Ciudad de México.- En declive y con títulos trascendentales perdidos es como ha sido la ruta de México rumbo a Qatar 2022 bajo el mando de Gerardo Martino. Además de los altibajos, el Tricolor llegará plagado de veteranos al Mundial, mientras Argentina presume una generación “europea” en plenitud.

El primer año de Martino al frente del Tri en 2019 fue de logros, con 16 victorias y el título de la Copa Oro cuando aún se demostraba una superioridad ante Estados Unidos. En ese entonces, sólo Argentina derribó al plantel con un goleada 4-0.

Con la pandemia de covid-19, el siguiente año México apenas disputó cinco duelos con cuatro triunfos y un empate. Para 2021, en el inicio de la eliminatoria mundialista, los tricolores tuvieron una actuación que fue en descenso.

En un año saturado de actividad, la selección disputó 24 juegos, de los cuales ganó 13, pero las derrotas fueron trascendentales al caer ante Estados Unidos en las finales de la Copa Oro y Liga de Naciones, así como en la eliminatoria. También perdieron ante Canadá y Ecuador.

Bajas por lesiones mermaron rendimiento

Aun cuando lograron el pase a Qatar, el aumento de lesionados afectó al equipo en 2022, don-de sólo ganaron nueve par-tidos de 21 disputados con cinco derrotas. Con el Mundial en puerta, el saldo de Martino al frente del Tricolor ha sido de 61 partidos, en los cuales ganó en 40 ocasiones, empató en once y perdió en 10. No obstante, justamente esos descalabros fueron en encuentros decisivos o finales.

Para Qatar 2022, el plantel tricolor llegará con elementos de experiencia, pero algunos, que suelen ser clave, ya han dejado atrás su mejor momento en las canchas. Con 37 años, Guillermo Ochoa es el más veterano, segui-do por Andrés Guardado, quien tiene uno menos y sólo ha disputado 10 juegos entre el torneo español y de Liga de Europa con el Betis en esta temporada.

Héctor Herrera, quien dejó al Atlético de Madrid para fichar con el Houston de la MLS, llega-rá con 32 años, mientras Héctor Moreno es incluso dos años mayor.

En la ofensiva, Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori serían los más veteranos con 31, mientras Henry Martín viviría su primer Mundial a los 29 años. Hirving Lozano se encuentra en un buen estado con 27, al tiempo que el más joven es Santiago Giménez (21).

En contraste, Argentina ha tenido un paso perfecto camino a Qatar al cerrar invicta la eliminatoria sudamericana, además de vencer a Italia en la Copa de Campeones entre UEFA y Conmebol.

Las Albiceleste podrá presumir de un plantel “europeo” y en su mejor momento, sólo con el delantero del PSG, Lionel Messi (35), como el jugador de mayor edad, pero también el más peligroso. Incluso Ángel di María (Juventus) con 34 años también podría ser decisivo.

Otros de los experimentados son el arquero Emiliano Martínez (Aston Villa), Nicolás Otamendi (Benfica) y Nicolás Tlegliafico (Olympique de Lyon). La sangre joven estará en Leando Paredes (Juventus), Giovani lo Celso (Villarreal), Lautaro Martínez (Inter de Milán) y Paulo Dybala (Roma), en caso de superar una lesión muscular.

Equipo polaco, con altibajos

Polonia ha vivido altibajos en el ciclo mundialista. Beneficiada por la expulsión de Rusia de torneos internacionales, los polacos ganaron el pase al vencer 2-0 a Suecia en el repechaje. Sin embargo, en los últimos seis duelos sólo han ganado en dos ocasiones y sufrieron una goleada 6-1 ante Bélgica.

Los polacos viven una situación similar a México, con un plantel que transita entre veteranos con po-cos jóvenes. Tan sólo su elemento más letal, el delantero Robert Lewandowski, tiene 34 años, aunque semantiene como goleador internacional con el Barcelona, a diferencia de los arietes tricolores.

El arquero de Juventus, Wojciech Szczęsny (32), el mediocampista Piotr Zieliński (28) y el defensa del Aston Villa Matty Cash (25) también son jugadores claves del entrenador Czeslaw Michniewicz.

La selección más longeva de este sector es Arabia Saudita, la cual es una de las pocas que comenzó a concentrarse desde octubre y podría llegar en ritmo al tener cuatro amistosos. La mayoría de los jugadores que estarán a disposición del francés Hervé Renard ronda los 30 años, además de que tienen como base al equipo local Al Hilal y su estrella es Salem Al-Dawsari, de 31.

A %d blogueros les gusta esto: