• «Yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas», dijo el Presidente de México

Ciudad de México.- Durante la “mañanera” de hoy, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repitió su petición de indagar al Gobierno del ex mandatario Felipe Calderón, al igual que al de Estados Unidos por el operativo «Rápido y furioso», que de 2006 a 2011 introdujo armas estadounidenses a México.

López Obrador aseguró que no sabe si hay una investigación internacional contra Felipe Calderón por dicho operativo, como afirmó el martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero consideró necesaria una indagatoria a ambos gobiernos.

«Desde luego que sí (debe investigarse a ambos gobiernos), pero yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas», respondió a una pregunta expresa en el Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador se producen un día después de que el secretario de Gobernación, afirmó que existe una investigación internacional en contra de Calderón.

Crítico la intervención en seguridad de Estados Unidos, afirmó que «suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y de que se enteraron en el Gobierno de Calderón, de eso no hay duda».

«En su momento se abrió un expediente, no sé si mantenga vigente o si ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia», mencionó.

¿Qué fue el operativo «Rápido y furioso»?
El operativo «Rápido y furioso» fue un acuerdo del Gobierno de Calderón con Washington para permitir la entrada de más de 2.000 armas estadounidenses para rastrear a grupos criminales en territorio mexicano, sin éxito.

A %d blogueros les gusta esto: