Golpe al bolsillo: Seguirá subiendo el precio de la tortilla

  • Tortilleros señalan que el aumento del costo de los insumos ha agravado el problema y no saben hasta cuánto se pueda encarecer la tortilla

Ciudad de México.- Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que había llegado a un acuerdo con algunos productores de harina de maíz para que no incrementaran el precio del producto, la realidad es que en ala mayoría de las tortilleras de la ciudad el precio se sigue incrementando.

Dirigentes de tortilleros explicaron que los aumentos se han registrado debido a que la tonelada de maíz se sigue encareciendo y como usan más el maíz que la harina no pueden sostener el precio.

Actualmente la tonelada de maíz alcanza hasta los 10 mil pesos y 11 mil pesos, mientras que el mes pasado se cotizaba en 9 mil 600 pesos la tonelada.

“Ha estado subiendo no sabemos hasta dónde vaya a subir, ese es un problema muy grave, incluso el Gobierno del Estado de Jalisco no ha tomado cartas en el asunto”, aseguró Arturo Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C.

El dirigente de los tortilleros comentó que algunas empresas comercializadores han comenzado a negar el maíz.

“Se ha especulado que parte de la producción de maíz blanco que es para consumo humano se está yendo a otros países y considero que se debe asegurar primero la producción de maíz para el país y luego vender al extranjero”, añadió.

Los incrementos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre pasado la la masa y harina de maíz y la tortilla de maíz reportaron alzas de 15.78% y 15.42% respectivamente.

El precio más alto, en Hermosillo; y el más bajo, en Puebla

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM) el precio más alto de la tortilla en el país se registra en Hermosillo, Sonora donde se vende en 30 pesos el kilo.

Según el portal de la dependencia en la primera quincena de octubre en esta ciudad se vendió al precio más alto, seguido de Acapulco, Guerrero donde se comercializa a 29 pesos por kilo y Mexicali con 27.86 pesos por kilo.

En contraste en la zona metropolitana de Puebla se registró el precio más bajo al venderse en 15.00 pesos en la primera quincena de octubre, seguido de Tlaxcala en 16 pesos y Durango en 17.38 pesos por kilo.

Related Post