LOS HECHOS/ LOS JUECES DEL EX Y LA BORREGA EN EL LADRILLO

POR José Inés Figueroa Vitela

El andamiaje jurisdiccional está a prueba.

Lo proclamó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante su toma de posesión, pero además es un clamor de los tamaulipecos: nunca mas se usarán las instituciones públicas para perseguir a inocentes.

Hoy los ojos de la opinión pública están puestos sobre los jueces SANTIAGO ESPINOZA CAMACHO y MARTHA PATRICIA RODRÍGUEZ SALDAÑA y así han de permanecer hasta la semana entrante.

Es cuando ambos, deberán resolver respecto de los últimos expedientes, que el exgobernador de triste memoria CABEZA, le endilgó al también exgobernador -en su caso sí muy querido- EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

La disyuntiva parece sencilla: hacen valer la justicia y decretan el auto de libertad, o vuelven a abrir otro proceso abusivo e insustento; reivindican su calidad de justicieros, o se prolongan como otros, rémoras del pasado tortuoso, que nos lastima y ofende como sociedad.

La obediencia que en el pasado reciente ofrendaron al hoy prófugo de la verdadera justicia, torciendo la ley y castigando al inocente, eventualmente se explicaría en el acoso y presión del que ya se fue.

Mantenerse en esas praxis, cuando un nuevo modelo domina la escena pública estatal, no solo actualizaría la calidad de cómplices, en todo eso de lo que formaron parte, aclamando a un derecho torcido a modo de su mandamás, sino que les mantendrá fuera de tiempo y lugar.

¿Sigue mandando el desaseado cabecismo sobre la administración de la justicia en Tamaulipas?, ¿han heredado como propias, los jueces RODRÍGUEZ SALDAÑA y ESPINOZA CAMACHO, las torcidas praxis del pasado tortuoso?, ¿que serán?, ¿héroes o villanos?

La gran lupa de los tamaulipecos está sobre ellos reclamando: ¡Ya liberen a GEÑO!… y a todas las víctimas del pasado sexenio.

No los perdemos de vista.

Un mérito tenía entre los suyos el alcalde de Matamoros MARIO “La Borrega” LÓPEZ: ser la cabeza administrariva del municipio, entre los 43, de donde más votos se abonaron a la causa estatal en la elección reciente.

De suyo, ese mérito lo puso en los cuernos de la luna, solo por el hecho de elevarse al escaparate estatal político y permanecer como tal, en las menciones de la opinión pública doméstica y la atención de las cúpulas.

En algún momento, las mediciones lo pusieron como “el segundo morenista tamaulipeco más conocido”, detrás, muy detrás, por supuesto, del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La cortesía política, alcanzó para que le dieran algunas consideraciones, al momento de conformar la primera estructura gubernamental, con la que el doctor inició su gestión ejecutiva.

En directo, declinó las ofertas preponderantes, pareció decir, porque sus merecimientos eran dignos de mayores envergaduras y tiempos mejores, aunque luego, cuando vio el ciento volando, dejó correr la versión que él siempre quiso “el pájaro en mano”.

Ya con el nuevo sol dándole de frente, otros rostros se fueron iluminando en el horizonte.

El suyo, acabó de opacarese, cuando se autoproclamó “el mejor activo de MORENA en Tamaulipas”, y sin respetar el duelo, advirtió que el partido deberá darle explicaciones, si no lo postula para ocupar el escaño que, en la Cámara alta, dejó vacante el finado FAUSTINO LÓPEZ (q.e.p.d.)

La pérdida de la humildad, en política, se equipara a la escena esa donde quien se trepa a un ladrillo, se marea.

El vaso puede está medio lleno, o medio vacío, dependiendo, del cristal con que se vea, o la actitud con que se haga.

Sí, 100 mil votos no los tuvo para MORENA, ningún otro municipio, pero fueron más de 700 mil con los que se ganó la gubernatura, en una mezcla de vectores incidentes en todos los apartados geopolíticos.

Tal vez, la operación encabezada por LA BORREGA permeó de alguna manera en el resultado de su municipio, pero no puede menospreciarse, el arrastre del Presidenre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del doctor AMÉRICO, como inspiradores de la gran movilización ciudadana.

Y al Movimiento de Regeneración Nacional, a la Cuarta Transformación, no puede condicionárseles a aspiraciones particulares, cuando lo que define horizontes, atiende a un todo, con toda la carga de resortes y prioridades.

Muchos, antes que LA BORREGA, se han quedado a la vera del camino, por perder la ruta y reducir el destino a los apetitos unipersonales, aclamándose paladines y causa fatal del Movimiento.

Otros han aprendido cuando la “V” de “vuelta” se ha esfumado.

¿Volverá al rebaño LA BORREGA?

EL pastor es uno, conoce y reconoce a las suyas.

A su paso, el Gobernador AMÉRICO va recibiendo el cariño de los tamaulipecos de las m´qs variadas formas; ayer, hasta una orden de gorduras pqra que almorzara l4 acercaron.

“Hemos podido, en estos días, tener la oportunidad de servir, tomar medidas para ayudar en lo individual, acciones de gobierno para mejorar y tener un mejor entorno de trabajo.

“Preservar las instituciones de Seguridad, restablecer el estado de derecho y que la gente perciba y sienta la capacidad operativa que nos dejaron y que vamos a solucionar aspectos financieros para tener liquidez.

“Me siento a gusto con la respuesta y operación de servicio. Esperemos seguir trabajando y que la evaluación de los tamaulipecos sea positiva”, dijo el mandatario Estatal.

En la Secretaría de Educación de Tamaulipas, su flamante titular, LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR y el líder estatal del magisterio, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, coincidieron en sumar esfuerzos, para lograr una verdadera transformación educativa.

Que sea una verdadera fuente de desarrollo y bienestar para todos los tamaulipecos -planteó la Secretaria-, inovando en soluciones, escuchar y atender el en torno escolar, físico y tecnológico.

Related Post