Dictaminan viables 38 Tablas Catastrales solidarias con los contribuyentes para el 2023

Cd. Victoria, Tam.- Al mantener firme el compromiso de no lesionar la economía de la ciudadanía tamaulipeca, las Diputadas y Diputados locales dictaminaron procedentes y sin incremento las Tablas de Valores Catastrales de 38 Municipios, para el ejercicio fiscal 2023.

En la reunión de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales, a propuesta de la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez se dictaminaron viables las Tablas Catastrales recibidas en tiempo, sin modificaciones, de los Municipios de Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Tula y Xicoténcatl.

Asimismo, en este bloque se dictaminaron positivas las de Nuevo Laredo y El Mante, solo con cambios en su estructura, pero sin incrementos en sus valores.

Los Municipios de Mier y Ciudad Victoria, presentaron de forma extemporánea sus propuestas, por lo que se determinó ratificar los decretos correspondientes de las Tabla de Valores Unitarios del ejercicio 2022, “Dicho requisito de temporalidad es indispensable para su eficacia, toda vez que su incumplimiento lo hace carecer de validez”, señaló Sanmiguel Sánchez.

En lo relativo a las Tablas de Valores Catastrales de Casas, Guerrero, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso que fueron presentadas en tiempo y forma, plantean incrementos, en tal virtud, la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos citó a los servidores públicos representantes de cada uno de estos Ayuntamientos, a fin de que comparezcan y den una explicación detallada sobre las modificaciones que pretenden realizar para el 2023, en aras de estar en condiciones de analizarlas y dictaminarlas.

Los 14 ayuntamientos que fueron omisos en el envío de sus Tablas Catastrales, fueron Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán, por lo que se ratificó la del actual ejercicio fiscal.

Por su parte, el Diputado Carlos Fernández Altamirano destacó la importancia de analizar los cambios e incrementos de los cinco municipios que así lo presentaron, pues se trata de un instrumento jurídico básico para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, y de ahí la importancia de no perjudicar a los contribuyentes, ni afectar los índices de recaudación.

Related Post