LOS HECHOS/ CAE CABEZA; LE SIGUE EL RESTO

POR José Inés Figueroa Vitela

Ya cayó CABEZA; con la orden de aprehensión, la alerta migratoria y el despliegue de las fuerzas especiales ayer consumado, si no le han echado el guante a FRANCISCO JAVIER “N” a estas horas, no pasará mucho en que suceda.

Lo demás se viene en cascada.

Que no le digan, que no le cuenten, porque a la mejor le mienten.

El Magistrado expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTIZ RENAN, ya dejó el cargo… o debió hacerlo, ayer, cuando se cumplió el periodo para el que fue designado.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en tiempo y forma le notificó su decisión de negarle la propuesta para ser ratificado y dijo por qué: falta de honorabilidad y buena reputación.

Ni la alusión hacía falta, en el ánimo de sus facultades y lo que es del dominio público.

Dice el artículo 109 constitucional, que los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán nombrados o ratificados a propuesta del Gobernador del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Para quienes aseguran que MORENA no conseguirá la mayoría calificada -24 votos- para sacar la propuesta del ejecutivo, sin detrimento de que en efecto se inauguren nuevos consensos, vale seguir leyendo el artículo de marras.

“El Gobernador hará la propuesta y el Congreso resolverá dentro de los siguientes treinta días naturales. En caso de que no resuelva o la persona propuesta no obtenga la mayoría referida, el Gobernador hará una nueva propuesta, debiendo resolver el Congreso dentro de los quince días naturales siguientes.

“Pero si no lo hace dentro de ese período, o la persona no obtiene la mayoría necesaria, el Ejecutivo hará la designación de Magistrado con carácter provisional y formulará una nueva propuesta en el siguiente Período de Sesiones Ordinarias”.

O sea, en cualquier cirsunstancia, siempre estará en las manos y decisión del Ejecutivo, aunque los “vientos flatulentos” –decía GUSTAVO CÁRDENAS-, andan construyendo otros escenarios fantasmagóricos.

Definir las condiciones en que se encuentra conformado el Poder Judicial de Tamaulipas y la urgencia de su reconformación, pasa por variadas premisas.

  Solo basta repasar todas las reformas que echo abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando los hoy magistrados despachaban en el área jurídica del gobierno que envió las iniciativas, y en las del congreso, que las recibió y dio trámite.

Desde el flamante Magistrado Presidente DAVID CERDA –quien pasó del Congreso a la Oficina del Ejecutivo-, hasta JORGE DURHAM, quien del Congreso hizo escala en el Consejo de la Judicatura y GLORIA GARZA, jurídica de la Secretaría General de Gobierno, proveniente de un cargo en el PAN.

Los nombraron magistrados a rajatabla, cuando en su vida habían hecho una demanda, una apelación o un amparo y menos tener experiencia en el foro litigante, por no hablar de “carrera judicial” -¡menos!-, que precisan los requisitos mínimos de ley.

Los profesionales de la abogacía, desde que estos burócratas de partido, asumieron las máximas magistraturas judiciales del estado, han tenido que poner su experiencia como litigantes, en manos de unos neófitos.

A vuelo de pluma, recordaré como se cayeron sus reformas al Código Penal con aquella Ley Mordaza que se inventaron; las reformas a la Ley de Asentamientos humanos, decretando que los municipios no podían traspasar bienes, resultó inconstitucional.

La Suprema Corte, también declaró inconstitucionales varios artículos de su reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, como el ser tamaulipeco al Vicefiscal y de las Leyes de Ingresos Municipales, el cobro del alumbrado público que pretendían.

La legislación sobre “delitos graves” diseñada por los ahora Magistrados en sus anteriores funciones, también les dijo la Corte que eran inconstitucionales y esos, insisto, son solo algunos ejemplos de su ignorancia jurídica.

No pueden pedirse peras al olmo; lo que sí se puede hacer, es cortarlos de tajo, porque nacieron torcidos, y dice el dicho, jamás su tronco enderezarán.

Ya andarán en ello.

El Gobernador AMÉRICO confirmó ayer, que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hará su primer visita al Estado, ya en los tiempos de su sexenio, el próximo domingo.

Concluye en Ciudad Madero, una gira nacional por instalaciones petroleras que arranca mañana en Tabasco y sigue el sábado en Veracruz; acá viene a certificar la producción de combustibles y anunciar mayores inversiones para fortalecer la refinería.

En tanto, tras de que las vísperas llegó a la zona conurbada del sur 420 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, ayer hicieron lo propio otros 200 elementos que arribaron a la sede militar de Victoria capital.

Es el Programa especial Fuerza Tarea México, que viene a reforzar las acciones de seguridad en Tamaulipas, para el caso, en la zona sur y centro del estado; pronto se verán otros despliegues en la franja fronteriza.

La mano fuerte del Estado mexicano, con el apoyo presidencial ofrecido, se va dejando sentir en toda su magnitud.

Las labores de inteligencia anteceden a otros fenómenos en “zonas silenciadas”, donde siguieron desapareciendo grupos de personas, en los años recientes, las cuales están en el foco de las autoridades centrales.

Ayer, antes de la publicación oficial, se dejó correr en redes sociales, que el Instituto Nacional de Migración emitió la alerta migratoria en contra del exgobernador, para impedir su salida del territorio nacional.

Una toma de pantalla decía que el emisor de la alerta era el ex jefe de inteligencia de la Policía Federal, procesado por actos de corrupción.

Era pues, una “fake news” –noticia falsa- seguramente distribuida por los mismos cabecistas, en ese modus operandi que les es característico de propagar mentiras, para desvirtuar las verdades.

En torno de la última sesión del Congreso Local, el diputado morenista ISIDRO VARGAS, había anunciado que su bancada pediría desempolvar las órdenes de aprehensión que ya se habían emitido contra CABEZA y se obstruyeron cobijado en el fuero.

Sin detrimento, de los demás delitos que le surgieron y siguen brotando, contra el exgobernador, colaboradores y cómplices, que merecen mandatos judiciales aparte, el legislador apuró por ellos.

Y que le hacen caso. La justicia puede trardar, pero siempre llega.

En Victoria Capital, hoy se celebra el aniversario de la ciudad, por lo que el alcalde, LALO GATTAS y su cabildo, celebrarán una sesión plenaria solemne en la Plaza Hidalgo, entre otras actividades conmemorativas.

Otras fiestas asoman a la puerta, como la Gran Feria Estatal, que ya se proyecta para finales de mes.

Related Post