Promueve sector salud jornadas gratuitas de vasectomías

  • La primera se llevará a cabo este viernes 04 de noviembre y la segunda el próximo 18

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Con el propósito de concientizar sobre los métodos disponibles para la planificación familiar y en el marco del mes de la salud masculina, la Secretaría de Salud de Tamaulipas está promoviendo jornadas gratuitas de vasectomías, iniciando este viernes 04 de noviembre en la Plaza de la República.

Así lo dio a conocer Patricia Catalán, Responsable del Programa de Planificación Familiar en la Jurisdicción Sanitaria Número 4, quien explicó que de 08 de la mañana a 04 de la tarde contarán con una unidad móvil frente al puente internacional Reynosa- Hidalgo, espacio en el que esperan realizar al menos 20 cirugías.

Los interesados deberán acudir con su CURP, bien desayunados y ya depilados para agilizar el procedimiento. No será necesario presentar algún examen de laboratorio ni ser derechohabiente de ninguna institución.

La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo por lo que el varón debe estar seguro de no querer tener más hijos antes de realizarse la cirugía. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en un promedio de 20 minutos, no requiere hospitalización y únicamente se necesita tener reposo por algunas horas, además de no cargar objetos de más de 10 kilos en los próximos días.

La siguiente jornada gratuita se llevará a cabo el próximo viernes 18 de noviembre en la Jurisdicción Sanitaria. Estas jornadas tienen el objetivo de promover este método de planificación, sin embargo, la vasectomía se puede solicitar en cualquier época del año y en los Centros de Salud siempre es gratuita. Patricia Catalán destacó que poco a poco ha incrementado la demanda de vasectomías; de las 200 cirugías que se fijaron como meta para este 2022 ya se realizaron 180, por lo que se espera cerrar el año con buenas cifras.

Related Post