PASADO MERIDIANO/ Hasta agiotistas resultaron

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Sigue el pus aflorando de lo que fue el gobierno panista, y es que según el Secretario de Administración Jesús Lavín Verastegui, durante el último mes del gobierno vacuno pues se cometieron ciertas acciones, que se suman a las irregularidades cometidas por los panistas, que demuestra la bajeza con la que se manejó ese gobierno. 

Y es que resulta que los funcionarios panistas no quisieron dejar títere sin cabeza y buscaron sacar dinero exprimiendo hasta los empleados estatales, al grado que aprovechándose de sus necesidades y urgencias los manipularon para que recurrieran a empresas agiotistas para que solicitaran prestamos, que les terminaron cobrando desde un 50 a un cien por ciento de intereses. 

Pues esto ocurrió aun cuando los burócratas estatales gozan del beneficio de préstamos a través del IPSSET, pero curiosamente cuando los solicitaron pues no les fue resuelto con la celeridad que deberían, se sospecha que era con toda la intensión, por lo que, ante la urgencia por disponer del dinero, empresas particulares, que casualmente eran propiedad de ex funcionarios, eran las que les terminaban ofreciendo este préstamo en minutos, pero con altos intereses a los empleados estatales. 

Lo sospechoso del caso es que, para cuando el trabajador solicitaba el préstamo se le daba largas para otorgarle el crédito, mientras que las empresas particulares prácticamente estaban a la “caza” de los solicitantes para ofrecerles el dinero, a pocos minutos de haber solicitado este recurso, pero lo mas raro es que les era cobrado a través de la nómina, algo por mas ilegal. 

Claro que esta situación hace sospechar de la existencia de una complicidad entre los entonces funcionarios estatales con dichas empresas, que poco les importo afectar a la economía de la clase trabajadora del estado, por los altos intereses, por lo que se estarán presentando las denuncias correspondientes   

Claro que esto hizo que se pusiera bajo la lupa al IPSSET, por lo que el nuevo gobierno estatal pues estará realizando un estudio a fondo, pero sobre todo, dejando en claro que se acabaron los descuentos de dichos préstamos a través de la nómina. 

Pero además se buscará que aquellos trabajadores que soliciten dichos prestamos les sea otorgado con celeridad, además de que se proyecta incrementar el monto destinado, que originalmente es de un 40 por ciento, se incrementaría a un 60 por ciento. 

Siguiendo con gobierno del estado, el derribo de aviadores dentro de la Secretaria de Educación en Tamaulipas continua, luego de que su titular Lucia Aimé Castillo Pastor diera a conocer que otros 41 empleados están en la mira, luego de que estos fueran basificados ya en el último día del gobierno panista. 

Acción realizada por el entonces Secretario de Educación Mario Gómez Monroy, aun cuando la dependencia no contaba con el respaldo financiero para sostenerlos, y los señalados carecían de los perfiles profesionales y administrativos para los cargos desempeñados. 

Entre las observaciones destacan los expedientes incompletos de los 41 basificados, que se vienen a sumar a los 54 presuntos trabajadores que ahí estaban cobrando, pero sin una función específica, por lo en cuanto tomo posesión la nueva titular de la SET, pues estos fueron dados de baja, y es que esta fue una manera muy elegante de Aimé Castillo Pastor, para no llamar “aviadores” a estos “trabajadores” heredados por la administración del ex gobernador vacuno prófugo de la justicia, que a final de cuentas no lograron perpetuarse en la nómina de la SET, y pues están quedando fuera pese a todas las argucias panistas. 

Pero tal como lo prometió el gobernador Américo Villarreal, todos estos procedimientos que se están realizando serán dentro del marco de la legalidad y respetando, dignificando a quienes si están devengando un salario dentro del gobierno del estado. 

En tanto en el ayuntamiento de Matamoros se montaron altares de muertos donde se rindieron tributo a los trabajadores fallecidos, así como también de la regidora Valerie Pizzuto, quien perdiera la vida tras sufrir una complicación tras una intervención médica. 

Fue a un costado de la entrada del área de regidores donde monto el altar en honor a la fallecida empresaria, por lo que sus compañeros y compañeras de cabildo trabajaron en la elaboración del altar, colocando aquellos platillos que gustaban a Valerie. 

Pero también en otras áreas de la presidencia se rindió tributo a los compañeros fallecidos victimas del virus del Covid. 

Por cierto, el alcalde Mario López Hernández informo que se espera recaudar el próximo año 1780 millones de pesos, según como se mueva durante todo el año la captación de ingresos. 

Related Post