LOS HECHOS/ ¿LO MÁS DELGADO?

POR José Inés Figueroa Vitela

La Fiscalía General de  Justicia informó ayer que “el Agente del Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Luz Olivia “G” y Héctor Francisco “M”, por el delito de Fraude, relacionado con la obtención de recursos indebidos que afectaron el erario público estatal”.

Dice el dicho que “el hilo revienta por lo más delgado” y hay quienes  conceden a tal condición el caso de marras. Yo no estaría tan seguro.

La sorpresa es que los jueces y fiscales finalmente procesen, el primero de los casos sobre los que se extendió un manto de impunidad a lo largo del pasado sexenio, cuando se habló, justificadamente, de complicidades en la familia gobernante.

No es precisamente un secreto que, entre los Cabeza, se repartió, como botín, las dependencias gubernamentales, durante el pasado sexenio y la secretaría de salud, fue una de las más explotadas.

Por eso, aunque desde los primeros meses se descubrió el fraude en la compra de medicinas, a través de la corrupta INTERMED, no fue una sorpresa que hasta el último año, siguiera el saqueo con el mismo modus operandi, los mismos actores y la misma impunidad.

El tema de los seguros “reventó”, cuando la pandemia del COVID multiplicó las muertes entre el personal médico y los deudos se toparon con que, “la aseguradora”, a la que pagaban las cuotas que les descontaban, más la aportación gubernamental, no existía.

En realidad, los agentes de seguros, intermediarios de las empresas, fueron habilitados como si fueran los prestadores directos del servicio, por supuesto, para disponer del dinero de los cobros, no para cubrir los “siniestros”.

Claro que HECTOR FRANCISCO –emparentado con “la nomenklatura” reynosense- y LUZ OLIVIA, dispusieron de fabulosos dividendos, pero el manto de impunidad que se tendió sobre ellos, desde la cúpula, dejó constancia del nivel de complicidades.

Distintos partidos políticos trabajaban una denuncia al respecto, incluido Movimiento Ciudadano, cuyo jefe de prensa, el amigo y compañero periodista ANTONIO DE LA CRUZ, publicó al respecto las vísperas de su asesinato, junto a su hija.

Esa es una de las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía General de la República.

La pregunta que surge, con el procesamiento de los rostros visibles del fraude de los seguros al personal gubernamental es, si finalmente el aparato procurador y administrador de justicia en Tamaulipas, ya se sacudió la bota del exgobernador de triste memoria.

¿O es todo lo contrario?

¿Hay algo que los simples mortales tamaulipecos sigamos desconociendo?

Lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo.

Ahora que, si es lo primero y en efecto, ahora sí las autoridades jurisdiccionales van a ponerse a hacer lo que les manda la Constitución y sus leyes reglamentarias, van a tener que apurarse a terminar la cárcel que dejó iniciada GEÑO y abandonaron EGIDIO y CABEZA.

Son muchos los exfuncionarios, y no pocos quienes se colaron, brincando el sexenio, que cometieron delitos de acción, omisión y tolerancia, estando en sus responsabilidades públicas.

Se tendría que empezar precisamente con quienes están incrustados en las instancias jurisdiccionales, en la Fiscalía, Auditoría Superior y el Tribunal Superior, pero no hay tiempo qué perder.

Mientras renuncian –de no querer pasar al patíbulo que les corresponde-, pueden abonar en descargo de sus culpas el cumplimiento, aunque  sea de salida, de lo que siempre debieron hacer y no ejercieron en su tiempo.

 Visto está, más temprano que tarde ha de hacerse la justicia, de una o de otra forma.

El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene, más bien, la vista puesta en el futuro y que este sea promisiorio para sus gobernados.

Entrevistado a su arribo a Palacio de Gobierno –como ya se hizo costumbre y marca otra clara diferencia de los tiempos idos-, habló de los tantos beneficios que dejó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante su reciente visita.

De los 351 mil 348 ciudadanos del estado que reciben apoyos sociales por el orden de los 7 mil 516 millones de pesos cada año, ya en becas, pensiones y subvenciones especiales, como la de los discapacitados, que duplicará cobertura con aportación local.

A pregunta expresa, el Ejecutivo se refirió a los maestros y personal del área de Tecnología Educativa, quienes tenían sexenios trabajando de manera irregular y ahora se les va a reconocer, firmando contratos que formalicen la relación contractual.

La revisión del departamento continua, porque además, se detectaron desviaciones en 753 casos de empleados del area, que cobran por otros servicios dentro de la misma Secretaría.

No es de ese caso, pero aparte, el nuevo gobierno está identificando a personas que tienen “plazas” o cobran en distintas Secretarías y necesitarían el don de la obicuidad, para estar frente a grupo o en una oficina educativa y al mismo tiempo, en un centro de salud u oficina de la Secretaría.

“Ni que fueran periodistas”, dicen, en forma peyorativa entre “la raza”.

Ahí también el Gobernador ha declarado “cero tolerancia”.

Y no precisamente, porque quienes tienen esa condición de privilegio, durante el pasado proceso electoral, comprometidos como estaban, se entregaron al servicio del PAN y en contra de MORENA, ensalsaron al TRUKO y lapidaron a AMÉRICO.

Todo está publicado y los records en los escritorios que deben estar, aunque algunos siguen haciendo “como que la Virgen les habla”, cuando les tocan el tema, esperan que “se la pasen por boba”, como decíamos de chamacos.

La sesión plenaria semanal del Congreso Local hoy “se va a poner calientita” y no solo por el tema de los llamados “matrimonios igualitarios”, que tanta polémica han causado tras su aprobación en comisiones.

A ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS, el reynosense frustrado en su intento por dirigir el PAN en Victoria bajo los auspicios del cabecismo, se le olvidó la tunda que le dieron los de la comunidad LGTBi+, cuando como diputado rechazó el tema y anda reclamandole a sus compañeros panista, el voto que dieron para aprobar el tema.

“¡Ya salte del closet!”, le gritó el líder del movimiento desde graderías en esa occasion, y este hizo mutis.

Sorpresas ted a la vida.

Ahí del Congreso, la diputada priísta, presidenta de la Mesa de los trabajos, ALE CÁRDENAS, acompañó a los jóvenes estudiantes de derecho de la UAT-Victoria en su visita al recinto, dando aliento a leyes y reformas de beneficio colectivo.

Incluye una propuesta para fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres tamaulipecas.

“Los jóvenes son parte de esta representación en el Poder Legislativo, su voz se escucha y se toma en cuenta en la agenda legislative”, les dijo y reiteró su compromiso de mantener una apertura, motivándolos a influir y crear políticas públicas.

Related Post