LOS HECHOS/ JUSTICIA SIMPLE JUSTICIA

POR José Inés Figueroa Vitela

La justicia social, pasa por dar a cada quien lo que en derecho le corresponda.

En la agenda del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, este lunes se trató de los variados rostros de la justicia.

En su conferencia de prensa semanal, confió, los productores del norte del Estado tendrán el agua necesaria para sus cultivos, porque no hay motivo alguno para suspender el trasvase de la presa neolonesa, en plenitud de derecho y condición de reservas.

Ahora se está en periodo de valoración para determinar los montos de agua a enviar y recibir y en todo caso, lo que se va a hacer es apresurar el trámite, para que lo antes posible los paisanos sepan y programen sus siembras del temprano.

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua, RAUL QUIROGA, recordó aquí que, la única ocasión, cuando un gobernador de Nuevo León se resistió al pago de las cuotas convenidas con Tamaulipas, le costó el cargo.

El problema global del agua, en el gobierno americanista plantea dejarlo resuelto para el siguiente medio siglo y en algunos casos, como Victoria capital, para el siguiente siglo, mediante el uso de tecnologías modernas.

Los estudios espaciales para buscar agua en otros planetas, se revertieron a la corteza terrestre y así, ya se sacó una radiografía del centro del Estado, identificando a 300 metros de profundidad, mantos antes desconocidos; en unas semanas inician perforaciones.

Un reservorio de la cuenca baja del río Soto la Marina, la segunda línea del acueducto a Victoria, el megacueducto del Pánuco a la Marte R. Gómez, forman parte de un gran plan de largo aliento impulsado por el nuevo gobernador.

Ahí, el reciclado del vital líquido, tratado, para la industria y la agricultura, forma parte de la estrategia para salvar a los tamaulipecos, a largo plazo, de las penurias por el agua que ya hacen crisis en distintas regiones del país y el mundo.

Si se hicieron enormes oleoductos y gaseoductos con fines comerciales, dice el gobernador, ahora es tiempo de hacer acueductos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sanear financiera y políticamente los sistemas operadores de los sistemas de agua municipales es otro principio de justicia; la Comisión Nacional del Agua ya instruyó la práctica de auditorías a todos, pero hay algunos, como el de Tampico, que se cuecen aparte.

En su caso, fue el Partido MORENA el que pidió al Congreso y demás instancias jurisdiccionales, investigar y sancionar en su caso, el desvío de millonarios recursos que habrían pasado por el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su partido.

Así se deduce de las rutas identificadas del dinero malversado, e iría, una parte, a sobornar diputados y periodistas, para desprestigiar al gobierno morenista y armar la campaña extraordinaria panista hacia el senado.

Que la reforma hecha de salida por el gobierno panista, para sacar del control del Estado a la COMAPA de la desembocadura del Pánuco y hacer inamovible a su gerente, no sea un blindaje, para cometer actos de corrupción y desvío de recursos, advirtió el gobernador y se declaró muy atento a los resultados de que todo se dé conforme a derecho.

La asesora jurídica del Ejecutivo, TANIA CONTRERAS, también presente en la conferencia, abundó sobre el tema de las notarías públicas entregadas de manera irregular en las postrimerías del pasado gobierno.

Advirtió, no eran necesarios, ni serán suficientes los amparos con que se quieren cubrir los efímeros fedatarios públicos.

Son 28 Fiats y 48 patentes de aspirantes a Notario las que se están revisando y todos quienes quieran audiencia, serán recibidos y escuchados, sin necesidad de amparos; en todo caso, deberán explicar cómo, declarándose peritos en derecho, se beneficiaron de un procedimiento ilegal.

“Están viciadas de nulidad” dijo de esas asignaciones la abogada, además de por el irregular procedimiento, porque no practicaron los exámenes de ley, precisamente certificado por la Dirección de Notarías y el Colegio de Notarios, jurados no requeridos.

No van a proceder los reclamos, porque lo que está en juego es la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, advirtió, sin detrimento de las responsabilidades que resulten a quienes prohijaron esa situación.

El último fin de semana, se hizo propagar otra fotografía en la que aparece el exgobernador FRANCISCO “N”, al lado de su hermano, el no menos impresentable Senador ISMAEL y el dirigente estatal del partido de ambos, apodado El Cachorro.

La imagen se ha acompañado de las expresiones de este último, concediendo la posibilidad de hacer al primero candidato, para la contienda por el escaño que dejó acéfalo a su muerte, el senador morenista FAUSTINO LÓPEZ.

Nadie duda, sino más bien, existe la seguridad, de que todo el presupuesto no invertido por el exgobernador en Tamaulipas, lo usó para comprar complicidades, entre otros estratos, en la alta estructura panista, como para suponer ahora el pase de facturas.

No obstante, la ignorancia, que de los CABEZA pasará al Cachorro y viceversa, no atiende al hecho de que la reforma para la reelección senatorial aplica solo para quienes fueron electos a partir del 2 mil 18, dice el transitorio 21 de la reforma constitucional.

Y habiendo sido electo para el periodo 2012-2018, es obvio que el exgobernador no puede ser candidato para volver a ser Senador en el ejercicio 2018-2024, sin detrimento, por supuesto, de muchos otros factores incidentes.

El primero, que ni en la más remota posibilidad, los tamaulipecos volverían a votar por él y enseguida, que en cuanto asome la cara, le van a hacer efectiva alguna o varias de las ordenes de aprehensión que existen en su contra.

En la desesperación que trae por saber qué tantas de sus fechorías le han descubierto y se han vuelto causa penal, mandó al primo a promover un amparo para que le enseñaran los expedientes, pero el juez se lo negó.

Lo que parece “de urgente y obvia resolución”, es enviar un diccionario a la dirigencia panista; mire, que entregar reconocimiento “por humanismo” al MOYO espurio, a IMELDA SANMIGUEL y MON MARÓN, presupone desconocimiento del término.

Se llama ma-rru-lle-ría. Marrullería, no humanismo.

Con todo y la nube de asesores y asistentes que traen en el Congreso Local, con cargo al presupuesto, el Presidente espurio y el Cachorro dirigente de su partido, no dan pie con bola cada que se presentan ante la opinión pública.

Otros, con menos recursos y más dignidad, hacen mucho más, con menos aspavientos.

Botón de muestra, el diputado MARCO GALLEGOS, cuya condición física merecería el otorgamiento de todas las facilidades para el ejercicio de su representación, lleva las últimas semanas presentando iniciativas en cada sesión.

Son propuestas de verdad, no simples exhortos para que las vacas den leche y los borregos, lana, como impusieron de moda los panistas para presumir “records de rendimiento”.

La última iniciativa presentada por el morenista, fue para que cancelen cobros y faciliten trámites ante las instancias gubernamentales, a las personas con discapacidad, presentando cifras, estudios, explicaciones amplias que justifican la acción legislativa.

Hasta en el Congreso, ha sido letra muerta la ley para que se le de trabajo a personas con alguna discapacidad, en al menos el 3 por ciento de la plantilla y esa es una de las grandes deudas con este sector, equivalente al 16 por ciento de los tamaulipecos.

Igual sería interesante si el mismo diputado GALLEGOS, incluye en su agenda para que, así como ya se establecieron cuotas para mujeres, indígenas y la comunidad LGBTTi+, los partidos estén obligados a postular personas con discapacidad.

Debería hacerlo cualquiera, pero si quienes están en plenitud de condiciones, obstruyen las leyes ya  existentes para este sector, para nada minoritario en el universo social, quien lo vive y lo sien te, puede mejor hacérselos entender.

Related Post