Luego de 26 años, mañana termina horario de verano

  • Cada Congreso local podría solicitar modificar su horario, con una consulta previa

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que mañana concluye de forma definitiva el horario de verano tras 26 años de implementación.

La dependencia recomendó a las personas que hoy, antes de irse a dormir, atrasen sus relojes una hora.

La reforma que entrará en vigor establece el horario para todo el país, de acuerdo con los cuatro husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Sin embargo, para evitar afectaciones comerciales, esto no ocurrirá con las demarcaciones mexicanas que comparten la frontera con Estados Unidos.

Tapatíos entrevistados afirmaron que están a favor de la medida.

“Es algo muy bueno. Nos beneficia en que nos vamos a poder levantar más tarde. Es molesto que lo estén cambiando. Que ya no regrese”, dijo Martha Baeza.

“No favorece nada, seguimos igual, aprovechando lo mismo, no tiene ningún sentido. Me gusta más este horario (de invierno)”, comentó Patricia Torres.

René agregó que el cambio que se puso en marcha en 1996 no sirvió de nada. “Fue un descontrol para todas las personas”.

Difieren por ahorro con horario de verano
Una de las justificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para terminar con el horario de verano fueron los pocos resultados.

“En 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivale a 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa sólo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, sostuvo.

Sin embargo, un estudio de evaluación anual de resultados por la aplicación del horario de verano en 2021, encargado por la Secretaría de Energía (Sener), establece que en ese periodo el ahorro económico fue de tres mil 261 millones de pesos.

Si bien el análisis también destaca que son el ahorro de 537 gigawatts por hora, hay diferencia entre el cálculo de ahorro económico. De acuerdo con la evaluación, los ahorros obtenidos equivalen a abastecer el consumo de 340 mil 874 casas habitación durante todo un año, además de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, y evitar el consumo de 621 mil barriles de petróleo.

El dictamen aprobado establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Pros y contras del horario de verano
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los humanos contamos con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.

Contras
Los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere de más tiempo.
La falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al Sol y desequilibra nuestro reloj biológico.
También hay mayor riesgo en los individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como: pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.
Fatiga, disminución en rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.
Un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advierte que el cambio de horario produce alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

A favor
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) destacó que además de los beneficios económicos, el cambio de horario ayuda a “racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático”.
De acuerdo con las cifras del FIDE, el Horario de Verano 2018 evitó la emisión a la atmósfera de 498 mil toneladas de dióxido de carbono, principal de gas de efecto invernadero.
El FIDE también resalta que con este cambio se aprovecha mejor la luz natural para realizar actividades sociales y productivas. “Se tiene una hora más de Sol y luz natural por las tardes de primavera y verano. Se reducen las situaciones de riesgo y los accidentes al tener más luz en la tarde”.
Especialistas y académicos dijeron que otro argumento a favor es que la luz del día ayuda a inhibir la delincuencia.
Telón de fondo
Mañana es el último ajuste al reloj
El Senado mexicano aprobó la reforma que elimina de manera definitiva el horario de verano en el país, por lo que mañana 30 de octubre será la última vez que la población mexicana cambie la hora en sus relojes.

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el Horario de Verano creado en 1996 para ahorrar energía.

Al presentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu, argumentó que “los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo”.

El senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo, argumentó que es obsoleto, “pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”.

En México, el Horario de Verano comenzaba el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los Estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

Related Post