Tiempos de Guerra/ Crónicas de sexenios

Por: Chano Rangel

El sexenio más alejado que recuerdo es el de Américo Villarreal Guerra, acostumbraba vestir de guayabera y sus fieles usaban también ese atuendo, como reflejo de lealtad hacia el mandatario, posteriormente otro senador llega al gobierno estatal, Manuel Cavazos Lerma, pero al matamorense, le gustaba usar sombrero botines de charro, la polka, la redova, el guapango y la música regional, bueno para el baile y para la conquista. 

Era muy común ver a Eliseo Castillo, Javier Villarreal Terán, y otros muchos súbditos, usar sombrero vaquero, incluso camisas a cuadros, durante ese sexenio ese fue el tener, lo de las conquistas de jovencitas era tema aparte, pero la singularidad de bailar en los eventos el gobernador Cavazos, era cosa seria y disfrutaba del poder en todo su esplendor. 

Durante su gobierno se hizo un programa carretero entre Victoria, Matamoros, Reynosa y la nueva carretera de Juan Capitán-El Chiue, la mejor conocida como “rumbo nuevo”, que fue también la polémica después de terminar su mandato, Cavazos quiso extender su mandato, pero Tomas Yarrington, le quito esa posibilidad, y Pedro Hernández Carrizales, originario del Poblado Anáhuac Valle Hermoso, fue quien pago los errores del sistema.

Con la llegada de TYR al gobierno estatal, se consumaba la cúspide de una meta, un hombre que al igual de Cavazos Lerma, venia de cunas humildes, y su paso e ingreso en la política fue por su talento y no por recomendaciones, era quizá la primera vez, que un gobernador provenía de ser diputado federal, Alcalde de Matamoros, y ocupar varios cargos en la administración pública estatal y federal, las camisas celestes se pusieron de moda, así como las laptop y computadoras de primera generación. 

Tomas era fanático de la tecnología y sus amigos, siempre sabían que regalar en momentos especiales, de las obras que se recuerdan, están por ejemplo el Centro de Convenciones de Tampico, los edificios de poder judicial estatal, las Universidades tecnológicas, las carreteras Las Yescas-Matamoros, Reynosa-San Fernando, y Estación Manuel-Zaragoza. 

Una de las jugadas que se recuerdan en lo político, es cuando TYR, hizo perder en Matamoros al delfín de MCL, Homar Zamorano, porque sabía que si ganaba la alcaldía de Matamoros, quedaba a tiro de piedra para ser el sucesor de Manuel Cavazos y desde tres años antes Tomas se encargó de cortarle las alas, luego ya con la candidatura al gobernador en la mano, el mismo TYR, lo hizo alcalde de su ciudad natal.

Como ninguno de su equipo creció, entonces Tomas busco en Baltazar Hinojosa, Homero Díaz Rodríguez, y en un remoto desdén hasta en Oscar Luebbert Gutiérrez, su alter ego, aún le faltaba madurar y Eugenio apenas andaba en la diputación federal y después en la alcaldía de Victoria, pero su crecimiento aún no se daba y se tuvo que apresurar con la llegada de la sucesión, y al no tener líder visible al final Geño, se quedó con la candidatura  y la gubernatura, no se recuerda persecución TYR, siguió teniendo el poder, y durante más de 20 años, puso y dispuso las alcaldías de Matamoros, sin importar partido político, hasta que la interpol le puso ficha roja, siguió siendo el jefe político de Tamaulipas. 

Las camisas Magellan se pusieron de moda en el sexenio de EHF, tener de equipo a las Chivas, y jugar Golf los fines de semana, algo muy común en ese sexenio, pero algo se recuerda en cada municipio, como el Parque Cultural en Reynosa, otro similar en Nuevo Laredo y las inversiones en La Pesca, en Soto La marina, en el Cielo, para el ecoturismo. 

Con la muerte de Rodolfo Torres, se perdió el hilo, aún recuerdo en una tienda de productos electrónicos en Brownsville Texas, platicaban muy amenamente, el medico precandidato y TYR; en ese momento me imagine quien sería candidato al gobierno de Tamaulipas, los demás hechos ya todos los conocen, y Egidio Torre, llego de manera circunstancial y de rebote al gobierno estatal, sin compromiso con nadie y con un rencor hacia los priistas por lo ocurrido a su difunto hermano. 

En poco tiempo las camisas naranjas, se dilataron por todo el estado, Fernando Cano, fue quien empezó a pagar la afrentas del poder que se fue la persecución de TYR empezó aparecer poco a poco, en la primera elección ETC perdió casi todo, después se repuso un poco, pero su verdadera intención era la aniquilación del PRI, casi lo logra. De ese sexenio poco podemos recordar, ni para bien, ni para mal, gris en todo su sentido y la negociación del poder se dio y su futuro seguro, tranquilo, sereno en Nuevo León, llego a buen puerto con la llegada de Cabeza de Vaca y sus famosos vientos de cambio, la bota vaqueras de Luchesse se pusieron de moda. 

 A cinco días de entrar a ser gobernador de los tamaulipecos, Américo Villarreal, aún no tiene un sello distintivo, sabemos de medico humanista, pero políticamente tendrá que caminar esos caminos empedrados y dolorosos del poder estatal, y comenzar rápido a quitar la figura del cabecismo de la entidad. Es cuánto.              

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Después de muchas gestiones, llamadas y visitas a la capital del país, por fin se autorizó el módulo de REPUVE en Reynosa, gracias a las gestiones del alcalde Carlos Peña Ortiz, con lo que las familias que quieran regularizar su auto y no tendrán que salir de la ciudad por la acumulación de solicitudes.

El ayuntamiento presidido por Peña Ortiz, ha puesto todo lo necesario para que el modulo funcione de manera correcta, con eficacia, para que las familias tengan un servicio de calidad, lo más rápido posible, aunque es sabido por todos, que los tramites a través de la plataforma de REPUVE son lentos, se pide a la población su paciencia para el mejor servicio. 

Sin lugar a dudas, esta acción beneficiara a miles de familias, que esperan tener un automóvil legal en nuestro país, contando con un patrimonio y movilidad seguro, en todo el país y para el cruce hacia Estados Unidos.   

chanorangel@live.com.mx

Related Post