Buscan sancionar penalmente la sustracción ilegal del agua

Cd. Victoria, Tam.- Para inhibir esta conducta ilegal, el Diputado Juan Ovidio García García dejó sobre la mesa legislativa, la Iniciativa que busca actualizar la normatividad penal para sancionar la sustracción ilegal del agua de la infraestructura creada para tal efecto.

En su propuesta plantea sancionar también figuras delictivas como el riesgo a la salud pública por no llevar a cabo la potabilización del agua en la red de distribución, el suministro de agua sin permiso o autorización, la apropiación indebida, entre otras.

“Lo anterior en aras de seguir preservando el derecho inalienable de acceso al agua en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible, para las familias en Tamaulipas”, señaló el integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

Mencionó que esta actividad indebida no es privativa de las personas de escasos recursos, sino de aquellos que contando con buena capacidad económica se aprovechan de ella, para conectar clandestinamente sus negocios y residencias a la red pública.

“En el estado se ha detectado que hasta el 15 por ciento de los usuarios tienen tomas o conexiones clandestinas de la red de distribución de agua potable, de los organismos operadores de agua en los municipios del estado, lo que impacta operativa y financieramente en la ciudadanía que cumplimos con pagar el servicio”, acotó.

La propuesta de reforma al Código Penal de Tamaulipas, fue turnada a las Comisiones de Recurso Agua y de Justicia, para su estudio y dictamen correspondiente.

Related Post