PASADO MERIDIANO/ Eugenio Casi libre

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Ante la negativa que ha mostrado el ex alcalde Xicoténcatl González, para presentarse justificar el destino de los 120 millones de pesos ante Contraloría Municipal, y ante la posibilidad de que no acuda al tercer citatorio que se le ha enviado, es que las autoridades municipales preparan ya una denuncia penal en contra del galeno, por daño al erario público y abuso de atribuciones. 

Pese a su negativa se le dará la tercera y última oportunidad al ex alcalde, para que acuda por su propio pie a reunirse con el Contralor, para que aclare esta situación de los 120 millones de pesos, pero en caso de que esto no ocurra, pues se estará determinando de qué manera estarán procediendo las autoridades, enviándose los expedientes al área jurídica para determinar el grado de responsabilidad, para que sean turnados a la FGJE o al AMP estatal o federal. 

Pero en lo que esto sucede se estaría llamando a declarar a José Alfredo Peña, quien se desempeñó como tesorero municipal en la administración de Xicoténcatl González, así como el administrador, Compras y Contabilidad que deberán solventar estos recursos. 

Dichos ex funcionarios ya habían sido llamados a declarar sobre otros conceptos, pero esta ocasión será sobre los 120 millones de pesos que arrojará la auditoria externa. 

Donde dicen que no están muy contentos con los operativos que se están realizando, son los conductores del vecino municipio de Reynosa, donde ya no aguantan la voracidad de los elementos de Tránsito, y de su jefecito Mario Soria, con las acciones para retirar de la vía pública a los vehículos mal estacionados, en algunos de los casos, las mismas empresas particulares habían señalado las áreas de estacionamiento de una manera equivocada, lo que ocasiono que en el operativo de transito los vehículos fueran remolcados, para coraje de los propietarios, que ni chanza les dieron de moverlos para evitar que los llevaran al corralón. 

Durante estas acciones no hay quien se salve, como ocurrió con personal del hospital de Reynosa, donde hasta los mismos pasantes de medicina se vieron afectados, al serles remolcados sus vehículos, y ya para cuando se dieron cuenta pues ya se los había llevado la grúa. 

Otro de los operativos que causo gran indignación, fue el realizado en los alrededores del auditorio municipal, donde se realizaba a la misma vez la campaña de vacunación contra el Covid y el programa de regularización de vehículos extranjeros, por lo que ante la gran convocatoria, los estacionamientos resultaron insuficientes, por lo que muchos recurrieron a los camellones y otras áreas para dejar sus vehículos, cosa que fue aprovechada por Soria y sus uniformados para realizar un levantamiento masivo, que dejo grandes ganancias a tesorería, claro que esto fue visto más como recaudatorio. 

Pero además los reynoseses han tenido que vivir el acoso de los agentes de tránsito, que andan a la caza de los conductores en las principales avenidas, ya que andan más preocupados por levantar infracciones, que por andar previniendo accidentes, por lo que están que truenan contra las autoridades municipales, y es por ello que usuarios de las redes sociales se “tragaron vivo” al director de Tránsito, cuando se difundiera un video donde este emulara al fallecido Pedro Infante, con una pirámide humana, pero no en motocicleta, como en la película A Toda Máquina, sino que fue a bordo de una patrulla vial en horas de la noche. 

Imagen que se hizo viral y que sirvió para que los molestos reynosenses descargaran de esta manera su enojo y sus burlas en contra el director de Tránsito. 

Por otro lado, la tarde de este viernes, familiares del ex gobernador Eugenio Hernández Flores se llenaron de alegría, luego de que el juez de Control Ignacio García Zúñiga, declaro improcedente la solicitud de mantener en prisión preventiva, tras cinco años en el penal de Ciudad Victoria, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. 

Fue a través de un comunicado, que la defensa del ex mandatario informo que, con esto queda demostrado que fue privado de su libertad de manera ilegal por las anteriores autoridades, las cuales buscaron mantenerlo preso por todos los medios, pese a lo débiles de las pruebas que lo acusaban. 

Por lo pronto ahora solo falta que se determine que pasara con la solicitud de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, para que Eugenio Hernández Flores pueda gozar de su libertad. 

En tanto quien termino en el hospital fue el alcalde Eduardo Gattas Báez, luego de que presentara un cuadro de alta presión, por lo que tuvo que ser hospitalizado para ser atendido de emergencia, para realizarle los estudios correspondientes para descartar un problema de salud mayor. 

Tras serle controlada la presión, el edil pudo abandonar el hospital con recomendaciones médicas de reposo durante este fin de semana. 

Mientras que, en Matamoros, la noche del viernes las autoridades de Matamoros, encabezadas por Mario López pusieron en marcha las actividades del Festival de la Huesuda, que se realizara del 28 de octubre al 5 de noviembre, durante la que se desarrollaran diversos eventos para celebrar el Día de Muertos, festival que ya ha sido objeto de reconocimientos nacionales. 

Fue en la Callejoneada de la calle 9, donde el gobierno de Matamoros dio el arranque de este festejo, dentro de un ambiente familiar, y en la que se contó con una gran asistencia de familias matamorenses y del Valle de Texas. 

Related Post