Hallan con vida a 4 elementos de la GN desaparecidos tras emboscada

  • Los cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron reportados como desaparecidos luego de una emboscada en San Juan Mixtepec, Oaxaca

Ciudad de México.- La mañana de este jueves se informó la localización con vida de los cuatro elementos de la Guardia Nacional reportados como desaparecidos luego de una emboscada en San Juan Mixtepec, Oaxaca, cuando custodiaban a un grupo de 20 personas que realizarían una obra de agua potable en una zona en disputa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), «mediante una acción operativa y coordinada entre los tres niveles de gobierno, personal de la Policía Estatal de Oaxaca y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizan sanos y salvos a los cuatro elementos de la Guardia Nacional que se encontraban desaparecidos en la región de la Mixteca», informó de forma escueta la dependencia.

Ayer miércoles, los cuatro integrantes de la Guardia Nacional fueron reportados como desaparecidos como saldo de un ataque armado en los límites entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, territorio en disputa entre comunidades de ambos municipios de la Mixteca de Oaxaca.

La SSPO confirmó que el ataque armado se trató de una emboscada a un grupo de 20 pobladores de la comunidad de Yosoba, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, quienes acudieron a instalar una tubería de agua potable, aproximadamente a un kilómetro de los límites con Yosoñama, localidad del municipio de San Juan Ñumi.

Los habitantes que acudieron a realizar dicha obra de agua potable iban escoltados por elementos de la Guardia Nacional, lo anterior por tratarse de una zona objeto de disputa de tierras entre Yosaba y Yosoñama, misma que se remonta a hace más de 75 años y que había dejado al menos 37 personas asesinadas, hasta julio pasado, la mayoría de la segunda comunidad.

De acuerdo con la SSPO, el reporte de la emboscada fue recibido en el Centro de Control de la Mixteca, de parte de Paulino Hernández Paz, síndico municipal de San Juan Mixtepec, quien señaló como responsables a pobladores de Yosoñama. El funcionario municipal aseguró que los atacantes también incendiaron un vehículo en el cual se transportaba el material que se ocuparían en la obra.

Según el reporte oficial, tras el ataque se ignoraba el paradero de los integrantes de la Guardia Nacional, quienes formaban parte del acompañamiento al grupo de habitantes que pretendían realizar y la obra y que acudían escoltados ante la falta de seguridad que existe en dicha zona; fuentes de la comunidad confirmaron a este medio que eran cuatro los elementos desaparecidos, tres hombres y una mujer.

Conflicto de décadas

El municipio de San Juan Mixtepec mantiene este conflicto por tierras con la comunidad de Yosoñama, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, desde hace más de siete décadas; sin embargo, el conflicto sobre las tierras escaló a una situación social, cuando decenas de casas y vehículos fueron incendiadas en los límites entre ambas comunidades a principios del 2012.

La escalada del conflicto se dio luego de que en 2010 San Juan Mixtepec obtuvo una sentencia a su favor, lo que recrudeció la violencia entre las localidades. Actualmente, San Juan Mixtepec mantiene cerrada la carretera a Tlaxiaco con dirección a Ñumi, por lo que los pobladores han optado por transitar por otras localidades de Tlaxiaco.

Este nuevo ataque se da a cuatro meses de la agresión a cinco campesinos de Yosoñama el 25 de julio pasado, mientras se celebraba la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, que dejó un saldo de un muerto y cinco personas heridas.

Tras dicho ataque, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) argumentó a las autoridades que en la zona de conflicto no había condiciones de seguridad que permitieran realizar el levantamiento de pruebas directamente en el lugar de los hechos.

Related Post