«El comandante alemán», ligado a homicidio de funcionario de FGR: Guacamaya Leaks

  • Antes de su captura en septiembre del 2022, Alfredo Alemán, jefe del Cártel de «Los Alemanes», era considerado como objetivo prioritario para los militares

Ciudad de México.- La información que se ha filtrado luego del hackeo de Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló un informe realizado sobre la operación del Cártel de “Los Alemanes” en San Luis Potosí, encabezado por Alfredo Alemán, “El comandante alemán”.

Entre la información difundida, los expedientes muestran que el líder criminal estaría ligado al homicidio de Guillermo Alberto Pérez Moreno, jefe regional de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, el 20 de agosto del 2020.

Cabe resaltar, que antes de su captura en septiembre del 2022, Alfredo Alemán era considerado como objetivo prioritario para los militares por presunta generación de violencia en la entidad y actividades ilícitas.

La información obtenida y difundida por los hackivistas de Guacamaya revela, además de la línea de investigación, la forma en la que la organización opera en territorio potosino bajo una estructurada participación de familiares y operadores.

Los apuntes de la Sedena señalan al líder de la agrupación como responsable de ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, trasiego de droga, armamento, extracción y robo de combustible, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de la supuesta protección por parte de Ministeriales, cooperación de Guardia Nacional y también control en actividades delictivas en el Centro Penitenciario de La Pila, San Luis Potosí.

También se describe como principal actividad delictiva el robo de autotransporte de carga (cerveza) en la carretera Federal 57, tramo SLP-Monterrey, misma que, posteriormente es comercializada. Se les atribuye también organización de eventos musicales, carreras de caballos y peleas de gallos.

¿Por qué se ligó a El Alemán al homicidio del funcionario?

Fue la mañana del 20 de agosto del 2020 cuando a unos minutos de la dependencia policial federal, un excolaborador de la FGR, conocido como “El Madrid”, acribilló a quemarropa en su vehículo al comandante.

Todavía alcanzó a solicitar auxilio, pero los impactos en el tórax y en el cuello terminaron con su vida. Pérez Moreno fue trasladado a un hospital cercano y murió minutos después.

La agresión quedó registrada en un video, mismo que circuló en redes sociales; el asesino viajaba acompañado de otros hombres a bordo de una camioneta gris, estaban equipados con armas largas y cortas.

Related Post