Tiempos de Guerra/ ¡El presunto inocente!

Por: Chano Rangel

Ha propósito de las leyes en México, y de quienes son los responsables de aplicarlas, mucho se ha discutido si nuestra constitución y sus leyes secundaria están obsoletas o siguen siendo una de las mejores del mundo, según expertos en la materia, pero el detalle es su ejercicio y aplicación. 

En nuestro país las leyes y la democracia van de la mano o iban antes de la llegada de la 4T, ahora ser presunto inocente no es válido, porque un juez podrá detenerte solo porque se imagina que te puedes ir del país o sustraerse de la justicia. 

Algunos personajes que han sido atacados por el púlpito mañanero han tenido que aguantar candela, porque jueces y magistrados les tiemblan las corvas, cuando de asuntos de mayor relevancia se trata, a pero para juzgar a Juan Pueblo, son implacables. 

Los juzgadores de la ley, pareciera ser que son implacables con los más desprotegidos, pero muy amables y condescendientes con los opulentos, como ser dineroso en la implementación de la justicia también es un factor que determina la culpabilidad.

Hacemos esta referencia porque desde que llegó al poder Américo Villarreal, el doctor ha recibido la crítica y aguantado todos los comentarios sobre la detención del su antecesor Eugenio Javier Hernández Flores, cierto Geño lleva ya más de tres años en detención, y sus días en Almoloya de Juárez, parecen haberse extendido demasiado. 

Pero el caso es que sus seguidores, que aún tiene incluyendo su hermana Susana, ha tenido a bien liderar una campaña en redes sociales, para la libertad del ex gobernador tamaulipeco, pero nada más dan muestras de solidaridad, pero no pruebas de su inocencia. 

Esta campaña está en redes sociales, su contenido y publicaciones solo dicen “libertad para Geño” así nomás como si la ley funcionará a través de la redes sociales, y los jueces y magistrados tuvieran que medir la ley por las publicaciones y likes en Facebook u otro red de moda.

Si efectivamente han pasado años, donde el acusador y el acusado  han tenido la misma cantidad de tiempo para mostrar la inocencia o la culpabilidad, pedir que alguien salga de la cárcel, nomás por popularidad o buena onda es una jugada populista mal encausada, tampoco el ex gobernador es un héroe de guerra, un preso político, o un líder social que mueve multitudes. 

No estamos a favor o en contra de la aplicación expedita de la ley, desde mi opinión personal soy un hombre que cree firmemente en las instituciones, en los órganos de justicia y legalidad, si es inocente que sea liberado de inmediato, siempre que las pruebas así lo demuestran, pero si es culpable que pague su pena, la ley debe ser pareja y a ras de piso.

Sin embargo pedir libertad a través de la redes sociales, es una peores estrategias de presión para tomar una decisión en jueces y magistrados. Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

Más claro no el agua del Conchos, ayer el mandatario se reunió con los 43 alcaldes de Tamaulipas, y les dijo de manera directa “con ustedes hablaré en directo, sin intermediarios” para que quede claro, y no se anden por la ramas aquellos que pensaban que con el compadre o el amigo, ya eran seguros cabilderos. 

Así de manera puntual el mandatario de Tamaulipas, dio cauce y rumbo a la reunión de los ediles de la entidad, donde los proyectos y futuras obras en cada municipio, también fueron escuchados por el gobernador en voz de cada uno de los ediles.

El Doctor Américo Villarreal, fue preciso en su mensaje, no habrá intermediarios, los alcaldes tendrán line directa con el gobernador, y las decisiones de cada municipio se tomarán consensadas sin importar colores, ni partidos políticos, el que entendió, entendió.   
   
chanorangel@live.com.mx

Related Post