Capacitan a elementos de PC para enfrentar crisis emocionales

  • Ante el incremento en el intento de suicidios en la ciudad

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Director de Emergencias de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Juan José Carcaño Gutiérrez, informó que 4 elementos de la dependencia acudieron recientemente a Nuevo León a recibir una conferencia en la que actualizaron su capacitación para enfrentar crisis emocionales ante un incremento importante en los casos de suicidio e intento del mismo en la ciudad.

A petición del Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, este grupo de paramédicos estará al frente de los turnos para atender este tipo de llamados, sin embargo ya se están realizando gestiones para traer a la ciudad a los conferencistas y que el resto del personal pueda obtener la misma capacitación y ampliar la capacidad de atención.

El funcionario manifestó que más que aprender maniobras de rescate se instruyeron en la forma correcta de acercarse a un posible suicida, ofreciéndole ayuda y comunicación efectiva para evitar que se concrete el atentado a la vida.

Destacó que luego de este aprendizaje, uno de los paramédicos de la dependencia ya pudo poner en práctica el protocolo aprendido pues tuvo que auxiliar a una mujer embarazada que trató de quitarse la vida consumiendo veneno para ratas.

Carcaño Gutiérrez recomendó a la ciudadanía que se encuentre en la necesidad de apoyar a un posible suicida el tratar de entablar comunicación preguntando en qué puede ayudar o si desea platicar, a la par de comunicarse al 911 para solicitar el arribo de las unidades de emergencia.

Aunque no precisó estadísticas locales, resaltó que las mujeres son quienes más intentan quitarse la vida, pero el 98% de los hombres que lo tratan lo logran consumar. En Reynosa los métodos más recurrentes son el ahorcamiento o un disparo. Por su parte el Alcalde Carlos Peña Ortiz llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilantes de señales de alarma en sus familiares y amigos para buscar ayuda psicológica a tiempo y evitar que se sigan elevando los casos de suicidio, que a lo largo del año se han incrementado sobre todo en la población juvenil.

Related Post