Tiempos de Guerra/ ¡Lo que ese fue, lo que se queda y lo que viene!

Por: Chano Rangel

Una de las tantas tomas de protestas que se podrá ver a través de la redes sociales será sin lugar a dudas la del doctor Américo Villarreal Anaya, que a partir de este 01 de octubre, asume la máxima magistratura del estado al convertirse por voluntad popular, en gobernador constitucional, una vez que tome protesta ante el congreso del estado. 

Se espera que esté el pleno de la cámara, en donde solo unos cuantos invitados tendrán acceso, al recinto legislativo, se especula que los diputados panistas no irían al congreso, cosa que me parece infantil de ser el caso, en una democracia participativa se gana y se pierde, es de caballeros, de altura reconocer una derrota con decoro. 

Sin embargo el gobernador saliente, Cabeza de Vaca, se torna difícil que asista a la toma de protesta, sería un verdadero desaguisado, el desgaste y los agravios han sido muchos y se tendrá que retirar con el mayor de los decoros de quien ostentó el poder del estado por seis años, su obra y trabajo solo la podremos calificar a medida que el tiempo avance y se den los resultados del nuevo gobierno que comienza. 

De lo que sería bueno que se quedará serán los logros en seguridad pública, que si bien hay pendientes, si es posible el libre tránsito en carretera, andar con la familia por las noches en ciertos puntos y convivir sanamente en las ciudades; la policía de proximidad de auxilio en las carreteras, los ángeles verdes, luego azules y podrán ser guindas, pero que se queden, las inversiones en energías limpias vanguardistas y sin contaminación, el desarrollo turístico que se logró y que sigan operando los C4y C5, para los fuerzas del orden, además que se le saque provecho a todos los Centros de Bienestar y Paz, construidos en todo el estado; así como las grandes obras, como el Centro de Convenciones de Reynosa. 

Que sigamos siendo atractivos para la inversión, que sigamos generando empleos en la frontera y que las ciudades pequeñas y medianas, sigan teniendo caminos de enlaces bien cimentados. No podemos tapar el sol con un dedo, si el gobierno saliente cometió un delito que sea castigado, pero tampoco que sea una cacería de brujas, solo por agradar a la gradería. 

Esperamos también que se siga manteniendo la paz a la medida de lo posible y de ser factible que se redoble el esfuerzo en seguridad, que los próximos funcionarios estén a la altura de la circunstancia que vive nuestro estado, y los que se fueron que sean calificados por acciones, por sus hechos y no por supuestos. 

Que se respete la ley, que no se persiga a los alcaldes ahora de oposición y que se tenga bien claro, que las elecciones quedaron atrás, que es tiempo de una verdadera reconciliación y acabar con la división que tanto lastima a nuestro estados, en un estado de derecho donde cabemos todos sin importar el color del partido, pero si el bienestar de los tamaulipecos. 

Esperemos que el gobierno de Américo Villarreal, sea un gobierno de paz y conciliador, de negociación y cabildeo, que no someta por la fuerza aquellos que piensan distinto, y que se dé libertad para la crítica objetiva y bien sustentada, que no se ataque los que piensan distinto y que la democracia sea un baluarte que aquilatemos como uno de los tesoros más preciados de los tamaulipecos. 

Las elecciones quedaron atrás, los mitos y hechos de campaña quedarán en la historia solamente, el tribunal federal por unanimidad dio el la respuesta a las imputaciones y ahora toca a los que llegan a dar una muestra clara de legalidad y de profesionalismo político. 

Conozco a muchos de los que serán secretarios, subsecretario y directores generales, no me queda duda que son personas profesionales y éticos, en el camino quedaron las especulaciones y a partir de las 00 horas del día uno, habrá un viraje en la conformación de las fuerzas políticas de la entidad.

Sin embargo lo que se queda, es un congreso dividido en fuerzas iguales, y en confrontaciones de un lado y de otro, donde Américo Villarreal tendrá que tener un cabildero de primer nivel para atender a los diputados de todas las corrientes en el congreso local. 

De igual forma se quedan 28 municipios gobernados por Acción Nacional, dos por el PRI y uno independiente, con los cuales se tendrá que implementar la gobernanzas por igual, sin distingo y anteponiendo los colores por bien ciudadano; Tamaulipas está por encima de todo. Es cuánto.  

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Muchos se preguntan y especulan por que no aparece en la lista de primer nivel, Manuel Muñoz Cano, y algunos dirigentes del verde y solo el verdecista pero más morenista, Tomás Gloria Requena, tendrá acceso al poder, a una subsecretaría a la de gobierno, posición importante en el ir y venir en la política interna del estado.

El diputado federal por el distrito III; pidió licencia al congreso federal, ya su suplente Juan González, tomó protesta de ley, lo mismo hizo la suplente de Adriana Lozano, y con eso se abre la posibilidad de que Matamoros, tenga dos diputaciones federales ahora en este momento.

Nombres irán saliendo como de Manuel Treviño, que seguramente irá a dirigir el ITAVU, de Alejandro Robledo en alguna dirección del ITIFE o ITAVU, de Carlos Cantúrosas, como jefe de la oficina del gobernador y sobre todo el que se va cincho a la coordinación de comunicación sería Francisco Cuellar Cardona, que fue quien hizo toda la talacha antes y después de campaña, que vueltas da la vida, Paco, fue desterrado por el gobierno cabecista y ahora regresa por la puerta grande, así es la vida. Pórtense bien.  

chanorangel@live.com.mx

Related Post