Inaugura Director General de PEMEX la 4.ª Jornada de Mastografías Gratuitas para las Mujeres de Tabasco

  • El objetivo es brindar ocho mil mastografías en el estado a través de tres Unidades Médicas Especializadas
  • Petróleos Mexicanos se enfocará en mujeres en el rango de edad de 40 a 69 años, que es donde más se necesita

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ing. Octavio Romero Oropeza, inauguró la 4.ª Jornada de Mastografías Gratuitas para las Mujeres de Tabasco, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y gobiernos municipales, con el objetivo de brindar ocho mil mastografías a través de tres Unidades Médicas Especializadas, que visitarán 32 sedes en los 17 municipios de la entidad, con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama que se realiza durante octubre.

Romero Oropeza señaló que esta actividad forma parte las acciones de responsabilidad social destinadas a mejorar la cobertura de los servicios de salud en las comunidades donde Petróleos Mexicanos tiene actividad operativa. Es así que, de un total de mil 200 millones de pesos invertidos en programas, obras o acciones en beneficio de las y los tabasqueños, 421 millones se han destinado al rubro de la salud, es decir, el 35% de la inversión.

El Director General de PEMEX añadió que una parte significativa de este recurso —277 millones de pesos— se ha destinado al emblemático Programa de Unidades Médicas Móviles, que otorga de manera gratuita consultas de medicina general y odontológica y que lleva los servicios de salud a las comunidades.

Romero Oropeza recordó que con este programa, que cuenta actualmente con ocho unidades, han sido atendidas 283 mil personas a las que se les han otorgado más de 253 mil consultas de medicina general y 111 mil consultas odontológicas. De igual manera, se han impartido más de 10 mil talleres por una cultura del autocuidado y a promover acciones en el ámbito de la medicina preventiva.

Estos vehículos también están equipados para realizar ultrasonidos y electrocardiogramas; cuentan con una farmacia que tiene 115 claves de medicamentos de patente, para que todos los pacientes salgan con su tratamiento médico completo y gratuito. Asimismo, aseguró que anteriormente, la Unidad Especializada de Mastografías permitió llegar en tres años a 16 mil estudios, con una inversión de poco más de 22 millones de pesos, pero ahora, serán tres Unidades de Mastografías que visitarán los 17 municipios de Tabasco, para realizar ocho mil estudios en 40 días.

Además, anunció que durante la administración de manera permanente y durante todo el año se mantendrá el programa de mastografía gratuita en Tabasco, Campeche, sur de Veracruz y los 5 municipios del norte de Chiapas donde se tiene actividad petrolera.

Finalmente, el ingeniero Romero Oropeza dijo que la riqueza que genera PEMEX se distribuye entre todos los mexicanos y gracias al excedente petrolero que se tuvo, se utilizaron para subsidiar la gasolina, lo que permitió que México fuera uno de los países con menos inflación.

Related Post