AQUÍ RÍO BRAVO/ SIGUE EL REPUDIO CONTRA TRÁNSITOS

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

En una de esas al grito de “Liberen a Geño”, cientos de Tamaulipecos, pero más Tamaulipecas que siempre lo han adorado; salen a marchar a las calles para pedir que se haga justicia y se libere al EXgobernador EUGENIO HERNÁNDES FLORES, que acaba de cumplir, injustamente, cinco años de estar en fresco bote. 

Para nadie es desconocido que “Geño” fue objeto de un plan maquiavélico urdido desde Palacio de Gobierno de Suelo Victorense por su principal enemigo político FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que nunca le perdonó al Victorense las acciones, aplicando la ley, que le hizo siendo expresidente municipal de Reynosa. 

Pese a inventarle delitos Francisco Javier, no permitió que su expediente avanzara por parte de sus abogados defensores que siempre encontraron una y otra vez trabas por parte del aparato judicial. 

La EXdiputada local SUSANA HERNÁNDEZ recorrió cielo y tierra demostrando la inocencia de su hermano, inclusive llevó el caso ante el inquilino de Palacio Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero nunca tuvo una respuesta afirmativa, algo que le permitiera pensar que “Geño” saldría libre. 

Son muchas las voces que a través de las redes sociales han pedido la libertad de Exgobernador, e inclusive sus abogados defensores realizaron una rueda de prensa en donde manifestaron que los jueces estatales sufrieron de excesiva presión del ahora EXtitular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ahora apestado del gobierno estatal, HORACIO ORTIZ RENÁN. 

Acusaron de que JAVIER CASTRO ORMACHEA, titular de la fiscalía Anticorrupción, por órdenes de quien usted y yo sabemos, armó presuntas pruebas falsas en contra de Hernández Flores, que hoy lo mantienen en prisión del “Altiplano” en el estado de México, pero existen elementos suficientes para afirmar que las acusaciones terminarán por desvanecerse. 

Total: “Liberen a Geño”. 

APAPACHADOS a lo lindo y bien en serio por la presidenta municipal de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, los integrantes del Colegio de Notarios A.C., al celebrar 50 años de su fundación, reconociéndose su labor y el legado que este organismo ha dejado a lo largo de su historia para la ciudad. 

Viajó desde la capital del estado en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la directora de Asuntos Notariales GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, que fue testigo como la alcaldesa Cantúrosas Villarreal entregó reconocimientos a distinguidos miembros de la asociación que por su gran desempeño han contribuido al desarrollo de esta frontera. 

La alcaldesa afirmó: “En el gobierno de la transformación refrendamos nuestro compromiso de impulsar políticas públicas a favor de nuestra gente, trabajando siempre con transparencia y honestidad, de la mano con ustedes seguiremos llevando bienestar a los Neolaredenses”. 

Y que viene la sorpresa, ya que el Colegio de Notarios entregó un reconocimiento a la presidenta municipal Carmen Lilia por su desempeño al frente de la ciudad, así como su trayectoria dentro del notariado al igual que a su esposo, OSCAR MARIO HINOJOSA RAMÍREZ. 

Además, se entregaron 26 distinciones a integrantes del organismo; y rindieron homenaje póstumo a cuatro notarios. 

UN MUY ALEGRE y emotivo festejo tuvo el comercio organizado de Suelo Riobravense con motivo del “Día del Comerciante”, que celebran cada 12 de octubre y en donde se contó con la presencia del presidente municipal de Suelo Riobravense TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, y la primera Trabajadora Social MARÍA ELENA RODELA, así como distinguidos invitados de honor. 

Frente a las instalaciones que albergan la Canaco se montó un templete para dar paso a la ceremonia en donde se tuvieron mensajes de aliento para el comercio organizado que han aguantado como los meros machos las crisis que trajo el Covid19. 

Para después dar paso al festival musical, payasos, mariachi, y la tradicional rifa de regalos. 

Un día antes la Cámara Nacional de Comercio organizó su tradicional desfile que atravesó todo el corazón del municipio, que fue muy aplaudido por las personas que lo presenciaron; me incluyo, al igual que mi esposa Dora, y mis nietos Ana Dariela y Jorge. 

LOS DIFERENTES funcionarios estatales comenzaron a sostener reuniones de trabajo con presidentes municipales, así como líderes sindicales. 

Por ejemplo, la responsable de la Política Social del Gobierno del Estado VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS recibió y atendió al presidente municipal de Suelo Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con la firme intención de fortalecer y empatar acciones e instrumentos de los programas municipales y estatales. 

Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa de trabajo fue los comedores comunitarios y parques públicos que representan un gran beneficio para las familias Matamorenses. 

Verónica atenderá al resto de los alcaldes, con una agenda de trabajo ya definida. 

Por su lado la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, sostuvo largo y fructífero dialogo con el líder estatal del magisterio RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, en donde se acordó unir esfuerzos y voluntades y sumarse al compromiso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para lograr una verdadera transformación educativa en el estado. 

Estuvieron totalmente de acuerdo en el sentido de que es urgente innovar en las soluciones, escuchar y atender a las y los docentes con mejores equipos e instalaciones para que hagan frente al rezago en que dejó al sistema educativo la administración estatal saliente. 

Y si, la relación con la administración estatal anterior estaba prácticamente rota y no era muy cordial que digamos; ahora será diferente. 

Mientras que la Contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, sostuvo reuniones con la Secretaría de la Función Pública, para trabajar en conjunto con las normas que establece el Gobierno Federal en materia de transparencia y vigilancia en la rendición de cuentas. 

PLATICAMOS por largo rato con el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EDGAR OLVERA, que nos dijo que tiene todo el papeleo listo para la persona que lo suceda en el cargo. 

Entre risas comentó que no se aferra el cargo, y su sucesor encontrará todo en el debido orden para iniciar sin contratiempos su periodo al frente del organismo operador. 

Edgar, y nos consta, se caracterizó siempre por decir la verdad, no sacarles la vuelta a las cosas y sobre todo hacerles frente como ese oscuro episodio en donde el agua salía turbia y fue objeto de muchas críticas, pero al final todo se resolvió satisfactoriamente. 

Externó que las cosas se hacen de diferente manera en lo que va de su administración, todo con trasparencia, pero siempre pensando en el bienestar y salud de las familias Riobravenses. 

Por cierto, este viernes por la tarde Edgar atiende al diputado local JUAN OVIDIO GARCÍA, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado. 

Y seguramente de esa reunión de trabajo saldrán muchas cosas buenas. 

EN LA RED social más vista y chismosa del mundo que es Facebook, comenzó la ciudadanía a quejarse de los abusos de los agentes de tránsito de Suelo Reynosense que prácticamente ha tomado por asalto el tramo del ejido “El Guerreño” hasta pasar por el aeropuerto Internacional. 

Vuelvo a repetir, es justo y necesario que el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, meta en cintura al titular de la dependencia MARIO SORIA, porque se esta llenado de muchos billetes no solo sus bolsillos, sino su caja fuerte y escritorio de una manera muy ventajosa y cobarde. 

EXCELENTES comentarios por parte de las familias, así como de trabajadores de una empresa, respecto a la rehabilitación de la arteria vehicular que termina en el ejido “Seis de Enero”. 

El síndico JOEL ADUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, comentó que es un compromiso que asumió el alcalde con licencia HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, y que hoy continua TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ. 

La rehabilitación de esta brecha que conecta a este ejido con la carretera “Matamoros-Mazatlán” y con las vías ferroviarias, viene siendo desde semanas atrás, objeto de diversos trabajos de reacondicionamiento. 

EN ASUNTOS de la milicia, que como está quedando mal parada por le exhibida “Guacamaya”, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que les envió al senado de la república para que el ejército continue en las calles hasta el 2028, haciéndola de policías municipales y hasta de otras cosas peores. 

Ahora el dictamen se turnará los 32 congresos locales, donde deberá de ser aprobado por al menos 17 entidades y después tiene que retornar a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

¿Cómo creen que le vaya a dicho dictamen en el Congreso de Tamaulipas? 

Ahí la bancada de Morena no tiene mayoría, al menos que le eche la mano el Partido revolucionario Institucional, tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados. 

UNA EDICIÓN más de “Horizonte Sensible, Canta Palabra”, tendrá como sede la majestuosa “Casa de Ladrillo” de Suelo Riobravense. 

En este evento se dan cita personajes reconocidos dentro del trova y poesía, que habrán de deleitarnos con una tardeada inolvidable este viernes a partir de las cinco de la tarde. 

Y en este elenco participa la conocida doctora de Nuevo Progreso y dama altruista EVA LILIA GARCÍA, que representará a mi querido y adorado pueblo, y nos comentó que eso es todo un honor. 

La doctora es toda una caja de sorpresas y en nuestra siguiente entrega informativa les diremos por qué. 

Al evento llegan talentos de Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Toluca, Quintana Roo, Chihuahua y Campeche. 

Por supuesto que por ahí andaremos, es en el recinto principal de este bello inmueble orgullo de los Riobravenses. 

ESPEREMOS que no se empache el Gobierno Federal con el monto de las cuentas bancarias inactivas, que será puesto a su disposición por una absurda ley que ya fue aprobada fast track en la Cámara de Diputados. 

La reforma que se aprobó al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, dice que los recursos abandonados luego de tres años deben ser abonados a una cuenta global y se prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. 

Es que la Comisión Nacional Bancaria, después de conocer esa absurda ley, de inmediato dio a conocer que el monto ascienda a 21 mil 334 millones de pesos, que no es cualquier baba de perico. 

Un servidor ya retiró sus pequeños ahorritos que fueron a parar otra vez debajo del colchón. 

Si usted los tiene guardaditos acuda a sacarlos de inmediato sino se los chingan bien y bonito, porque la ley es la ley.  

Hemos recibió muchos comentarios al respecto a través de nuestro correo electrónico que se los iremos chorreando con el paso de los días. 

LA TARDE de este jueves dialogamos largo y tendido en Suelo Reynosense con el legislador local JUAN OVIDIO GARCÍA, un servidor y el director general del periódico “Valle del Norte” MARTIN HERNÁNDEZ, y salió una muy buena entrevista que sacó adelante Martín. 

Salieron buenos temas de la entrevista que en siguientes entregas informativas las desmenuzamos, lo que si les adelantó es que el legislador local tendrá una apretada agenda de trabajo este viernes por la tarde en Suelo Riobravense que incluye una encerrona privada con el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EDGAR OLVERA, y después estará en la inauguración de una arena de box y lucha libre al lado del alcalde TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, y el sindico JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS. 

Como que el legislador ya se encariñó con Suelo Riobravense. 

EN ASUNTOS meramente deportivos: En el inicio de lo cuartos de final del mediocre fútbol mexicano, América se ensañó con el Puebla al que le recetó media docena de camotes. 

Fue un rosario de goles que hace mucho tiempo no se veía en esta fase del torneo, y que ilusiona a los americanistas en volver a ser campeones. 

América ya le había hecho algo similar, pero con el Cruz Azul, al que le metió siete goles, pero durante la temporada regular, algo que aun sigue vivo en el cerebro de los aficionados cementeros. 

En el otro partido de ida Cruz Azul empató con el Monterrey, a cero goles. 

En el mejor beisbol del mundo, “Dodgers” cayeron en el segundo partido ante “Padres”, y Atlanta le empató la serie a un juego a Filadelfia. 

Este jueves continúan las series de la Liga Americana, y la Nacional juega hasta el viernes. 

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este jueves con motivo de su cumpleaños al buen cuate de mi pueblo, abogado OMAR CHÁVEZ. 

Cumplió años el buen amigo, EXlíder del sector popular de Suelo Riobravense RENATO SALAZAR. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com 

Related Post