POR José Inés Figueroa Vitela

A un minúsculo apartado de la clase política estatal, les preocupa y a menos más, les ocupa la elección que viene.

Elegir a quien ocupará el escaño en el Senado, que dejó vacante de manera inesperada el doctor FAUSTINO LÓPEZ (q.e.p.d.), ha servido para dejar ver personalidades, temples, perfiles, proyecciones.

Los entusiasmados, eufóricos, aclamantes, o reclamantes, dentro del partido Movimiento de  Regeneración Nacional, dejan ver no solo una falta de oficio político; evidencian apetitos, indisciplinas, deslealtades.

Siempre se dijo: el ejercicio gubernamental que inicia, no va a contaminarse de  disputas electorales, que distraigan los alcances de los esfuerzos institucionales, puestos en el interés superior de ir al rescate de los sectores más necesitados.

La lamentable muerte del Senador FAUSTINO y su esposa (q.e.p.d.), no cambia esa premisa; en tratándose de un imponderable, coyuntural, a la misma luz se definirá su desenlace, sin mayores acotaciones político-electorales de futuro.

Partimos, de la premisa que el escenario electoral de junio no ha cambiado, en cuanto a las tendencias, acaso acendradas por el hecho de que el PAN ya no tiene la capacidad de despliegue que le permitió operar desde el gobierno, con todos sus instrumentos coercitivos, los mismos que no le alcanzaron para remontar ventajas.

Más aún, el PAN ya no tiene los amarres que, aun contra la voluntad de sus actores preponderantes, los obligaron a cometer barbaridades, reñidas con las buenas costumbres y el derecho.

Hoy, el PAN se desenvuelven en dos grupos fraccionados entre sí:

El panismo delincuencial, que asaltó las siglas en el pasado sexenio, dividido entre cabecistas, encabezados por el cuestionado Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA          y el excandidato a la gubernatura, CESAR AUGUSTO “Truco” VERÁSTEGUI.

El exgobernador FRANCISCO JAVIER “N”, ya nada más mueve el pulgar de “canica” en las redes sociales, con cuentas fachada, tratando de prolongar la ejecución de una de las órdenes de aprehensión que existen en sus contra.

El otro apartado del panismo, el tradicional, de luenga militancia y doctrina, hoy por hoy lo representan el exsenador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO y el alcalde tampiqueño, JESÚS NADER NASHRALLAH.

Ambos, reducidos en su representatividad y ninguneados por el que anda huyendo, le han peleado la elección de la dirigencia estatal del partido a LUIS RENÉ “Chachorro” CANTÚ, con amplias posibilidades de quitársela, por el fraudulento proceso en que se reeligió.

Cuando la verdad se imponga, podrán empezar a construir un partido, empezando por intentar limpiar la imagen que les endosó el paso por el gobierno estatal, caracterizado por la violencia, la corrupción y la destrucción del Estado.

Cuando eso pase, o no, ya se habrá electo al nuevo Senador y en su caso, la disyuntiva será si se mantiene en la segunda posición electoral del Estado, pasa a la tercera, o hasta la cuarta.

El PRI va por la reivindicación de su condición histórica de partido político, creador de las instituciones del último siglo, sacudiéndose la bota en el cuello que le mantuvieron los panistas en las últimas elecciones, hasta ponerlo al punto de su desaparición.

En su caso, toda actividad de aquí al 2 mil 24 sí resulta fundamental para concretar su subsistencia.

Y si se apuran, hasta los de Movimiento Ciudadano pueden aprovechar la coyuntura del paso cabecista por el PAN en su debut y despedida gubernamental, para crecer y ponerse por encima de ellos.

Hay materia.

En resumidas cuentas, el próximo Senador que concluirá el año y medio, que restarán de la actual legislatura en la Cámara Alta cuando se haga la elección, será quien surja de las filas de MORENA.

Y su perfil, en principio, será el de aquel que no ande pensando que esta elección extraordinaria, será el trampolín y arranque de campaña para otros cargos de elección popular.

Por quienes ya andan haciendo cuentas a la luz de ese tamiz, vale agregar que, además, van a revisarse hasta sus relaciones personales, por aquellos de los conflictos de interés que puedan amagar otras proyecciones de futuro.

Dícese de un funcionarios federal que en lo más privado, mantiene encuentros cercanos con un obscuro personaje, fontanero del recién pasado sexenio panista, quien ya andaba presumiendo su salto transexenal, con las mismas prerrogativa que antes recibió, como verdugo de morenistas.

Como en la popular canción noventera, dicen, le han cantado: tu serías un hombre perfecto, si no fuera que tienes un secreto…

Y ahí les va otro corrido… camino de la nominación de trámite.

Hoy la atención de la opinión pública tamaulipeca está más bien puesta en la visita que mañana hará al territorio, el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañado de su gabinete.

Van a reunirse, a media tarde de este martes, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, el Presidente y el Gobernador, el gabinete federal y el estatal, más que para evaluar el desastre dejado por aquellos, ver la forma de subsanar los daños y empezar a construir a futuro.

Mañana, el Presidente dictará su conferencia de prensa mañanera nacional, desde las instalaciones militares de Victoria capital, con buena parte de su equipo de trabajo.

Hoy el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no ofrecerá su conferencia de prensa de los lunes, pero si atenderá a otras actividades que se han institucionalizado para estas fechas.

Los honores a los símbolos patrios y del estado, que la semana pasada llevó a Altamira y antes abrió aquí, se darán n el Hospital General Norberto Treviño Zapata, donde inició su carrera pública, atendiendo el consultorio de su especialidad, cardiología, hace más de 30 años.

Luego encabezará la reunión del Consejo Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz y tendrá audiencias en Palacio.

En Brasil, hoy arranca el Torneo Latinoamericano de Robótica, al que asisten con la representación de México, un equipo de estudiantes y sus asesores, maestros, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ellos fueron quienes ganaron el torneo nacional, celebrado en mayo, en Victoria capital, y con ello la representación del país en la justa continental, con todo el apoyo de la UAT.

A %d blogueros les gusta esto: