López Obrador dice que acuerdo de seguridad entre Zacatecas y EU es ilegal

  • El Presidente de México dijo este lunes que ese acuerdo solo fue de palabra, «no se suscribió, no está aceptado por las partes, no es un hecho»

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el acuerdo realizado entre el gobierno de Zacatecas y el embajador estadounidense, Ken Salazar, para que agencias de aquel país apoyen en la seguridad estatal «es ilegal».

«De acuerdo a la constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo Federal, el titular del ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros», explicó López Obrador.

La semana pasada, Salazar visitó Zacatecas, una de las entidades mexicanas con alerta de viaje por la inseguridad, donde pactó con el gobierno local la firma de un acuerdo de cooperación para combatir a las organizaciones del crimen organizado.

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para seis estados mexicanos en los que se incrementó la violencia: Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los recientes hechos violentos en el país.

Sin embargo, López Obrador dijo este lunes que ese acuerdo solo fue de palabra «no se suscribió, no está aceptado por las partes, no es un hecho», reiteró.

Y aseguró que existe confianza en el embajador Salazar y una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

«Es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos», aseveró.

Related Post