Cd. Victoria, Tam.- Al ser un tema que se prioriza en la agenda legislativa, integrantes de la Legislatura 65 participaron en una conferencia impulsada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se abordaron los retos y realidades de este importante tema en la actualidad.

El Diputado Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, así como la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos, refrendaron a nombre de ese Poder Legislativo la voluntad de sumar esfuerzos para el cambio cultural que se necesita para enfrentar los retos en materia de violencia política contra las mujeres.

La Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, ponente de la conferencia “Violencia política contra las mujeres: Retos y realidades”, destacó que las mujeres y hombres tienen los mismos derechos, por lo que participar en política no puede ser un derecho diferenciado, porque así no se pueden construir consensos ni sumar voluntades.

Mencionó que en el mapa de la situación de la mujer en la política 2021, se muestra que se requieren acciones audaces para que en los espacios de la toma de decisiones, se reconozca y reciba a las mujeres como miembros de pleno derecho y no solo para que estén por número.

“Ojalá que en los próximos procesos electorales, entendamos el mensaje real de las reformas en esta materia, no vamos a penalizar la política, vamos a humanizar la política, a buscar que en el humanismo de los derechos de la política la igualdad se entienda en el sentido que debe de ser”, expresó.

Resaltó que en cuanto al liderazgo y participación política, violencia de género, estatus de las situaciones en conflicto y de inseguridad, gobernanza, empoderamiento económico de la sociedad, erradicación de la violencia contra las mujeres y procesos de paz, “Seguimos teniendo roles distintos. En los procesos de falta de seguridad y ejercicio de los derechos, las mujeres retrocedimos”, precisó.

A este evento, asistieron Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, además, representantes de Partidos Políticos, miembros de la sociedad civil, alumnas y alumnos de distintas dependencias educativas, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: