Tiempos de Guerra/ ¡Se armó la rebambaramba!

Por: Chano Rangel

El maestro Calvario y un servidor coincidimos el día de hoy en mencionar que; la zopilotera está a la orden del día, a tal grado que hasta los muertos políticos ya fueron a tramitar su credencial de elector, claro que esta con dirección de algún lugar de Tamaulipas. 

El líder nacional de Morena, tendrá que dar a conocer en los próximos días, quienes podrían ser los abanderados para ocupar la curul del senado correspondiente a Tamaulipas, Ricardo Monreal en uno de sus comentarios dijo y pidió no ser carroñeros en esa cuestión, en pocas palabras que no se coman unos a otros.

Pero eso es solo un comentario porque la columna de ayer, fue precisamente  el tema, ahora las cosas van el embajador Ken Salazar otrora reconocido buen diplomático, ya no halla la puerta, porque en Washington ya le perdieron la confianza y su jefe inmediato en secretario Anthony Blinken, de plano se especula pronto buscara su relevo. 

Salazar se convirtió en poco tiempo en un aliado de Palacio Nacional, la vieja casona de Hernán Cortes, se convirtió en su sitio favorito, y salió más defensor de la 4T, que de los mismos intereses del gobierno de Estados Unidos, hasta ya preguntaba del supuesto fraude del 2006. Como si el horno estuviera para bollos. 

La salida de Tatiana Clouthier ha puesto los pelos de punta en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, salió buena para la cobranza, pero para la negociación y el cabildeo nomás no da una, las mesas de debate del T-Mec, comienzan en los próximas semanas, y la ex secretaria estaba segura que era una batalla perdida. 

En política lo que es no parece y lo que parece no es, el motivo por la elección extraordinaria en Tamaulipas, puede ser el pretexto ideal, para que los cuchillos salgan a relucir, y créame en este marco, Tamaulipas tiene mucho que ver en las controversias del tratado de libre comercio, porque fueron de aquí de esta tierra donde salieron las demandas para dejar sin efecto la producción de energías renovables, que tanto molestan al mandatario nacional. 

En nuestro estado, las energías limpias a través de aerogeneradores es una industria que genera miles de empleos directos y otro tanto indirectos ciudades como Reynosa, Matamoros y la zona centro sur, ha visto su crecimiento económico en los últimos años, gracias a las inversiones en parques eólicos, y este puede ser un tema controversial en la próxima contienda en tiempos extras. 

Pero por su fuera poco, las Guacamayas leks, son ahora el tema del debate, donde se armó la rebambaramba, porque pésele a quien le pese, los documentos de las fuerzas armadas y los secretos de estado, llegaron a las manos de los más odiados del presidente y ahora Loret y Brozo, también conocen los secretos de estado. 

Estos documentos filtrados, no son del agrado del país vecino, el del norte, porque los secretos sacados al aire, muy posiblemente también incluyan agencias de Estados Unidos, en Materia de seguridad. 

Pero la rebambaramba sigue, resulta que David Monreal, hermano del senador Ricardo, y líder del senado, acudió a pedir ayuda a la DEA y al AIDS, y estos le brindaron el apoyo, y ahora Zacatecas, está activando acciones para que de manera conjunta las agencias de seguridad de Estados Unidos, participen de manera directa con el gobierno zacatecano. El hígado del presidente no puede aguantar más, la pugna de los Monreal con el mandatario, ha escalado a otros niveles. 

Constitucionalmente los estados perecen a una federación de estado, su autonomía es para su gobierno interno, y las leyes propias de cada entidad, pero hacia el exterior ningún estado puede firmar o tener acuerdos extraterritoriales, salvo con sus pares del a federación, al extranjero nada. Eso sí violenta la soberanía nacional, y los Monreal, solo hicieron lo que el presidente hace todos los días, no respetar la leyes y la constitución. Pero esto va mas allá, el tema político y la sucesión presidencial, parecen ser la causa del divorcio entre el mismo morenismo. Es cuánto. 
Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

No todo son malas noticias, parece ser que ha llegado una el Valle de San Fernando, los nuevos secretarios de estado, ven con muy buenos ojos la construcción o remodelación de un nuevo hospital, para toda la región.

La alcaldesa Maybella Ramírez, acudió a la capital donde estuvo en reunión con el secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien atendió con un gran número de su equipo de trabajo, donde se busca una solución oportuna para tener un hospital que atienda la enorme demanda de toda la región. 

El edil Ramírez Sáldivar, ha sido muy puntual ante PEMEX, IHSA y el gobierno estatal, ahora en esta nueva etapa, para presentar los estudios que ya están elaborados, para este proyecto, las gestiones han sido permanente y sin distinción de partidos políticos, el día de ayer se atendió con muy buenos resultados, la petición de contar con un hospital en el Valle de San Fernando.    

chanorangel@live.com.mx

Related Post