AQUÍ RÍO BRAVO/ MÁS PALOMITAS Y ESTRELLITAS EN SU FRENTE 

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

Este lunes el gobernador del estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se reunió con los 43 presidentes municipales con la finalidad de escuchar cuales son los dolores más intensos que tienen en sus municipios. 

Para ello le pidió a cada alcalde que hiciera tres propuestas, lo que más les urge. 

En dicha encerrona privada participó el presidente municipal de Suelo Riobravense TEODORO ESCALÓN MARTINEZ, que planteó los siguientes proyectos: Rehabilitación total del libramiento de tráfico pesado, pavimentación de 29 arterias vehiculares y buscar la manera de que los hogares Riobravenses abastecerlos del agua del río “Bravo” porque la del canal “Anzaldúa” está muy contaminada. 

El primer planteamiento ocupa un gasto por alrededor de 394 millones de pesos, y el segundo casi la misma cantidad. 

Nos comentó el alcalde Escalón Martínez que este martes sigue en Suelo Victorense, ya que se reúne con el secretario de Obras Públicas, para apuntalar las propuestas presentadas ante el doctor gobernador. 

Son excelentes noticias para Río Bravo, porque como me lo dijo el alcalde, va a meter toda la mano el secretario general de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ. 

PARA NADIE en Tamaulipas es desconocido que la administración estatal que encabezó FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se caracterizó por prácticas corruptas y deshonestas. 

Además de persecución contra sus enemigos políticos y un pleito permanente contra la Federación. 

Por eso ya no entusiasma que los actuales funcionarios estatales y el propio gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sigan en el tenor de estar haciendo señalamientos contra los que se fueron. 

Muchos Tamaulipecos son de la idea de que eso hay que dejárselo a los equipos jurídicos y los demás a trabajar, de fincar proyectos viables que se pongan en marcha cuando las arcas estatales rebosen de recursos económicos, después de que los que se fueron prácticamente se llevaron todo. 

Es entendible que el proceso entrega-recepción fue tormentoso, y angustiante la tardía resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero eso ya pasó. 

Pero ahora todo mundo a trabajar, y repito que los equipos jurídicos se pongan a hacer su chamba si hay que delitos que perseguir contra los que se fueron. 

Es entendible que en estos momentos no se cuentan con recursos económicos para echar andar proyectos, si acaso lo que se tiene alcanza para pagar la nómina, por eso la visita del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es esperada con ansia en Tamaulipas, y más para el doctor gobernador al que le urge poner programas en marcha, porque las palabras ya pasaron a segundo término, ahora son las acciones las que mandan, las que deben de pregonar. 

Este martes aterriza el tabasqueño den Suelo Victorense, y el miércoles hará su tradicional mañanera en donde se espera se le dé voz a los comunicadores de Tamaulipas y no a los chilangos. 

UNA MUY buena calificación obtuvo en su desempeño como alcaldesa de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, superando a sus homólogos de otros importantes municipios como el de Tampico. 

Así lo dio a conocer una encuesta realizada por la prestigiada casa encuestadora “Rubrum”, quienes realizaron el ejercicio en diferentes estados de la república con la finalidad de medir el desempeño de los gobiernos municipales y sus alcaldes. 

Sobre esa muy buena calificación la alcaldesa Cantúrosas Villarreal expresó: “Para mí es un compromiso que así me califique la ciudadanía, esto es el reflejo de todo el gobierno municipal, de trabajar de la mano de la población, de escucharlos y darles el Nuevo Laredo que merecen, seguiremos con ese ritmo de trabaja, sin bajar la guardia para colocar a la ciudad en el sitio que se merece”. 

Y resaltó que esto significa es un llamado a todos los funcionarios municipales, para que continúen con la misma intensidad, ofreciendo a los ciudadanos un servicio eficiente y eficaz.  

Cabe recordar que anteriormente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana posicionó al Gobierno de Nuevo Laredo como el más efectivo en todo el país en resolver problemáticas urbanas. 

Sigue cosechando Carmen Lilia más palomitas y estrellitas en su frente. 

EN EL PANORAMA internacional estará vigente la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con su famosa “Feria Universitaria del Libro” que tendrá como sede Suelo Tampiqueño a partir del 24 del presente mes y que será inaugurada por el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS. 

Dicha feria trae consigo una nutrida propuesta de actividades preparadas para todas las edades, con la finalidad de acercar y distribuir el conocimiento, fomentando el gusto por la lectura, la cultura y las artes, y va a concentrar la participación de las casas editoriales más importantes de México, en un marco de actividades académicas, culturales y artísticas para niños, jóvenes, estudiantes y público en general, con acceso gratuito a todos los eventos. 

Esta plataforma plural de actividades con dimensiones internacionales contará con diversos espacios diseñados para todas las edades, con un compromiso absoluto por la inclusión y la diversidad, divididos en seis áreas temáticas: Literatura, Talleres, Narrativa Gráfica, Niños, Cultura y Emprendimiento. 

El rector Mendoza Cavazos, presentó la nueva liga de futbol soccer “Copa UAT Estatal” que integrará la participación de equipos de diversos municipios de la entidad, con el objetivo de sumar a un mayor número de niños y jóvenes a la práctica de este popular deporte, y que se jugará con balón “Made in UAT”. 

Sobre ello comentó: “Lo importante es generar actividades positivas entre la población infantil y juvenil de Tamaulipas, a través de la práctica del futbol, que forma el carácter, que forma personas y que el día de mañana pueden ser parte de la comunidad universitaria”. 

Sin lugar a dudas que será un exitoso evento deportivo con amplia participación de los niños y jóvenes de los diferentes municipios de la entidad. 

ANDUVO por lares Riobravenses el diputado federal JUAN GONZÁLEZ LIMA, es quien llegó a la Cámara Baja después de que TOMÁS GLORIA REQUENA, solicitara licencia para incorporarse al gabinete estatal como subsecretario General de Gobierno. 

Durante su estancia en mi querido y adorado pueblo se dio tiempo para visitar, cortesía política, al presidente municipal TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, en donde abordaron diversos temas para beneficio de Suelo Riobravense. 

Como es del Verde Ecologista se le pegó el buen cuate CÉSAR NACIANCENO, que lo llevó a placear ante los miembros de Canacintra, líder electricista, elementos del colegio de agrónomos. 

Y es entendible partiendo de que el legislador federal es un perfecto desconocido en los municipios que comprende el tercer distrito. 

Entonces aparte de su trabajo legislativo tiene mucho tramo por recorrer, y no será nada fácil. 

LA PRIMERA Trabajadora Social de Suelo Riobravense MARÍA ELENA RODELA, sigue adelante con sus permanentes apoyos alimenticios por los cuatro puntos cardinales del municipio. 

Con ello la señora De Villegas, mantiene el espíritu de la Cuarta Transformación al lado de las familias de Río Bravo. 

Por cierto, la señora María Elena llevó la “Antorcha Guadalupana” a su paso por Suelo Riobravense. 

Ha sido importantísimo para el sistema DIF Municipal la gestión permanente que realiza del otro lado del río “Bravo”, la Dirección Municipal de Relaciones Exteriores que titula RAÚL LÓPEZ MORALES, atendiendo las indicaciones del mentor alcalde Escalón Martínez. 

El presidente municipal tiene entre sus objetivos, brindar mejores entornos en colonias y fraccionamientos, por lo que la erradicación de vertederos clandestinos y no autorizados, es una prioridad; y en eso se trabaja en forma permanente. 

EL PRESIDENTE Municipal de Suelo Victorense EDUARDO GATTÁS, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios federales en donde planteó la necesidad de implementar una estrategia de seguridad que permita llevar paz y tranquilidad a la capital del estado, tema en que ya trató con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

El alcalde Gattás, se reunió con CLARA LUZ FLORES, mera, mera del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana RICARDO MEJÍA BERDEJA. 

Trae bien enfocados sus misiles el alcalde Gattás ya que Ricardo, puede convertirse en gobernador de Coahuila, si finalmente consigue la candidatura de Morena. 

PARTIÓ raudo y veloz a la Ciudad de México el paisano dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional EDGARDO MELHEM SALINAS, para participar este lunes en la apertura de “Diálogos por México”, que significa un espaldarazo para el líder nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y pasarela para los que aspiran a ser el candidato a presidente de la república en el 2024. 

Son dos días de mucha reflexión en donde los priistas buscan apalancar su presencia en el país, después del enorme desgaste a los que los ha sometido “La Cuatroté”. 

Como ponentes estarán JOSÉ ÁNGEL GURRIA, ALEJANDRO MURAT, BEATRIZ PAREDES, ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME e ILDEFONSO GUAJARDO. 

Estos tres últimos con sello de presidenciables. 

SE CUMPLIERON tres años de aquel fallido operativo en Culiacán por llevarse detenido a OVIDIO GUZMÁN. 

Lo retuvieron por momentos, pero después recularon al ver que su hermano traía un verdadero desmadre por Culiacán. 

Una acción que va marcar por siempre la actual administración que titula ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

EN TEMAS meramente deportivos: Ahora que chingaos vamos a ver después de que “Dodgers” de los Ángeles fueron eliminados por “Padres” de San Diego en el béisbol de grandes ligas; y “Tigres” por el Pachuca en el mediocre fútbol mexicano. 

En la pachanga futbolera mexicana América va contra Toluca, y “Tuzos” contra Monterrey, lo que significa que no habrá clásico regiomontano. 

Aunque usted no lo crea en la fiesta beisbolera de octubre serán dos equipos mediocres los que van a disputar el título de la Liga Nacional. 

“Padres” que eliminó a “Dodgers”, que les habían sacado 22 juegos de ventaja en la temporada regular en la división oeste; y Filadelfia que echó fuera a “Bravos” de Atlanta que les habían sacado 14 juegos de ventaja en la división central durante la campaña regular. 

¿De qué se trata este pedo? 

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a JORGE CÁRDENAS, y a la periodista de Suelo Riobravense GUADALUPE MONTALVO GÓMEZ. 

En Tamaulipas el grito generalizado sigue siendo: “Liberen a Geño”. 

Cumplieron años JESÚS CUÉLLAR, y RAÚL HERNÁNDEZ GARCÍA, prometedor beisbolistas de mi pueblo, niño todavía; también el multifacético JORGE CAMPOS. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com 

Related Post