LOS HECHOS/ A PESAR DE… LA TRANFORMACIÓN

POR José Inés Figueroa Vitela

Por sobre la violencia, el despojo, el saqueo que significó el paso del PAN por el gobierno estatal, la llegada de MORENA y el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a conducir el estado, hoy marca la diferencia en todos los sentidos.

El ánimo que en los tamaulipeco ha significado el cambio de formas y perfiles en el oficio público, se ve complementado en la nueva relación interinstitucional y social, entre los ordenes gubernamentales y la sociedad en su cojunto.

Las mentiras, peleas y descalificaciones características del anterior gobernador para con el ejecutivo federal, hoy se leen en puntos de encuentro, donde Tamaulipas recibe toda la fuerza de la estructura central y de esa alianza, desde aquí se proyectan beneficios a otros estados y a los objetivos superiores del país.

Proponer, aportar, hacer, pedir, parece la formula exitosa de la Transformación, con la que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha iniciado su gestión ejecutiva, caracterizada por la deferencia, en alianza plena con el Presidente de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en menos de un mes del nuevo gobierno, ya vino en dos ocasiones al territorio y regresará en dos semanas más, demostrando en los hechos el aprecio que le tiene a los tamaulipecos, de su gobernador para abajo, a todos.

En su más reciente estancia en Victoria capital, en un hecho sin precedentes, con su gabinete legal y ampliado, conoció cerca de 240 proyectos a desarrollar en el estado, e instruyó a su equipo para que los atiendan y den trámite.

La tranformación, significada por el arribo de MORENA, con AMÉRICO, al gobierno de Tamaulipas, inicia en la forma del pedir… y el dar, en una formula bidireccional, que mantiene la atención nacional en el territorio.

El aprecio al terruño es más que evidente, pero además, apreciará lo mucho que Tamaulipas significa para el país no solo de manera inercial, sino en los mismos planteamientos locales que significan solución a problemas y soporte a otros objetivos.

La exposición del punto de partida y el horizonte hecho por el doctor en el pleno interinstitucional, terminó de convencer al Presidente de su pertinencia, hasta el punto de anunciar: lo que no se haga al fin de su sexenio, AMÉRICO tendrá los siguientes cuatro años para asegurar su concreción.

No es cualquier cosa, ser el doceavo estado en cuanto a su producción total, el primero en sorgo, segundo en cítricos, además de hortalizas, oleaginosas, caña de azucar que dan el 3 por ciento de su producto interno bruto, marcando amplias potencialidades.

Como el segundo estado donde más energía eléctrica se genera, igual un abanico de posibilidades se abre y del primer recaudador de recursos fiscales por la actividad aduanera, se motivan otras muchas inversiones sectoriales muy productivas.

Esos fueron algunos de los elementos destacados por el gobernador respecto de la plataforma de partida, en la que incide, a contrasentido, la “herencia maldita” azul.

Esta, caracterizada por una abultada deuda pública, el deficit de 2 mil millones de pesos para el cierre del ejercicio, desvíos de recursos, deterioro de la infraestructura y desabasto de insumos para la atención ciudadana.

De entrada, el Presidente instruyó a la Subsecretaria de Hacienda a adelantar participaciones federales, de ser necesario, para garantizar los pagos de salarios y aguinaldos a la burocracia estatal.

En la mayoría de las obras, el estado solo pide de la federación facilidades para trámites, licencias, autorizaciones y el acompañamiento en la gestión de financiamientos internacionales, reduciéndo la inversion fiscal en detonar acciones de gran calado.

Botón de muestra, el Plan Hídrico Golfo-Norte, PLHIGON, garantizará el abasto de agua para consumo humano, industrial y el riego al campo en los seis estados fronterizos.

Parte de la construcción del acueducto del Río Pánuco a la fronteriza presa Marte R. Gómez, a un costo de 40 mil millones, con el eventual financiamiento del Banco de América del Norte, para lo que solo se pide el apoyo de las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores en la gestión.

Entre las obras aprobadas que requieren permisos, licencias, modificaciones administrativas, van la carretera Victoria-Nuevo León, el recinto fiscal estratégico en Victoria, la conclusion del Puerto de Matamoros y la ampliación del de Altamira, así como la planta de licuefacción, donde invierte la iniciativa privada.

Ampliación, modernización de los existentes y un nuevo cruce, mas la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, resultan altamente productivas con el movimiento económico que reportan a la federación, lamayoría de ellas ya fondeadas.

De trámites e inversiones federales productivas, van las plantas de fertilizantes en Reynosa o Altamira y la de Alimentos Balanceados en San Fernando, así como la modernización del Centro Histórico de Tampico con aportaciones público-privadas.

También el plan de movilidad Matamoros-Reynosa y en la zona conurbada del sur con sistemas de transporte modernos; los Hospitales nuevos y mantenimiento-equipamiento a los existentes, la red eléctrica, un parque fotovoltaico en Tula, obras del Camalote para el agua potable en el sur, fortalecer la acuacultura en Soto la Marina, y la reapertura del ingenio en Xico.

Obras y acciones, que pasa por atacar la pobreza del 79 por ciento de los tamaulipecos, empleos bien remunerados, mejorar la vivienda, tecnificar la educación contra el rezago y la seguridad, como primicia de paz y crecimiento.

A esos y otros compromisos del gobierno lopezobradorista con el villarrealista, se suman los apoyos sociales que ya reciben 351 mil 348 tamaulipecos por 7 mil 516 millones de pesos, a aumentarse con el concurso del Estado.

Y todas las demás acciones que las distintas dependencias federales ejecutan aquí, por montos que se tasan en miles de millones de pesos y se palpan en bienestar y oportunidades, tan regateadas por el pasado gobierno local.

Ese es el cambio verdadero, la transformación que ya está aquí y anuncia renovados horizontes.

En el PAN, al tenor de su asamblea estatal, en la que asumió el cuestionado dirigente estatal reelecto, LUIS “cachorro” CANTÚ, ayer siguieron bordando en la fantasía de lo que nunca fue y ellos juran siguen siendo sus premisas.

Con él, en el templete, el impresentable senador ISMAEL, a la espera de su respectivo juicio de procedencia, así como la autora de no pocos delitos en el ejercicio legislativo, IMELDA SANMIGUEL.

Abajo, lo poco rescatable del PAN, representado por el alcalde tampiqueño JESUS NADER.

Todo le está saliendo tan bien al nuevo gobierno, que hasta la feria, organizada con premura, ha sido muy exitosa, con la asistencia masiva de ciudadanos a divertirse y gozar de los nuevos tiempos.

Bajo los auspicios de la UAT hoy inicia otra Feria; es la Feria Universitaria del Libro UAT en el Gimnasio Olímpico del CU Tampico-Madero, e incluye una variedad de actividades para niños, jóvenes y público en general.

A media mañana el Rector GUILLERMO CAVAZOS cortará el listón inaugural de la exposición que, busca promover la cultura de la lectura y fortalecer la difusión del libro.

Related Post