LOS HECHOS/ AMLO YA NO SE IRÁ

POR José Inés Figueroa Vitela

Al tenor de su visita al sur de Tamaulipas, para evaluar los avances en la remodelación de la Refinería Madero y anunciar nuevas inversiones, el Presidente de la República perfiló su presencia permanente en el Estado.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la bienvenida y agradecimiento por todo el apoyo que da al Estado, había expresado la esperanza de que fuera la primera de muchas visitas, en esta nueva etapa de colaboración, respeto, coincidencia y compromisos positivos compartidos.

La respuesta no se hizo esperar.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le dijo que en cosa de quince días, regresará para apoyar, con todo el gabinete, a Tamaulipas, a su pueblo y a su gobierno.

“Ustedes hicieron valer la democracia”, repitió aquí el Primer Mandatario de la Nación, al volver a poner al Estado como ejemplo nacional, por el despliegue ciudadano que abortó los intentos de fraude electoral.

Y ponderó la figura del Gobernador, que, dijo, fue una bendición que ganara: tienen un buen gobernador, le dijo a los ciudadanos que se arremolinaban en torno de su vehículo, en las inmediaciones de la refinería.

Acompañado de la Secretaria de Energía ROCIO NAHLE y el Director General de Petróleos Mexicanos, OCTAVIO ROMERO, el Presidente y el Goberndor sostuvieron una reunión de trabajo, donde se anunciaron inversiones adicionales a los 8 mil millones ya aplicados y que han hecho pasar de una planta parada, a la que está produciendo 105 mil barriles diarios de combustibles y derivados.

Desde acá, el Presidente de la República y el Gobernador, expresaron sus condolencias y solidaridad con los deudos del Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y su esposa PILAR HERNÁNDEZ, acaecidos las vísperas en Zacatecas.

Por la tarde-noche, el Gobernador tuvo actividades privadas en Tampico, incluída su asistencia al velatorio para hacer patentes sus condolencias personalmente y hoy continua en la conurbada Altamira.

En la industriosa y porteña, encabezará la reunion estatal del Grupo Internistitucional para la Contrucción de Paz, integrado por las fuerzas armadas y de seguridad, además de la ceremonia seminal de honores a los símbolos patrios y la conferencia de prensa de los lunes, a instituionalizarse.

Gran consternación causó la muerte del Senador y su esposa, el sábado, en Zacatecas, cuando se dirigían al informe de su compañera de Cámara, de aquel Estado.

La noticia corrió como reguero de pólvora –se dice- y las condolencias no se hicieron esperar, primero, de parte del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de quien aquel era suplente y cuyo escaño ocupaba desde inicios de año.

Igual lastimoso sonó, cuando a los pocos minutos el debate ya era sobre quién sería el relevo del finado, en la representación del Pacto Federal, y mediante cuáles procedimientos.

Pronto se cayó en la cuenta que la Constitución establece en su artículo 63 que, en tratándose de un Senador de mayoría, se debía convocar a una elección extraordinaria, al declararse la vacante, con el titular ocupando otro cargo y el suplente en “ausencia definitiva”.

En complemento, el artículo 77 fracción 4 precisa que, tras declararse la vacante, la propia Cámara dispone de 30 días para convocar a elecciones, que deberán celebrarse en un término de 90 días más.

Eso llevaría, en plazos fatales, a la segunda semana de febrero cuando se debería estar eligiendo al senador de mayoría, en primera fórmula, por Tamaulipas, para concluir el año y medio que restarán de la gestión.

A partir de ahí, se vino el refuego de las especulaciones que ocuparon las redes sociales y algunos medios el fin de semana.

Para los efectos del partido gobernante, MORENA, está más que claro el liderazgo político que en el Estado personifica el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con todo el respaldo del Presidente de la República y el dirigente nacional del partido.

Quien entiende eso, por simple lógica, por sensibilidad política, o porque lo tuvo que aprender a golpe de experiencias propias, se ha mantenido y mantendrá alejado de las especulaciones, grillas y escarceos.

Nadie va a esta –regularmente a ninguna- por intención propia, provocando; absténganse, quienes consideren esta jornada como preámbulo a terceras intenciones y aspiraciones.

El tiempo es uno, de uno y por uno.

Por eso la danza de los nombres en que se entretienen algunos, resulta ociosa, perniciosa para quienes se fletan en esos juegos y grosera para los cercanos.

En cuanto a las oposiciones, se abre otro abanico de probabilidades,

Por supuesto, la sola mención al exgobernador de triste memoria, resulta grotesca y ridícula; causaría hilaridad, si no se dibujara en medio de la tragedia que antecede a estos pretendidos escenarios.

El delincuente, al que cada día que pasa se acumulan más delitos, es un prófugo de la justicia a quien, en cuanto asome la nariz, le van a echar el guante y someterlo a buen resguardo, como debió haber estado hace mucho.

De ahí en fuera, quien ahora ejerce el control del PAN, es el excandidato a la gubernatura, conocido como EL TRUKO VERÁSTEGUI, a través de los consejos municipales, quien algo habrá aprendido de la condición en que se encuentran frente al electorado, tras seis años de errática gestión.

Aunque el CACHORRITO CANTÚ, despache por unos días más, tras la ilegal elección por la que quiso dejársele ahí, meterse a un proceso interno le puede resultar en otro fiasco, si antes no deciden las autoridades sobre su dirigencia espuria.

Luego entonces, es pan con lo mismo, pero sin el PRI y el PRD, que es un holograma, intangible, amorfo, fantasmagórico, no hace nada, no representa a nadie, no asusta, pues.

Finalmente, la desafortunada elección extraordinaria, le da al PRI la oportunidad de recuperar su dignidad; ya sin la coalición nacional impuesta, puede trabajar en lo suyo y demostrar que no es el partido marginal, a lo que lo redujo su unión a los azules.

Estará aun muy lejos de entrar a la competencia por la mayoría, pero si no está muy por arriba, al menos competirá palmo a palmo la condición de segunda fuerza estatal, con todas las prerrogativas y oportunidades que ello le significará a futuro.

Lo demás… es lo de menos.

Related Post