefastos oficios.

La última reunión de trabajo de la diputación permanente, el miércoles, dejó constancia de ello.

Desde la Convocatoria a la reunion, hicieron diferencia, hablando de que era la diputación permanente, la que estaba requiriendo a la última mesa directiva para que se instalara a hacer las funciones de la representación popular.

En realidad la Mesa Directiva dejó de ser tal el 30 de junio y en efecto se convirtió en diputación permanente desde entonces, como lo certificó y sancionó primero el Tribunal Electoral local, y luego la sala regional del federal.

Los actos de la diputación permanente espuria, nunca tuvieron validez, aunque los panistas quieren dársela con ese juego de palabras de las convocatorias.

Ni las altisonancias y manoteos de la Presidenta de la mesa -espuria en tercera vuelta-, IMELDA SANMIGUEL, causan vigencia, aunque la “nobleza” de los morenistas les inhiba señalarle en el mismo tono, la ilegalidad de sus actuaciones.

En principio, la neolaredense no podia asumir la presidencia de la permanente, a la mitad de la reunion de trabajo en la que apenas se había dado cuenta de su solicitud de reintegrarse a los trabajos legislativos.

Luego, la forma como dio cuenta de la propuesta del Ejecutivo para un nuevo integrante del Consejo de la Judicatura y en el acto lo llamó para tomarle protesta, no solo está fuera de procedimiento; es ilegal y arbitrario.

Que como loca estuviera gritando, tomándole la protesta, por sobre la observación de que no se sabía de quien se trataba, ni el cumplimiento de los requisitos se había repasado, conforme lo marca la ley, no hace efectivo el nombramiento.

Dice el artículo 59, fracción 3 de la ley interna del Congreso, que “los servidores públicos dependientes de la Secretaría General, deberán ejecutar sus tareas dentro y fuera del recinto con la objetividad, imparcialidad, institucionalidad, apartidismo y profesionalismo, propios de un cargo confiado por parte de un órgano plural por definición”.

Que el apoyo técnico del oficio legislativo, mienta sobre leyes y procedimientos inexistentes, para confundir al contrario y favorecer el intento de abusos y despojos de parte del PAN, también deriva en responsabilidades para ellos.

Reza el 133, fracción 2: En tratándose de otros nombramientos cuyo perfeccionamiento requiera del concurso de la mayoría del Pleno del Congreso, sólo se requerirá la formulación y aprobación del dictamen correspondiente.

Y complementa el 134:

1.- Los nombramientos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo anterior requieren la integración de un expediente en el que se contengan:
a) Designación (…); b) Expediente con documentos públicos que acrediten el cumplimiento de los requisitos (…): c) Datos biográficos…

  1. Recibida la designación o propuesta correspondiente, la comisión ordinaria competente o la Diputación Permanente, en su caso, analizarán si la persona nombrada reúne los requisitos…

¿De dónde sacaron que solo va al Congreso a rendir protesta tras recibirse la propuesta?

Al TRUKO excandidato, lo único que le preocupa es saber “qué tanto es tantito” y con su candidez campirana, anda en los cruceros chilangos preguntándole al que se topa.

Ya lo perdimos… otra vez

Related Post