• Según lo presentado por Carlos Loret de Mola, durante la gestión del director general del SPR se han hecho desvíos de dinero, desfalcos y licitaciones amañadas

Ciudad de México.- Ayer jueves, el periodista de Latinus, Carlos Loret de Mola, dio a conocer que el director general del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, está vinculado con desvíos de dinero, desfalcos, licitaciones amañadas y hasta antenas fantasmas, por lo que en redes ya lo llaman #LordAntenas.

En su programa, Loret de Mola habló que en Acapulco, Guerrero, se registró la licitación dos veces para la construcción de una torre de transmisión de televisión, por lo que también se entregó dos veces el anticipo, sin embargo, la construcción ha quedado inconclusa, siendo el 1 de octubre de 2020 el fallo de la primera licitación a nombre de la empresa ACOISA S.A. de C.V. por un monto total de 16 millones 978 mil 223 pesos.

El fallo de la segunda licitación data del 11 de octubre de 2021 a favor de ET y SMART DRILLING S.A. de C.V., ganando la partida por más de 13 millones de pesos, dando un anticipo de 30 por ciento.

Una licitación más fue registrada en Taxco, Guerrero, donde la convocatoria fue presentada el 5 de octubre del 2021 y ganada nuevamente por ET y SMART DRILLING S.A. de C.V.; el contrato era de nueve millones 203 mil pesos. Para la construcción de esta torre, el plazo máximo para el suministro e instalación quedó fijado para el 30 de enero de 2022. No obstante, el terreno donde supuestamente se llevaría a cabo la construcción de la torre se encontraba en un terreno que no le pertenece al SPR.

De acuerdo con el Gobierno de Taxco, en todo el municipio no hay ninguna propiedad del Sistema Público de Radiodifusión donde pueda construir.

Otro contrato más fue realizado en Hermosillo, Sonora, estado que lleva años sin una antena retransmisora, pero, de acuerdo con el SPR, el 30 de octubre de 2020 se entregó a la empresa Muriel Construcciones S.A. de C.V. un contrato para levantar una torre. De acuerdo con la empresa, la edificación no se llevó a cabo, ya que el SPR la dejó en el limbo, pues no hubo ni firma de contrato ni anticipo.

Irregularidades detectadas durante la gestión de Jenaro Villamil Rodríguez

Otras irregularidades detectadas dejan ver que el SPR de Villamil solicitó, en diciembre de 2020, la contratación de una coordinadora para la ampliación de cobertura de señal de SPR. En la contienda participaron tres personas que presentaron cartas de cotización con la misma redacción, pero con diferente monto, siendo el ganador Oscar Baldenebro Salle quien mensualmente cobraba un sueldo de 140 mil pesos, monto mayor al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador gana.

El avance registrado de esta obra es de cero por ciento, señaló el reportaje presentado por Loret de Mola.

Estas irregularidades fueron dadas a conocer a Jenaro Villamil por el Órgano Interno de Control en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, donde detallan incumplimiento en entrega e instalación de servicios, contratos sin documentación probatoria e irregularidades en contrataciones.

Vacaciones pagadas por el erario

Además de todo el interior, también se reveló la vez que Jenaro Villamil presumió en redes sociales las vacaciones que realizó a su tierra, Mérida, Yucatán, con dinero público. Sin embargo, en el informe de comisión registró que el objetivo era acordar mecanismos de cooperación en el tema de medios de comunicación públicos con el gobernador Mauricio Vila Dosal, además de visitar la estación retransmisora de Mérida, Yucatán.

Jenaro Villamil: “Habrá respuesta puntual”

Después de haberse publicado el reportaje, el funcionario del Gobierno de López Obrador aseguró en su cuenta de Twitter lo siguiente.

“Habrá respuesta puntual e institucional a todas y cada una de las falsedades del “recortaje” de @latinus_us”.

A %d blogueros les gusta esto: