POR José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas vuela alto… y en plano ascendente.

De avanzada, antes de que llegara el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el resto de su gabinete, ayer por la mañana arribó a Victoria capital la Secretaria de Bienestar del país.

ARIADNA MONTIEL REYES traía una misión especial: firmar con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el convenio hacia la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

Una petición reiterada en campaña, con la que se comprometió el entonces candidato, y hoy como Gobernador en funciones, se constituye como la primera que se  cumple, en la tercera semana de gestión.

Ya antes el gobierno federal había propuesto la concurrencia del Estado, para ampliar la cobertura de estos apoyos, que ahora se da a la población objetivo hasta los 30 años de edad, pero el gobierno anterior se negó.

La aspiración común es que quienes padecen alguna discapacidad permanente, puedan concretar una vida cotidiana, con sus satisfactores elementales, medicinas, instrumentos de apoyo y eventualmente alcancen su autonomía, dijo la Secretaria.

“Tamaulipas está en nuestro corazón (…); la transformación llega al Estado con el doctor AMÉRICO y nos da gusto que así sea (…); el gobierno de México está aquí con las personas con alguna discapacidad, para darles una mano”, expresó, en pocas palabras doña ADRIANA.

En seguida de la firma del acuerdo, el Gobernador y la alta funcionaria federal respondieron a las preguntas de los reporteros, en conferencia de prensa.

Fue, decía, el preámbulo a la llegada del Presidente AMLO y su gabinete, en un encuentro de trabajo con el propio gobernador y sus colaboradores; con los alcaldes y los suyos.

El Mandatario estatal  lo había dicho y repetido en distintas ocasiones, de su reconocimiento al pueblo de Tamaulipas y su gobernador, que se fajaron durante el recién pasado proceso electoral local, para hacer valer la democracia y sepultar las fuerzas contrarias a la decencia y el ejercicio correcto del poder.

Esas coincidencias entre los tamaulipecos y el Jefe del Ejecutivo Federal, pasa por necesidad por la figura del Gobernador del Estado, como elemento catalizador.

En la confluencia de tales factores, fue que ANDRÉS MANUEL llegó ayer a Victoria capital con su gabinete, legal y ampliado, y hoy permanence aquí para seguir dando respuestas.

Los valores que representa el Gobernador de Tamaulipas, coincidentes en el grueso de su pueblo, son los que conjuraron antes el fantasma del fraude electoral y hoy mueven el aparato nacional, para remontar los perjuicios heredados de un mal gobierno, ignorante y corrupto.

Ese, que no es un concepto nuevo en los bien entendidos, es el mensaje del hecho histórico de que el gobierno central se concentre en Tamaulipas por dos días, para dar paso a renovados derroteros de desarrollo y prosperidad.

Así en los despliegues de las fuerzas especiales del Ejército, que llegaros desde las vísperas a blindar la seguridad estatal, como en las acciones de asistencia social con que se abrió la jornada de ayer, en atención a los discapacitados y en las tantas acciones de infraestructura planteadas por el gobernador con su equipo y los alcaldes, al Presidente y titulares de las distintas areas públicas nacionales.

El primer rostro, protagónico de esta escena, es el liderazgo político personificado por el gobernador VILLARREAL ANAYA, alineado y plenamente coincidente con la figura y las formas, con la personalidad y políticas emanadas del Primer Mandatario del país.

Dicho de otro modo: AMÉRICO es el camino.

Y como el Gobernador, desde las vísperas les hizo saber a los actores politicos de la comarca, una praxis pública de puertas abiertas y relación directa, personal, sin intermediarios, el círculo está cerrado.

Parecería una verdad de perogrullo, pero todavía hay quienes piensan, o se dejan influenciar, por la idea de que hay actores periféricos en torno del fundador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, por donde se pueden enderezar proyectos personales, ajenos a los intereses superiores del terruño.

La conciliación, la unidad, el progreso, el desarrollo, se animan en una forma de afanes, liderada en el país por el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ  OBRADOR y para los efectos domésticos, pasa por la investidura del doctor AMÉRICO.

Eso deberán repetírselo, cada que topen en pared, andando otras vías, los despistados que sueñan brincar alto, sobre los resortes de la Cuarta Transformación, de MORENA, de AMLO y de AVA, que en el aquí y ahora, son lo mismo.

De la reunión de gabinetes, ayer tarde y de la conferencia de prensa mañanera, que desde Victoria se transmitirá en vivo y en directo a todo el país “y puntos circunvecinos”, ya habrá oportunidad de abundar en próxima colaboración.

Se consumaron posterior a la redacción de la presente.

No serían coincidencia, en todos los casos, ni se trataría del mismo origen –en su perfil- autoral, pero ayer se conocieron los resultados de distintas mediciones respecto de variados actores politicos, especialmente alcaldes.

La más natural, habrá sido la del jefe edilicio capitalino, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, porque sigue una secuencia periódica, en la que ha ido escalando hasta llegar a la posición 19, entre más de 100 pares medidos, desde que heredó de la anterior administración panista, que con XICO GONZÁLEZ se mantuvo en la última posición.

En el caso del alcalde matamorense, MARIO “La Borrega” LÓPEZ, no fue una, sino un collage de varias encuestas lo que se hizo circular, acompañado de un despliegue masivo de llamadas domiciliarias, promoviendo su imagen en distintas ciudades del Estado.

Y así, de la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, se publicó que mientras la media nacional ubica en el 29.1 por ciento la identificación de los ciudadanos, respecto de la capacidad resolutiva de su autoridades locales, en su caso, andaría en el 69.4 por ciento.

Sin detrimento de lo que otras percepciones arrojen sobre el universo de satisfactores, de servicios públicos, movilidad y convivencia social, a que aspiran los ciudadanos en su cotidianidad, hay de encuestas a encuestas y de encuestadoras a encuestadoras.

Las que cuentan, para efectos de la promoción político-electoral, son las que manda hacer el que decide.

Veremos… ¡y diremos!

A %d blogueros les gusta esto: