AQUÍ RÍO BRAVO/ ES EL BAUTIZO CORRECTO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

Antes de entrar en materia, como dijo el gusanito, permítaseme enviar una sincera y calurosa felicitación, ya llegó el frio, al fundador del portal de noticias en Internet más exitoso en Tamaulipas MARCO ANTONIO ESQUIVEL MARTÍNEZ, por esos 20 años de trabajo, sacrificio y tesón que hoy dan frutos ricos y envidiables que sin lugar a dudas son orgullo para quienes sacaron adelante este proyecto, hoy hecho realidad. 

Por ese gran equipo humano, nos ponemos de pie. 

Felices 20 años para “Hoy Tamaulipas”, un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

Y bien agradecidos por permitirnos ser parte de este excelente equipo informativo. 

LA TARDE noche del martes se dio por fin la tan esperada mesa de trabajo denominada “Plan de Apoyo a Tamaulipas”, en donde las figuras centrales fueron el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Mandatario Tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y los principales funcionarios federales que incluyó a las dos corcholatas presidenciables MARCELO EBRARD y al rijoso secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. 

Narrar los buenos deseos de los funcionarios federales para Tamaulipas, sería ocioso, pero queda para la historia porque llegaron a la entidad en menos de que canta un gallo, a 18 días de haber asumido la gubernatura el doctor Villarreal. 

Pero es bueno destacar el excelente desempeño que tuvo el gobernador al hacer uso del micrófono para poner sobre la mesa la serie de proyectos que necesitan la cooperación del Gobierno Federal para hacer grande a Tamaulipas; para que sea un solo Tamaulipas y no dos. 

Proyectos hídricos, carreteros, aduaneros, portuarios, de salud fueron puestos sobre la mesa; pero nos llamó la atención el especial énfasis que puso el gobernador para volver a darle la grandeza que tuvieron hace ya muchos años los distritos de riego 25 y 26 que levantaron cosechas por alrededor de un millón 400 mil toneladas, y después de que les quitaron el agua solo produjeron 400; andan bailando un millón, que se volverían a tener si a esos distritos se les vuelve a dotar de agua. 

Américo presumió la reunión que tuvo con los alcaldes de toda la entidad, salvo JESÚS NADER; y en donde brilló el alcalde de Suelo Riobravense TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ. 

La respuesta del presidente López Obrador fue: “Vamos apoyar en todo”. 

Se dio tiempo para hablar de los beneficios que ha llevado por todo el país, principalmente los relacionados con apoyos a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como apoyos para los jóvenes emprendedores. 

Si tocó lo referente al apoyo para los proyectos portuarios y aduaneros, y hasta volvió a mencionar que Suelo Neolaredense será sede de las oficinas centrales de aduanas; eso debió arrancar una gran sonrisa a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS. 

Posterior a esa reunión el doctor gobernador comentó: “Nos alienta la presencia que tuvimos ayer del equipo del presidente, con quien tuvimos una reunión muy productiva y en la que se plantearon proyectos fundamentales para el aprovechamiento de las grandes ventajas que tiene y ofrece Tamaulipas”. 

Y agregó: “Estoy convencido que aquí en la entidad, los nuevos términos de concordia y entendimiento entre órdenes de gobierno traerán cosas muy buenas para Tamaulipas”. 

CON UNA MAÑANA fresca, especial para ejercitar el cuerpo, la Primera Trabajadora Social de Suelo Riobravense MARÍA ELENA RODELA, encabezó el grueso contingente de caminantes que protagonizaron un gran desfile para conmemorar el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre. 

La Organización Mundial de la Salud, estableció está fecha como el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos. 

Participó personal del Issste, del Seguro Social, el plantel educativo Cbtis 73, así como instituciones civiles y particulares. 

También al frente del numeroso contingéntela presidenta de la asociación JUANY SALAZAR, el secretario del Ayuntamiento ROBERTO YOLOTL FLORES en representación del presidente municipal TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, así como funcionarios municipales como ELIUD GÓMEZ TERRAZAS, conocidos doctores del sector salud, el líder magisterial MARTIN PUEBLA BALLESTEROS, el director del Cbtis 73 HORACIO TOVAR, y otros muchos invitados. 

La caminata contra el cáncer de mama inició en la plaza de “Los Enamorados” hasta llegar a las instalaciones del Issste, para después realizar una valla humana en la unidad deportiva “Las Liebres”. 

En las instalaciones del Issste se tuvo una ceremonia protocolaria en donde hizo uso de la palabra la presidenta del DIF Municipal, señora De Villegas.  

Y en la unidad deportiva “Las Liebres”, presidió la conformación del “Listón Rosa”, con el fin de generar consciencia de que la salud de las mujeres está en las manos de ellas y deben superar prejuicios y tabúes a la hora de revisar sus cuerpos. 

SIGUEN las palomitas y estrellas en la frente para la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS, ya que, por segunda ocasión consecutiva, Suelo Neolaredense es calificado como uno de los municipios con el gobierno más eficiente de todo México de acuerdo con la opinión de los ciudadanos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente al tercer trimestre del 2022. 

Nuevo Laredo sobresalió en el primer lugar de efectividad con un promedio de 69.4%, arriba de municipios como Apodaca, con 56.3% de aceptación y Piedras Negras en tercer lugar con 56.2%. 

Y sobre ello la alcaldesa Cantúrosas expresó: “Estos resultados nos compromete a no bajar el ritmo de trabajo y seguir con la misma intensidad llevando obras y beneficios a todos los rincones de Nuevo Laredo, por eso seguimos tocando puertas en las instancias federales y estatales como en esta gira de trabajo en la capital de Tamaulipas para presentar proyectos que nos ayuden al desarrollo de la ciudad”. 

Por cierto, en la entrega informativa anterior comenté que ya a Carmen Lilia, así como al alcalde de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, al de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y al de Suelo Riobravense TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, los comienzan a llamar los “Cuatro Fantásticos”. 

Varios caros y amables lectores me comentaron a través de mi correo electrónico que haberlos bautizado como los “Cuatro Fantásticos”, les queda a la perfección, porque se ha visto que se han convertido en unos muy buenos aliados políticos. 

SI ESE ÁNIMO y espíritu que se le vio en su conferencia mañanera que tuvo como sede Suelo Victorense este miércoles por la mañana, al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo hubiese mostrado en la reunión del martes por la tarde, otro gallo nos cantaría en estos momentos a los Tamaulipecos. 

El martes por la tarde en el evento denominado “Plan de Apoyo a Tamaulipas”, se le vio fastidiado, agotado y hasta impaciente, y eso quieras o no quieras merma los sentidos y no traes muchas ganas de escuchar, y si escuchas respondes con pequeñeces. 

Ni modo. 

Finalizó la mañanera en forma muy simpática ante los gritos de más y más preguntas por parte de los Comunicadores, pero les dijo el inquilino de Palacio Nacional: “No mentir, no robar, y no traicionar y hay que ir a desayunar”. 

YA SE DIO el primer apapacho en serio entre la bancada del Partido Revolucionario Institucional y la de Morena en el Congreso del Estado, al anunciar el respaldo a la minuta para que continúe el ejército en las calles hasta el 2028. 

Ocurrió con la presencia en el recinto legislativo del secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y de la presidenta de la mesa directiva ALEJANDRA CÁRDENAS, pero no de los legisladores del Partido Acción Nacional. 

El funcionario federal fue recibido en el lobby del recinto por los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, el paisano EDGARDO MELHEM SALINAS; de los guindas ÚRSULA SALAZAR; y de los azules “El Moyo”, quien después de saludarlo, salió del inmueble. 

Presentes, además los presidentes municipales como CARMEN LILIA CANTÚROSAS, NATALY GARCÍA, TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, EDUARDO GATTÁS, y ARMANDO MARTÍNEZ, todos ellos muy sonrientes en la foto del recuerdo; presidentes del Ietam y del INE, representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y federales, además de la ciudadanía en general. 

Fue la segunda visita en menos de un mes de la corcholata presidenciable al Congreso del Estado, la primera fue cuando asumió la gubernatura Américo. 

Al funcionario federal le han llovido criticas por esas presentaciones en los Congresos del Estado, porque se ha ensañado con críticas contra gobernadores de oposición, tirándoles miel a los gobiernos Morenistas; pero le han dicho que anda totalmente equivocado. 

Ya no lo bajan de rijoso, y que ya comenzó a enseñar el cobre; y bueno, ya hasta lo hicieron vocero del secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESENCIO SANDOVAL. 

MUCHOS críticos comienzan a externar que el Partido del Trabajo comienza a recibir migajas por esa coalición que formó con Morena y Verde Ecologista para ganar la gubernatura del estado, ya que algunos de sus miembros comenzaron a ser nombrado en cargos de segunda. 

Tal es el caso del fiel colorado JUAN GONZÁLEZ LOZANO, que fue nombrado como jefe de la oficina Fiscal en Suelo Reynosense, es un tipo fiel al PT, que lo ha hecho regidor en varias ocasiones y ahora le consigue un cargo a nivel estatal. 

¿Y los del Verde apá? 

LOS EXALCALDES DE Suelo Victorense MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, que fue interina, y el que fuera titular y que mueve muy bien la colita y corrido vergonzosamente XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se han hecho patos y han desentendido los citatorios que les ha enviado la Controlaría Municipal, y por ello se va a dar paso a las denuncias penales formales. 

Al presidente municipal de Suelo Victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se le acabó la paciencia y hizo tal anuncio porque él no va a pagar los platos rotos. 

Y aclaró que bajo ningún concepto se les va a perdonar las irregularidades financieras en las que se encuentran envueltos, y que el que tiene que perdonarlos es Dios. 

NOS DIO gusto saludar la tarde de este miércoles a mi buen amigo JORGE ADRIÁN QUINTANILLA, al que teníamos mucho tiempo de no verlo y disfrutar su compañía. 

Sigue igual. 

Disfrutamos de un buen café, una buena charla; y luego se agregó el líder del sector popular del tricolor y dueño del restaurante “Encinos” RUBEN LÓPEZ. 

Como nos reímos. 

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este miércoles con motivo de su cumpleaños a la Exdiputada local, ella de Suelo Reynosense, LAURA GARCÍA DÁVILA, y al milloneta empresario RICARDO SALINAS PLIEGO. 

20 años de “Hoy Tamaulipas”. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com 

Related Post