Así es el clima de Qatar, sede de la Copa del Mundo 2022

  • Tras una evaluación sobre las condiciones climáticas Qatar resultó electo como organizador, pero la FIFA tuvo que cambiar sus fechas debido al estado del tiempo

Ciudad de México.- El Mundial de Qatar 2022 ya está cada vez más cerca, el certamen más importante del futbol comienza este 20 de noviembre y los combinados de cada país participante mantienen la ilusión de levantar la Copa del Mundo. La fecha final de la competencia está prevista para el domingo 18 de diciembre, en plena temporada invernal de Medio Oriente.

Pero si bien puede sonar a temperaturas frescas, esta estación no es lo que parece por aquellas latitudes del planeta. Antes de fijar el periodo de tiempo que comprenderá este Mundial de Qatar 2022, los organizadores tuvieron que tener en cuenta las alertas sobre el clima que emanan los terrenos y cómo podía perjudicar tanto al público como a los mismos jugadores del certamen.

Luego de una evaluación acerca de las condiciones climáticas normales de la época, Qatar fue elegido por 14 de los 22 integrantes del comité ejecutivo y resultó electo bajo una premisa: que la Copa del Mundo se disputara entre junio y julio, como se hace normalmente. Pero la FIFA tuvo que dar marcha atrás.

La FIFA decidió finalmente que el mundial de futbol se realice entre los meses de noviembre y diciembre. El motivo es muy simple: preservar la salud de los deportistas, todo el equipo técnico, los trabajadores de los estadios y los espectadores, por los riesgos de altas temperaturas. Es por eso que además se acortó el periodo: se jugará en 28 días.

¿Cómo es el clima de Qatar en otoño e invierno?

Si bien todas las canchas poseen sistemas de enfriamiento eficientes, adaptados para las altas temperaturas, el desafío está en el afuera de estos establecimientos. «Estarán caminando (los espectadores) con una temperatura de 40 grados Celsius y es demasiado», mencionó Harold Mayne-Nicholls a CNN en 2013.

Luego de diez años, aquella declaración sigue vigente y se busca cuidar a la gente de la ola de calor que puede descompensar a cualquiera. La temperatura promedio puede llegar a ser de casi 30 grados en noviembre, en Doha, según la Organización Meteorológica Mundial.

Mientras que la mínima puede ser de casi 20 grados. En cambio en diciembre, pueden ser de 24 y 15 grados Celsius.

Related Post