LOS HECHOS/ POBRE VIEJO RICO

POR José Inés Figueroa Vitela

El Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO AZCANIO, se equiparó con los periodistas, al regresarles la pregunta sobre si ha considerado renunciar al cargo.

“Pónganse a estudiar”, reto insultante, cuando se le recordó que la ley se reformó para entregarle el cargo, en el pasado sexenio, por su grado de cercanía y sujeción al anterior Ejecutivo, con quien venía trabajando desde una década atrás, en el ayuntamiento reynosense.

El furor le brotó por los ojos, cuando tras confesar que el único caso que consignó del pasado sexenio, sobre presuntos hechos de administración anterior, fue desestimado por las instancias jurisdiccionales, reduciendo a cero su nivel de eficiencia.

Especialmente, cuando la Auditoría Superior de la Federación observó irregularidades, en el destino de más de 15 mil millones de recursos federales confiados al Estado, pero él ni un peso mal puesto encontró, de los fondos de libre disposición que ejerció su amigo y jefe, el exgobernador.

Todavía el mes pasado, la ASF reportó hallazgos en la cuenta 2020 del gobierno cabecista, que significan un presunto quebrano al erario estatal por más de 225 millones de pesos, en los rubros de seguridad y salud.

Se refiere a insumos mayúsculos para protegerse de la pandemia del COVID que se pagaron, pero no hay evidencias de su entrega y efectivo uso.

No incluye el gran fraude de los seguros que ya se supo, no solo se cometió en Salud, sino que alcanzó a la misma Secretaría de Seguridad Pública, de Administración y Educación.

¿Va a renunciar?, le pregunté al Auditor ESPINO, recordándole la recomendación que hizo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ahora que estuvo en Victoria capital, a los funcionarios transexenales que no han dado resultados.

¿Va a renunciar usted a su trabajo?, ¿va a renunciar a llevar el sustento a su casa?, respondió con otras preguntas, el padre de quien andaba comprando votos de regidores en 5 millones de pesos “por piocha”, para que lo nombraran alcalde sustituto de Reynosa, tras desplegarse una trama desde la misma Auditoria para derrrocar al munícipe en funciones.

ESPINO, se escandalizó de que pudiera publicarse, que no tiene referencias de lo encontrado por el nuevo gobierno, liderado por el Doctor AMÉRICO VILLARREAL
ANAYA, caracterizado por las inconsistencias que hablan de desvíos, actos de corrupción, abusos, excesos y complicidades del anterior gobierno.

“Apenas vamos a poner a consideración de la Comisión de Vigilancia, un paquete de cuentas del ejercicio 2021, pero aún las observaciones que puedan traer no quiere decir que haya habido desvíos, sino que deben aclarar las observaciones”.

Así respondió, como justificación a que, no habiéndose visto el tema de las cuentas y auditorías del 2 mil 22, no tendría detectadas las inconsistencias encontradas por la nueva administración estatal.

Como si no estuviera aun fresco en la memoria los paquetes de cuentas del Ejecutivo y los entes saqueados por la familia, aprobados “al vapor” entre la fecha que el doctor ganó la elección y asumió el cargo.

El Auditor y algunos de los Magistrados del Supremo y del Tribunal Electoral del Estado, estuvieron entre los invitados a la ceremonia de imposición de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, a la que, por primera ocasión no acudió el Jefe del Ejecutivo.

Fue la Presidenta de la Mesa de los trabajos del Congreso, la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, quien impuso la presea y entregó el pergamino, también en un hecho inédito, de manera repartida a dos personalidades.

 Una, la hija del exalcalde panista mantense, UBALDO GUZÁN QUINTERO, la doctora JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, quien se distinguió como la coordinadora de las mesas de seguridad que tanto avalaron la gestión en esa materia, del anterior gobierno azul.

Y el otro, el laureado dramaturgo, actor y director teatral, guionista y relator, MEDARDO TREVIÑO, en quien la identidad riobravense se impuso, con el voto de su paisano, el dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS.

De esa manera, la votación se empató y tuvieron que partir en dos, medalla y premio en efectivo, sin restarle mérito a los galardonados.

El priísta también había declarado disposición a acompañar la minuta de la reforma constitucional, que prolonga la estadía de las fuerzas armadas en acciones de seguridad, con cuyos dos hipotéticos votos, sumados a los17 morenistas, hacían mayoría.

No obstante, antes de llegar el caso al pleno, los panistas y comparsa la echaron abajo en comisiones, gracias a que, en lugar de la única comisión de seguridad, a la que se acordó antes turnarla, la Mesa decidió ampliarla a tres comisiones manipuladas, para que los panistas hicieran mayoría.

La sesión plenaria de los diputados locales convocada para ayer tarde, aparte, se puso intensa, con las manifestaciones de activistas de la comunidad LGBTi+, que fueron a reclamar la aprobación de la ley de covivencia en material de “matrimonios igualitarios”.

Tamaulipas fue el último que desahogó el tema, luego que en las vísperas, el otro estado que estaba pendiente, Guerrero, aprobó la reforma para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, con todos sus derechos civiles.

El tema “se caldeó”, con la presencia de algunos activistas de agrupaciones religiosas y políticas que por el contrario, exigían a los diputados rechazar el dictamen que ya se había aprobado en comisiones.

En la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su dirigente, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, convocó a mantenerse en la unidad y defensa del gremio, de la educación pública y las conquistas laborales.

De cara a la asamblea estatal, en la que en cosa de tres semanas rendirá cuentas puntuales de su gestión sindical, ponderó los logros que se han alcanzado, producto de una lucha histórica que pone en el centro del desarrollo a la educación y el magisterio.

Citó como ejemplo la paridad salarial, sin dobles sueldos, como en otras entidades -los que ganan en el 20, 30,40, 60 o en el 100 por ciento aquí en Tamaulipas ganen igual- y mucho lamentó que el gobierno pasado no cumpliera el compromiso de pagar los cinco días adicionales de Aguinaldo, pero convió en el Nuevo gobierno, que se acerca y estima a los trabajadores.

“Muchas situaciones se quedaron en el tintero, pero seguiremos buscando y gestionando; hay más cosas por las que se puede estar contento; satisfechos como dirigentes nunca, porque siempre vamos por una prestación más para cuidar a los trabajadores”, dijo.

Y convocó a defender al SNTE, en la transparencia que quieran participar, revisar “quiénes queremos hacer las cosas bien y quiénes quieren asumirla para entregar lo ganado a otras instancias”.

El debate es válido –definió-, siempre que sea constructivo y por el bien del sindicato de la Sección 30.

No lo llama por su nombre, pero todo mundo sabe que solo hay un aspirante que se ha identificado con fuerzas extrañas del pasado, ajenas a los intereses colectivos, quien  se negó a participar del pacto de civilidad en los que el resto confluyen.

Los trabajadores de la educación en Tamaulipas saben, y responden a la convocatoria del líder.

Related Post